El discípulo: la controversia sobre el fanatismo religioso

Autor: Jorge Hernán Echeverri
17 septiembre de 2017 - 02:00 PM

Reseña de la inquietante y triunfadora película de origen ruso que desnuda el temor al despertar sexual del adolescente como uno de los orígenes del fanatismo religioso.

Medellín, Antioquia

Una de las películas más controversiales que hemos visto en los últimos tiempos es El discípulo del director ruso Kirill Serebrennikov, un hombre de 47 años que ha realizado 11 películas en su país y que es cuestionado al parecer por un fraude estatal, aunque sus seguidores dicen lo contrario, que su arresto se debe a temas políticos por sus ideas en contra del gobierno del presidente Vladimir Putin.

Pero hablemos de cine, El discípulo, una cinta de 2016 que apenas llega a nuestras salas, ha ganado 12 premios de las 21 nominaciones que ha conseguido, entre ellos el François Chalais en el pasado Festival de Cannes. Obtiene el reconocimiento de los jurados en los diferentes eventos cinematográficos donde se ha estrenado por la calidad de su obra, pero especialmente por lo controversial de la misma.

Veniamin, es joven un estudiante de secundaria que utiliza los principios religiosos para manipular a quienes lo rodean y superar el miedo que le provoca el despertar sexual. Aprovecha su condición y nadie se atreve a oponerse, excepto una profesora que es atea, quien es cuestionada por ello.

La cinta de 118 minutos debate entre otras cosas, como el fanatismo religioso puede manipular a las personas, quienes por miedo o por su condición mística alteran las reglas de una comunidad estudiantil, como por ejemplo, el cambiar los bikinis de las estudiantes por vestidos de baños enteros porque están incitando al deseo de los jóvenes.

A medida que pasan los días, Veniamin manipula más a sus compañeros por sus posturas tan radicales como el cuestionamiento al proceso científico de la teoría de la evolución, los métodos anticonceptivos, entre otros, mientras la profesora de biología Elena lo debate en sus mismos términos, pero que no tienen el suficiente eco entre las directivas del colegio, quienes la cuestionan.

Es por ello, que el protagonista se convierte en el antipático estudiante que se escuda en las citas bíblicas textuales para evadir la realidad que vive y en una sociedad donde no se adapta, lo que hace que el director se atreva a construir el relato a través de un ser incómodo para el público, aspecto al cual se le saca el máximo provecho en la primera mitad del filme, pero que va perdiendo un poco de realismo, ya que Veniamin llega a ser demasiado predecible y por momentos casi caricaturesco en sus acciones, como en sus intentos de realizar actos divinos y su ego desbordado juegan en contra de una propuesta jugosa en matices que se ve opacada en los últimos metrajes de la cinta.

A través de los planos secuencia, el director se muestra talentoso en el retrato de situaciones y capta la espontaneidad de sus actores a lo largo del filme, que invita al espectador a tomar posiciones sobre lo que pasa y a evaluar las posturas del protagonista, lo que invita a tomar puntos de vista sobre la cinta.

Un filme que debe mirarse desde todo punto de vista, con mirada crítica, pero que es un respiro para nuestra cartelera por lo que el tema significa para una sociedad como la nuestra que es tan religiosa y creyente.


CARTELERA

Título: Churchill (Reino Unido). Reparto: Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery Director: Jonathan Teplitzky.  En 1944 las fuerzas aliadas -un millón de soldados reunidos en la costa sur inglesa- están preparadas para el desembarco de Normandía. 96 horas antes, Winston Churchill muestra sus dudas respecto a la estrategia de la operación. Con el apoyo de su mujer y su equipo, el primer ministro británico se verá obligado a enfrentarse directamente con sus generales y aliados norteamericanos, especialmente con el General Eisenhower. J

Título: Amazona (Colombia) Directora: Clare Weiskopf. Esta es la historia de Val y Clare, una madre, una hija. Después de la trágica muerte de su hija mayor, Val deja atrás a sus hijos y a su familia y se interna en la selva colombiana. Clare Weiskopf, directora de esta película, tenía entonces 11 an?os y no lograba entender que? buscaba su madre. J

Título: La Vida es una ilusión (Canadá) Reparto: Louis Morissette, Julie Perreault, Christine Beaulieu Director: Ricardo Trogi. Patrick, se empieza a sentir insatisfecho de la vida que lleva en una sociedad consumista donde el éxito está determinado por lo material. J


BSO RECOMENDADA

The Hitman Bodyguard

Compositor: Atli Örvarsson.

En el portal de Youtube usted podrá encontrar toda la banda sonora de este compositor islandés que trabaja al lado de Hans Zimmer. Una composición muy comercial como es la película que lleva tres semanas como número uno en la taquilla norteamericana. Para destacar algunos de esas melodías, como “Hello” de Lionel Richie, su tema principal  "The Hitman's Bodyguard", la espectacular balada de Foreigner  “I Want to know what love is”, entre otros.


Dirección: Kirill Serebrennikov Guión: Kirill Serebrennikov y Marius von Mayenburg Reparto: Yuliya Aug, Viktoriya Isakova, Pyotr Skvortsov Música: Ilya Demutskiy Fotografía: Vladislav Opelyants

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vuelta de la Juventud
Ciclismo /

Expulsados diez corredores por infracción en Vuelta de la Juventud

Lactancia materna en Medellín.
Salud /

Aumenta la tendencia de donantes de leche materna en Medellín 

poblaciones Río Cauca
Territorio /

Dos corregimientos de Valdivia y Cáceres mantienen la alerta roja

Pareja de ecuatorianos secuestrada por alias guacho
Derechos Humanos /

Familiares de pareja ecuatoriana secuestrada viajarán a Colombia

Inundaciones en Kenia
África /

Más de 200 muertos y 300.000 desplazados en Kenia por fuertes lluvias

Lo más leído

1
Política /

“Fue un error no haber hecho una consulta”

Un fajardista revela aspectos internos de la campaña presidencial de Sergio Fajardo.
2
Territorio /

Llegar a la cota 410 en Hidroituango es un hito de seguridad

El proceso de construcción del alto de la presa no se detendrá en la cota 410, se seguirá aumentando...
3
Seguridad /

Denuncian a exsicario de Escobar por amenazar a seguidores de Petro

El exjefe de sicarios también escribió en Twitter entre el pasado domingo y lunes, amenazas contra los...
4
Columnistas /

Fajardo: un político acorralado por las investigaciones

Es investigado por la Fiscalía, la Procuraduría, y la Corte Suprema de Justicia por varios casos de...
5
Columnistas /

La profesión va por dentro. Nadie sabe lo de nadie

Todos bilingües, especializados con estudios avanzados en maestrías o doctorados, bonitos, inteligentes,...
6
Justicia /

La JEP estudia la solicitud de libertad pedida por alias santrich

En un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz aseguró que recibió la solicitud hecha por los...