El efecto mariposa de Change.org

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
2 noviembre de 2017 - 12:08 AM

Todos tenemos el poder para gestionar cambio, y no es solo de aquellos que lo ostentan, porque tal vez, esos son los menos interesados en cambiar.

“Somos productos del poder, en una medida mucho mayor de lo que nadie se imagina.” (Alvin Toffler)

Existe en el mundo virtual una plataforma mundial denominada change.org, cuya finalidad es conseguir apoyos para cualquier tipo de causas, generalmente orientadas a hacer presión en los órganos estatales.

Por ejemplo, con el caso de Simón Mejía Vélez, cocinero antioqueño que fue gravemente herido el 18 de octubre cuando estaba de paseo en las playas de Tumbes, en el Perú, y requería atención prioritaria, dado que un proyectil penetró en la cabeza sacándole masa encefálica. Ante la precaria situación de atención médica en ese lugar, requería urgente un traslado a un centro hospitalario de primer nivel. Christian Camilo Cortés, ante la situación de su amigo, inició una petición para que la Cancillería Colombiana tomara cartas en el asunto, logró que 37.577 personas firmaran la petición, con el resultado positivo, pero tardío, del traslado de Simón a Medellín, noticia divulgada por la plataforma el 28 de octubre.

Lea también: http://www.elmundo.com/noticia/Si-me-saca-de-WhatsApplo-entutelo/360858

En el caso de la condecoración que la H. Asamblea le iba a dar al ex Procurador Alejandro Ordoñez, logró 10.070 firmas, más la presión por otros medios, los diputados tuvieron que recular y pasar de agache.  

Otras peticiones no han calado entre los dignatarios de la misma forma, como fue el caso de la ley para reducir el aporte al sistema de salud por parte de los pensionados. Esta campaña ha logrado 33.478 firmas, y sigue abierta.

En marcha está una petición para la Corte Constitucional, el nuevo tribunal absolutista, perdón el CNE y el Partido Liberal, en relación con la discriminación por parte del partido del trapo rojo, contra la Senadora Sofía Gaviria Correa, que no la dejan inscribirse para la consulta del candidato presidencial por parte de esa colectividad. De 200 firmas como meta, se ha recogido 188, hasta el momento de escribir esta columna.

En fin, de todo como en botica se ve allí, desde cosas serias y relevantes para apalancar cambios en la sociedad, como absurdas como por ejemplo una se inició para que una persona dejara de ser virgen.  Si usted es de las personas que creen que el mundo puede ser mejor, puede poner su grano de arena para presionar por causas que realmente jalonen los cambios necesarios para una convivencia que es heterogénea, pero no imposible de llegar a escenarios realmente en la que todos quepamos.

Todos tenemos el poder para gestionar cambio, y no es solo de aquellos que lo ostentan, porque tal vez, esos son los menos interesados en cambiar. Mantener el statu quo es una manera de controlar el cambio, beneficioso para aquellos que no se quieren salir de la zona de confort.

Dice Alvin Toffler: “Sin embargo, hay un sentido mucho mayor en el que los cambios en el conocimiento están causando enormes cambios en el poder, o contribuyendo a ellos. El acontecimiento económico más importante ha sido el nacimiento de un nuevo sistema para crear riqueza que no se base ya en la fuerza sino en la mente”.

Además: http://www.elmundo.com/noticia/-Creadores-de-dioses-/355553

En otras palabras en la sociedad del conocimiento quién apalanca el cambio ya no es quién intimida con el poder económico, ni quién más duro hable, sino aquel que a través de la gestión del conocimiento pueda construir redes de pensamiento capaces iniciar un efecto mariposa (pequeños movimientos pueden generar grandes cambios).

Change.org, es uno de esos sitios ideales para “efectos mariposas”

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Incendio
Latinoamérica /

Seis heridos y millonarias pérdidas por incendio en Guatemala

Gianni Moscon
Ciclismo /

Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave”

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Columnistas /

Regular la protesta social.

Esa razón fue la imposibilidad de garantizar el avance de la sociedad sustentada sobre la base de la fe,...