El factoring surge como opción para las Pymes en Colombia

Autor: Redacción
20 junio de 2017 - 03:11 PM

El Banco de la República define el factoring como un acuerdo por el cual, una empresa comercial (cliente) contrata con una entidad financiera (compañía de facturación), para que esta le preste un conjunto de servicios en los que se incluye principalmente la financiación de sus créditos con sus clientes, asumiendo el riesgo del cobro, a cambio de una contraprestación.

Colombia

El factoring, como producto para acceder al pago anticipado de cuentas por cobrar, se convierte en una alternativa relevante para conseguir los recursos que se requieren pero no se tienen en una operación, dando liquidez inmediata para empresas pequeñas y medianas que tienen que esperar pagos a 30, 60, 90 o más días, indica Lucio Quijano, Country Manager de la empresa Gosocket, especialista en facturación digital.

El Banco Mundial, de igual forma, ha destacado al factoring como un instrumento que promueve el financiamiento y el crecimiento de los negocios, por lo que su aceptación garantiza proyección, seguridad y respaldo público privado.

La alternativa se vuelve especialmente relevante si se toma en cuenta que hasta un 99% de las empresas en Colombia son pequeñas y medianas empresas (Pymes), y estas generan alrededor de 80% del total de los puestos de trabajo del país.

Las Pymes en el camino enfrentan dificultades como las diferencias familiares que las caracterizan, la falta de conocimiento, temas de digitalización y competitividad y la financiación como una de sus principales barreras porque afectan un porcentaje importante de estas operaciones. 

Lea más sobre: Empresarios podrán negociar con facturación electrónica

Para las compañías que todavía no lo han intentado, la manera más fácil para beneficiarse del factoring es a través de la implementación de la factura electrónica, pues este documento se convierte en un título valor que respalda las solicitudes para darles viabilidad.

Este método se ha convertido en una alternativa a los créditos bancarios tradicionales, y su crecimiento -sostenido en los últimos años- se sustenta en ser una alternativa real a las dificultades financieras de los emprendimientos y negocios que no tienen una reserva de capital en el mediano y largo plazo, señala el consultor.

Ventajas del factoring

El ejecutivo de Gosocket, explica algunas de las ventajas al tener acceso a este recurso de apalancamiento económico.

Financiación: Lograr recursos líquidos para la inversión normalmente trae beneficios financieros, y facilita operar y superar momentos difíciles en los ciclos de la actividad empresarial. Recuerde que si ya realiza sus procesos de facturación de manera electrónica, será más fácil soportar y relacionar sus solicitudes de factoring para pagos u operaciones pendientes.

Lea más sobre: Colombia es tercero en mercado factoring de Latinoamérica

Sencillo y rápido: Acceder a factoring es más rápido y notablemente más sencillo que acceder a un crédito bancario si ya utiliza la facturación electrónica, que de por sí es en un requisito de ley para las empresas, por lo que el proceso debería ser una respuesta ágil a su necesidad.

Beneficio particular, impacto general: Aunque el beneficio de la liquidez es inicialmente interno, tener recursos para producir de nuevo y mantener una senda de crecimiento positivo también genera empleo, ayuda a que el ecosistema empresarial crezca, y fortalece los indicadores económicos propios y de la organización y del país. El sistema empresarial y laboral agradece que empresas pequeñas y medianas tengan liquidez y no mueran en el intento empresarial. Además, en el largo plazo, este ecosistema sano fortalece las posibilidades de crecimiento de las Pymes.

No a los “impagos”: No importa si se trata de un negocio de verduras y frutas, o uno de manualidades. La posibilidad de quedar en algún punto en mora genera dificultades evidentes para una empresa que debe pagar intereses y tiene dificultades -a veces insalvables- para seguir adelante.

Planificación y visión a futuro: En la medida en que es posible contar con fondos que puedan llegar en tiempos establecidos con seguridad y dinamismo, sin condiciones de inversión, será posible proyectar los gastos en beneficio de una operación que no está viendo cómo llegar a fin de mes, sino cómo ser disruptiva en el mercado antes de terminar el año.

El tema es de una relevancia tan clara que en el país la regulación está en constante consideración para facilitar y amplificar el uso y beneficios de este tipo de herramientas para el desarrollo empresarial. Nos parece relevante y apasionante poder formar parte de esta tendencia que tiende a crecer de manera sostenida año tras año”, aseguró Quijano.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Empleado del sector de la marroquinería perteneciente a una MiPyme.
Sectores

$53.744 millones invirtió sector privado en digitalización de MiPymes

Entre 2012 y 2016, la iniciativa MiPyme Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) mediante alianzas estratégicas, logró...
Quince países de Latinoamérica debatirán financiamiento a Mipymes
Sectores

Quince países de Latinoamérica debatirán financiamiento a Mipymes

Durante el foro se examinará la posibilidad de crear un Sistema Regional de Garantías para el Caribe, a través de alianzas estratégicas con otros organismos...
1.864 Mipymes tendrán apoyo: MinComercio
Sectores

1.864 Mipymes tendrán apoyo: MinComercio 

Parte del programa pretende promover la formalización de mipymes mediante la intervención directa en sus cadenas de producción para que cumplan con la ley y los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...