El fantasma de los depredadores

Autor: Rafael Bravo
3 diciembre de 2017 - 12:07 AM

Como una espiral se desata la cadena de abusos, acosos y excesos que aún no llega a las altas esferas de la dirigencia política

Como castillos de naipe vienen cayendo desde directores de cine, productores y ahora figuras emblemáticas de la televisión. Imposible desconocer la trayectoria de un Bill O’Reilly el rey de la sintonía de la cadena Fox, Charlie Rose presentador del This Morning de CBS y de Matt Lauer la estrella del noticiero Today de las mañanas en la cadena NBC. Sus despidos no son otra cosa que el producto del ‘’efecto Weinstein’’, gente que ha tenido un poder enorme en las esferas de Hollywood, Washington y los medios masivos de comunicación. Todos ellos desenmascarados por sus travesuras non-sanctas con subordinados y personal cercano a sus labores profesionales.

Vea sobre el escándalo de acoso sexual

El momento que vive el mundo de la elite del entretenimiento, la política y los medios, muestra un punto de inflexión donde como una espiral se desata la cadena de abusos, acosos y excesos que aún no llega a las altas esferas de la dirigencia política. Hay que celebrar el cambio cultural que se viene dando en las esferas privadas de la radio y televisión donde poco a poco se va depurando la podredumbre reinante. Ello, a pesar del impacto que sobre los balances financieros va a traer la salida de las personalidades comprometidas cuya credibilidad y notoriedad producían grandes réditos económicos.

Hasta ahora apenas unos pocos congresistas han resultado salpicados pero ninguno se atreve a renunciar. No son suficientes unas expresiones de arrepentimiento y disculpa. Si el senador Al Franken o el representante John Conyers, ambos demócratas, fueran parte de la esfera corporativa hace rato ya estarían de patitas en la calle. Otros políticos republicanos han optado por no aspirar a la reelección. Estos individuos son protegidos por la misma clase política que los aísla y blinda sin que sus actos sean castigados como se merece. Su influencia y poder hace posible el silencio cómplice de sus víctimas.

La telaraña de complicidades ha desembocado en el pago de más de 17 millones dólares por acuerdos extra juicio en contra de miembros del congreso de los Estados Unidos en el pasado reciente. Nadie sabe que parte de esa suma fue por acusaciones de acoso sexual pues la clase política se considera inmune y privilegiada. Lamentable que un candidato al senado por el estado de Alabama siga en campaña, a pesar de las denuncias de 8 mujeres que lo acusan de haberlas perseguido y acosado cuando eran jóvenes.

Vea: La cultura de la hipocresía

Y Donald Trump que fue elegido y sigue ahí tan campante como presidente no obstante las evidencias que mostraron en su momento las vergonzosas afirmaciones según las cuales “cuando se es una estrella uno puede hacer lo que quiera”. Entonces se cae en la trampa de juzgar a los políticos con un rasero distinto a aquellos que han caído en desgracia siendo productores de cine, presentadores de noticias o líderes de opinión.

La historia tiene una graciosa forma de repetirse y reciclarse. Desde los tiempos de John Kennedy y Bill Clinton la sociedad norteamericana olvidó que la batalla contra el acoso sexual se había perdido. Este episodio debiera servir para que de verdad se aprenda de los errores pasados. La sociedad actual muestra que las mujeres han perdido el miedo a denunciar y hacerse oír. El momento de ‘’yo también…’’ crece como la espuma. El descabezamiento de algunos poderosos no termina aquí. Que se llegue hasta las últimas consecuencias

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Política
Política /

Tortugas le ponen paso a la campaña electoral  

Fernando Monetti
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional sigue sumando refuerzos a su plantilla

nacho vargas
Política /

La justicia a lo Vargas Lleras

Jean Arnault
Derechos Humanos /

ONU animó al Gobierno y al Eln a seguir buscando la paz

José Serpa
Ciclismo /

José Serpa, El León, repitió victoria en la Vuelta al Táchira

Artículos relacionados

Bill Clinton
Norteamérica

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EE. UU.

Las recientes denuncias y escándalos sobre casos de abuso sexual en Estados Unidos, esta vez salpicaron al expresidente Bill Clinton.

Lo más leído

1
Columnistas /

Inquietud en la Universidad de Antioquia

Muchas dudas generó, en plena campaña por la rectoría de la Universidad de Antioquia, la respuesta a un...
2
Política /

Panorama Político

Las coaliciones entre los candidatos presidenciales se siguen constituyendo en uno de los temas de enorme...
3
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
4
Columnistas /

Santa María, el barrio de los gitanos

En los años 50, llegaron los gitanos con sus carpas, su alegría y su cultura a un lugar despoblado de...
5
Más Deportes /

El Ponyfútbol definirá sus campeones

El ingreso para las finales a la cancha Marte Uno tiene un valor de cuatro mil pesos más una Ponymalta pet...
6
Superior /

Continúa proceso de selección de rector de la U. de A.

El 26 de enero finalizará el plazo para la inscripción de aspirantes a la rectoría.