El distrito La Molina en Lima, Perú

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
7 febrero de 2018 - 12:09 AM

Lima fue la ciudad seleccionada en el sur del continente para que la monarquía se ubicara allí, y la forma para presumir a toda la población que era los poderosos, consistía en mantener florecidos y frondosos los jardines de sus casas

El Distrito de la Molina, ubicado en un extremo del área Metropolitana de Lima, es tal vez uno de los territorios de mayor calidad de vida de toda la república peruana, todos tienen lo mínimo básico elemental resuelto, y el nivel mínimo socioeconómico, es medio-medio. Increíblemente es uno de los lugares más seguros de América Latina, aunque la percepción de inseguridad con corte a 2015 era del 88% (encuesta nacional de programas estratégicos) y pese a que escasos 500 policías cuidan a los más de 172.000 habitantes.
En Lima no llueve, o al menos casi nunca pasa, al punto que muchas casas en las villas de emergencias o barrios marginales, no tienen techo, pueden observar el cielo por la noche desde el comedor sin mucho esfuerzo. En tiempos del Virreinato español, Lima fue la ciudad seleccionada en el sur del continente para que la monarquía se ubicara allí, y la forma para presumir a toda la población que era los poderosos, consistía en mantener florecidos y frondosos los jardines de sus casas, pues con la escasez del agua, era una demostración obscena de riqueza y poder, ocupar el agua en las flores. Al recorrer este distrito de La Molina, me sentí en medio de la realeza. El indicador más impresionante es que hicieron un lago artificial, allí está el Club las lagunas, y se puede montar en bote o simplemente sentarse a observar el lago. Un espacio realmente acogedor, aunque dicen que en verano se multiplican los mosquitos y huele mal, sin embargo, en esta época del año es espectacular.

Lea también: De los parques, las ciudades y otras prácticas altamente civilizadas
Es un lugar increíble al que cualquier persona quisiera irse a vivir desde el primer día que lo conoce, el tema acá es que la mayoría de la población es grande, que planean su vida tranquila allí y es justamente esta la razón por la que solo hay una universidad pública en todo el distrito y tres privadas que apoyan el proceso de educación superior y sólo nueve instituciones que se ocupan de la primera infancia (Min Edu 2015 ) no hay pobreza extrema, el analfabetismo es con tendencia a cero y de la población que decide trabajar (porque hay una gran cantidad de pensionados y la mayoría de los jóvenes están en la universidad) poco más de 4% está desempleada. En síntesis, un paraíso en medio del tercer mundo. En medio de esta genialidad conocí al Profesor Alfredo Saavedra, un abogado muy comprometido con el desarrollo de este distrito, visionario y conocedor como ninguno de los desarrollos urbanos y las regulaciones de cada uso del suelo, no en vano Preside la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura de Lima. Independientemente del color político en el que milite, pienso que no habrá ninguna persona que conozca el distrito de La Molina y sus procesos de transformación como el doctor Saavedra y pienso también que ya es necesario que alguien con conocimiento profundo de los temas urbanos dirija las riendas de este distrito.
En nuestro propósito de construir #CiudadaníaAntesQueCiudad en toda la región, seleccionamos al profesor Alfredo Saavedra como invitado especial para que exponga el proceso de transformación de su ciudad, del cual él ha sido parte fundamental, en el Side Event Official donde la ciudad francesa de Saint Etienne mostrará su estrategia urbana y el grupo Urbano Medellín presentara los casos de América Latina que le generan valor a las ciudades. Esto será en el Listen to the Cities Room – Local Action en el centro de convenciones de Kuala Lumpur en el marco del Noveno Foro Urbano Mundial. 

Puede interesarle: Este será el año de la ciudadanía
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Transformación: Muchas cosas, muy bien hechas, durante mucho tiempo
Columnistas

Transformación: Muchas cosas, muy bien hechas, durante mucho tiempo

En temas justamente como el de seguridad, el encargado de dicha oficina es el que menos puede hacer, pues el resultado depende de muchas cosas, muy bien hechas,...

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Tecnología /

Adiós a las bromas y al amor por teléfono público

Antiguamente las bocinas públicas fueron aliadas para conectar a las personas distantes. A través de...