El escudero del alcalde

Autor: Nacho
14 mayo de 2017 - 02:00 PM

Con antepasados políticos en Yolombó, hace 21 años Santiago Gómez Barrera despegó una gesta política que hoy lo tiene como el hombre con más poder en el Gobierno de Medellín tras el alcalde.

Medellín, Antioquia

El presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, define muy bien a Santiago Gómez Barrera como una de las personas que le hablan al oído al alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
El concejal liberal Fabio Rivera los califica a ambos como un par de siameses que siempre han caminado juntos desde que coincidieron hace 21 años para hacer, muy jóvenes, política y luego ser protagonistas de la vida pública de la ciudad.
No falta quien considere a Gómez Barrera como el poder detrás del trono federiquista, como su mejor amigo, la persona de confianza o el escudero del alcalde.
Otros lo mencionan como integrante del exclusivo y selecto grupo cercano al alcalde y del cual hacen parte Humberto Iglesias, Federico Hoyos, Orlando Uribe, Carlos Raúl Yepes, el GEA y Bancolombia, y que en otras palabras es el sanedrín que consulta permanentemente Gutiérrez Zuluaga.
Santiago Gómez es tan cercano al alcalde que es el directivo del Gabinete que siempre lo sustituye como mandatario encargado y más que un secretario de Gobierno, es una especie de primer ministro que se enfrenta a los asuntos partidistas, define la apetitosa burocracia y resuelve las crisis políticas, pues los temas sobre seguridad y de espacio público fueron diferidos a otros despachos.
“Es la persona que asesora, coordina y organiza todo lo relacionado con la cosa política”, aporta nuevamente el presidente del Cabildo, escenario que Santiago Gómez conoce, en el que se mueve muy bien, del cual está pendiente para salirle al paso a algún problema con los concejales y donde comenzó a andar junto a Federico Gutiérrez.
Pero pese a esa tremenda responsabilidad con la política, llama la atención el bajo perfil con que actúa, figura poco, no da casi entrevistas a la prensa, con la cual no obstante es diligente y nunca se pone delante del alcalde, lo que es interpretado como que en su norte no estarían las urnas.

Los de Yolombó
Aunque políticamente Santiago Gómez hace parte de esas nuevas expresiones ideológicas que se han venido construyendo en Colombia por fuera del ya agotado bipartidismo, sus orígenes familiares  están muy ligados a una combinación liberal y conservadora en Yolombó.
El político de ese pueblo, abogado y exservidor público Jairo Gallego Berrío, recuerda que Santiago Gómez es hijo de Pedro Gómez y Nelly Barrera Gallego, todos ellos nacidos en la famosa y noble calle Colombia de Yolombó.
Sus abuelos fueron los prósperos finqueros dedicados a la cría de ganado y producción de leche, Guillermo Barrera y Gustavo Gómez, este último, tío de la única mujer que ha ocupado en propiedad la Alcaldía de Medellín, Sofía Medina Gómez de López Villa.
Igualmente, relató que la familia de Santiago Gómez es apreciada y respetada en la región por ser gente de bien. Su padre heredó la afición por las fincas con dedicación permanente, es un hombre bueno y carismático, de pocas palabras pero negociante fino, padre ejemplar y de mucho cariño y dedicación para con su hijo Santiago, y no ahorró esfuerzos para darle la mejor educación.
Esta familia vive en Yolombó, pueblo al que Santiago Gómez ama, visita en forma constante, lo recorre y se encuentra con aquella gente con la que compartió gran parte de su niñez.
Las tierras de Guillermo Barrea Ochoa, abuelo de Santiago, no eran pocas y el ganado igualmente suficiente para pastar en las haciendas "Guamito", "La Isla" o "La Bella", con tierras fértiles y productivas. La afición de Santiago por los caballos no es gratuita, ya que su abuelo paterno, Gustavo Gómez Múnera, era dueño de equinos de exposición, los que mantenía en su Hacienda “Mulatos”, finca adquirida a familiares de Tomás Carrasquilla y que tiene su propia historia. Hace parte de la vida de La Marquesa de Yolombó, Bárbara Caballero, y en cuyas tierras existió parte de las minas que ella explotó. Sus extensos terrenos, bastante productivos, están llenos de ganado que surten no sólo a la región, sino de los vacunos que entran a la Feria de Ganados de Medellín. Su papá, Pedro Gómez, se formó en la academia para continuar el legado de su padre como ganadero.
En el campo político, su familia materna profesó el credo conservador, sin mucha actividad o participación. Su tía Judit desempeñó la personería de Yolombó a nombre del conservatismo y dentro de las escasas excepciones de militancia política, su tía Ligia, que derretía su amor por él, tuvo preferencia por el Partido Liberal.
Cosa diferente ocurría por los lados de su familia paterna, ya que su abuelo, Gustavo Gómez, militó dentro del Partido Liberal, hizo parte del Directorio Municipal y ejerció como concejal al lado del papá de Jairo Gallego Berrío, don Alfonso Gallego.

A la política
Esa vena política familiar la heredó el joven estudiante de Administración de Empresas, quien junto con un grupo de su generación decidió participar en política en la década de los años 90, indignados por la crisis de la infiltración del narcotráfico en la política nacional.
En una casa prestada de El Poblado comenzaron en 1996 las primeras reuniones sobre temas nacionales, de ciudad y de política de un grupo de inquietos estudiantes de diferentes universidades. Además de Santiago Gómez, participaron Federico Gutiérrez, Santiago Vélez Trucco, Jaime Cuartas, Augusto Posada, Juan Camilo Quintero, Camilo Duque, Pilar Navarrete y otros que sumaron una veintena de soñadores por cambiar la política.
Tras una serie de encuentros se gestó el movimiento “Universitarios Haciendo Nación”, UHN, con una visión ciudadana y de opinión sobre temas de envergadura nacional.
UHN tomó vuelo y en 1997 se convirtió en un movimiento netamente político y sus gestores aspiraron al Concejo de Medellín, desafío que lograron en los comicios de octubre de 1998.
La elección de Vélez Trucco al Concejo permitió la primera vinculación de Santiago Gómez al ejercicio público y político, pues se convirtió al lado de Federico Gutiérrez en asistente de ese concejal.
A partir de ahí la historia es muy conocida. Siempre estuvo detrás y al lado de Federico en sus dos elecciones al Concejo, en la primera a la Alcaldía y en el 2015 en la gran victoria que los tiene hoy a uno como alcalde y a Gómez Barrera como su secretario de Gobierno.


Curriculum
Además de administrador de empresas de la Universidad de la Salle, Santiago Gómez es especialista en negocios internacionales de Eafit, y magíster en Ciencias Políticas de la UPB.
Su trayectoria profesional incluye la gerencia de las Terminales de Transporte de Medellín, entre 2008 y 2011 y desempeñó entre el 2004 y el 2006 la Secretaría General del Concejo de Medellín.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...