El desempleo en agosto se ubicó en 9,1% este año

Autor: Redacción
29 septiembre de 2017 - 03:39 PM

De acuerdo con las cifras del Dane, únicamente para el mes de agosto de este año se crearon 19.000 nuevos empleos en el país.

Colombia

El Ministerio del Trabajo informó que la tasa de desempleo para en agosto de 2017 se ubicó en 9,1%, mientras que el año pasado se situó en 9,0%, lo que significa un aumento en 0,1 puntos porcentuales por efecto del incremento de la desocupación en ciudades como Bogotá, y las áreas metropolitanas de Cali y Medellín, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, destacó que a pesar del leve incremento, "la tasa de desempleo se mantiene en un dígito  acompañada de una mayor generación de empleo".

La tasa global de participación durante agosto de este año fue de 64,5% y la de ocupación 58,6%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 64,6% y 58,8%, respectivamente.

Sin embargo, durante agosto de 2017 la ocupación en el país llegó a 22'518.000 personas, 228.000 más que en agosto de 2016.

Estas cifras se articulan a la generación de empleo durante el mismo mes al generarse 19.000 nuevos puestos de trabajo, lo que indica que se mantiene un buen comportamiento del mercado laboral del país, ya que desde enero de 2010, la generación de empleo acumulada aumentó a 3'945.000 nuevos empleos.

Lea más sobre: Tasas de desempleo en Colombia mostraron variación negativa

 

Trimestre móvil

La tasa de desempleo nacional del trimestre móvil de junio a agosto de este año fue de 9,2%, siendo la misma cifra para ese período del año pasado.

La tasa global de participación fue 64,4% y la de ocupación 58,5%. En el mismo trimestre móvil del 2016 estas cifras fueron 64,2% y 58,3%, respectivamente.

En el período de estudio, el número de ocupados en el total nacional fue 22'500.000. Al respecto, las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupación fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,8% de la población ocupada.

La titular de la cartera laboral, destacó que el crecimiento de la ocupación se dio en sectores como servicios comunales, sociales y personales en Bogotá, Medellín y otras cabeceras intermedias y del sector industrial y en ciudades como Bucaramanga, Medellín y Villavicencio.

Las ramas según actividad de mayor crecimiento, frente al período de junio a agosto de 2016 fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (10,4%), seguida por servicios comunales, sociales y personales (3,7%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,2%).

La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; servicios comunales, sociales y personales; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, estas contribuyeron en su conjunto con 2,0 puntos porcentuales.

Lea más sobre: Cepal mantiene previsión de crecimiento del 1,1% para Latinoamérica

En las zonas rurales, para el trimestre junio a agosto de 2017, se crearon 128.000 nuevos empleos frente al mismo periodo del año pasado, especialmente en labores de agricultura, destacándose Nariño, Cesar y Boyacá.

Al respecto, el Ministerio del Trabajo, a través de la Red de Observatorios de Mercado de Trabajo (Ormet), emprendió una iniciativa que reconoce las formas asociativas y solidarias de municipios rurales en quince departamentos del país, lo que permitirá generar insumos para el fortalecimiento de la economía social y solidaria y la generación de ingresos de las poblaciones tradicionalmente vulnerables en el mercdo laboral.

Para la zona rural la tasa de desempleo baja de 5,4% en el trimestre del año anterior a 4,8% en el mismo periodo 2017, es decir, 0,6 puntos porcentuales menos, la tasa más baja para el periodo de referencia desde el año 2001.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Trabajo forma crece
Política Económica

Trabajo formal subió al 51%, el más alto desde que se llevan registros

Ese porcentaje de trabajadores se alcanzó en las trece principales ciudades y áreas metropolitanas durante el trimestre marzo-mayo de 2017, según el Dane.
En 2016, 8 departamentos de 23 presentaron reducción en tasa desempleo
Política Económica

En 2016, 8 departamentos de 23 presentaron reducción en tasa desempleo

Los departamentos que registraron las menores tasas de desempleo en el 2016 fueron Bolívar con 6,8%, Boyacá con 7,0% y Santander con 7,3%.
Desempleo se ubicó en 9,0% en mes de agosto
Sectores

Desempleo se ubicó en 9,0% en mes de agosto

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reportó hoy que el desempleo en Colombia se mantiene en un dígito al ubicarse en el mes de agosto en...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...