El ejemplo de Santiago de Chile que le servirá al valle de Aburrá

Autor: David Fonseca
8 marzo de 2018 - 04:59 PM

Desde 1990 Santiago de Chile realiza un plan de descontaminación por PM 2.5. Por sus condiciones topográficas, la capital chilena comparte la misma problemática que el valle de Aburrá, al estar ubicada en un valle entre montañas.

Comparar a Medellín con ciudades como Beijing, en China, no es un ejercicio que permita analizar la situación atmosférica y ambiental que afronta el área metropolitana del Valle de Aburrá.
Sin embargo, sí existen lugares que permiten usarse de referencia para implementar estrategias como el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca), como es el caso de la capital chilena, que históricamente ha sufrido de la misma problemática a raíz de los altos niveles de material particulado en su ambiente.

Santiago, al igual que Medellín, es una metrópoli ubicada en un valle rodeado de montañas, lo que genera una capa de inversión térmica que atrapa los contaminantes tal y como sucede en el valle de Aburrá. Esto significa que cuando afrontan baja nubosidad las partículas menores a 2.5 micrómetros se quedan en el aire gracias a la estabilidad atmosférica que no permite la entrada de sol para que eleve los contaminantes y sean arrastrados por las corrientes de viento que se presentan por encima de las montañas.

En esta ciudad, de más de 7 millones de habitantes, se comenzó a implementar un plan de descontaminación que ha permitido reducir el 70% de PM 2.5 desde el año 1990 hasta la fecha. Es decir, Santiago en la década del noventa contaba con niveles promedio al año de 63 microgramos por metro cúbico, mientras que hoy las cifras muestran niveles de 23.

Estos resultados han sido fruto de medidas estrictas con los principales contaminantes como lo es el parque automotriz y la industria, que se basaron en cambios periódicos y regulados de vehículos y combustibles para la industria.

En el tema de transporte público, pasaron de tener más de 14.000 buses con tecnologías antiguas a contar con 6.500 con motores Euro VI y con un promedio de cinco años de antigüedad. Asimismo, los combustibles que se distribuyen en Chile tienen un máximo de 15 partes por millón (ppm) de azufre en el diésel y 15 ppm en la gasolina, lo que permitió la optimización en el uso de tecnologías y filtros en los vehículos.

Lea también: Renovación de buses en Medellín iría en un 35% 

Además, implementaron el uso de vehículos eléctricos, ampliando su oferta en el mercado, fortalecieron las medidas contra la industria y premiaron los esfuerzos por reducir los contaminantes. En Medellín, la renovación del transporte público avanza en un 35%, sin embargo, el proceso se mueve entre las tecnologías Euro IV y Euro V, debido a que en el mercado aún es limitado el número de vehículos con tecnologías Euro VI, que son las que se usan en las principales ciudades del mundo.

El plan de acción que viene desarrollando Santiago de Chile por casi tres décadas es uno de los referentes que se estudiaron para la implementación del Pigeca, que tiene por objetivo reducir de 33 a 23 el promedio de contaminación por PM 2.5.

En el documento Experiencia en la mejora de calidad del aire en Santiago de Chile: Aspectos relevantes y recomendaciones para el Valle de Aburrá, se recomendó plantear estrategias agresivas para reducir emisiones por parte del transporte con un enfoque tecnológico, que incluye una mejora en la calidad de los combustibles y el paso de tecnologías antiguas a motores con regla Euro VI, como mínimo, para garantizar resultados en concreto pensando a futuro.

Asimismo, se sugirió incentivar a la industria para que sea más eficiente en el uso de combustibles limpios, pese a que en Medellín el tema industrial no es tan grande como lo que se presenta en la capital chilena.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

El director del Siata explica cómo consultar la información en la web.
Ambiente

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información respecto a la medición de la calidad del aire en el valle de Aburrá.
No habrá vías sin pico y placa durante estado de Alerta.
Movilidad

Durante Estado de Alerta no habrán vías exentas de Pico y Placa

Así lo informó la Secretaría de Movilidad de Medellín.
Calidad del aire empeoró por condiciones meteorológicas
Ambiente

Calidad del aire empeoró por condiciones meteorológicas 

Al mediodía de este martes, 10 de las 18 estaciones de monitoreo de la calidad del aire se reportan en ICA Rojo, es decir, dañinas para la salud.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
2
Más Deportes /

La Maratón fue una carrera de enseñanzas

La Maratón Medellín aún lamenta los episodios tristes con que terminó el evento el pasado domingo, pero...
3
Infraestructura /

A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Tramo a tramo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explica como...
4
Columnistas /

La Venezuela errante

Los venezolanos nos ponen a prueba porque desafían nuestra capacidad de responder ante la tragedia hecha...
5
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
6
Columnistas /

¿Orquesta sin batuta?

Estrategias, programas y planes perfilan y dan rumbo a un gobierno.