El desahogo de los inconformes

Autor: Nacho
19 septiembre de 2019 - 12:56 PM

Dos candidatos a la Alcaldía de Bello ya más calmados explicaron los alcances de sus hojas de rutas programáticas para gobernar a esta ciudad.

Medellín

El odontólogo y concejal Mauricio Mejía y el médico, exconcejal y exfuncionario César Gómez fueron dos candidatos a la Alcaldía de Bello que se molestaron y expresaron su indignación por no ser incluidos en el quinteto de aspirantes a ese cargo que participaron recientemente en el foro con el cual debutó la Alianza Antioquia, precisamente para vincularse a la muy especial y compleja situación que vive esta ciudad del Aburra Norte.

A estos dos candidatos, de los diez inscritos para disputar la Alcaldía, los organizadores del foro expusieron respetuosamente las razones para llevar a cabo este ejercicio democrático en Bello y promovido por las Universidades de Antioquia, Nacional en su seccional de Medellín y la UPB, junto o en alianza a la Corporación Región y el Consejo Territorial de Planeación de Medellín, con motivo de la temporada electoral regional y municipal de este año.

Ante la inconformidad entendible de estos dos dirigentes en Bello, el periódico EL MUNDO los invitó para que explicaran el enfoque de sus programas de gobierno y ambos coincidieron en que ante la grave desintitucionalización en esta ciudad, su propuestas están dirigidas a recuperar para Bello el poder de las instituciones, la legalidad, la convivencia y la inversión social sin corrupción.

El odontólogo Mejía explicó su propuesta denominada “Bello sonreirá nuevamente”, focalizada hacia la seguridad integral respetando la vida y con una alta inversión social para construir un nuevo tejido social y generar oportunidades.

Su idea es contar con presencia institucional no sólo con inspecciones de policía, sino con permanencias para que sea la autoridad la que resuelva la problemática por la falta de presencia institucional.

También conformará mesas de paz y convivencia para contar con la ayuda de nuevos talentos humanos y de recursos para la inversión.

Además recuperar el territorio con una decidida acción desde la Alcaldía, utilizando para ello todas las herramientas necesarias institucionales.

El diagnóstico del concejal y candidato Mejía es que Bello llegó a su actual crisis por la desadministración municipal en todos los órdenes, pues cuando no hay autoridad en la ciudad las personas al margen de la ley empiezan a tomar empoderamiento.

También por la falta de autoridad para hacer respetar las normas y las leyes. Puso como ejemplo de la crisis el cierre de las urgencias en el Hospital Rosalpi que deja sin atención a las personas más necesitadas.

Para implementar una nueva gobernanza dijo que se necesita compromiso, amor de ciudad, conocimiento y experiencia y de esa forma poder gobernar a la ciudad.

Insistió que la desadministración en Bello fue escalando hasta llegar al total desinterés de las personas por los compromisos y los programas de ciudad.

A sus 56 años de edad y con 16 años de concejal, Mauricio Mejía está seguro que tiene la experiencia para ser el gerente que necesita Bello, porque conoce el territorio pormenorizadamente.

“Sabemos dónde priorizar la inversión, porque le he prometido a Dios que no vengo a robarme un peso, manejaremos con rectitud los recursos públicos y ejecutaremos una alta inversión en una ciudad que amamos y que podemos comenzar a rescatarla gerenciándola con un gran grupo de trabajo”.

En tal sentido le está apostando a conseguir el respaldo electoral de 40.000 bellanitas, que lo elijan como su nuevo alcalde.

NACHO CESAR

El médico César Gómez aspira por primera vez a la Alcaldía de Bello.

Vocación de servicio

Entre tanto, el médico César Gómez también tiene muy claro que su hoja de ruta programática está enfocada a la seguridad humana y al fortalecimiento institucional.

Con ello quiere recuperar el orden y el mandato mediante una línea de justicia y seguridad, dirigida a la prevención y detección oportuna de todo tipo de conductas delictivas.

Propiciará la solución directa e institucional de los conflictos y apoyará el fortalecimiento institucional y de la infraestructura logística.

La gobernalidad la recuperará con la creación de nuevas inspecciones, comisarías de familia, con la defensa del consumidor y empleando las nuevas herramientas tecnológicas para la seguridad ciudadana.

También con el aumento del parque automotor para el transporte de los organismos de seguridad.

Pero el médico y candidato Gómez enfatizó que sobre todo su gobierno buscará generar confianza en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad.

“En Bello se perdió el tejido social, nos acostumbramos a la ilegalidad y urge hacer el tránsito hacia la legalidad con oferta educativa y empleo”.

En educación se adelantará un programa con becas estudiantiles para aprender un oficio o un arte, para que los jóvenes bellanitas puedan incursionar al mercado laboral.

Para este candidato la falta de fortalecimiento institucional, el mal manejo y la falta de control en los recursos públicos y la falta de inversión social, llevaron a Bello al actual caos.

Denunció que se permitió que los grupos criminales fueran de facto los que solucionaran los conflictos entre vecinos y hasta de parejas.

Por eso recuperar la institucionalidad y que haya confianza en los gobernantes, es una de sus grandes metas.

César Gómez aspira a la alcaldía por su inmensa vocación de servicio y por el compromiso indeclinable con Bello al que quiere y con el cual ha soñado.

Para ello dice que tiene formación académica y la experiencia suficiente de más de 25 años de conocer el territorio, de haber sido concejal en tres periodos, conocer todos los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial y las políticas públicas.

Además el haber sido secretario de Salud, de Integración Social y Participación Ciudadana y también secretario de inclusión social y reconciliación.

Pero sobre todo, dijo, tiene toda la voluntad para solucionar los problemas esenciales a la ciudad y los que día a día padecen los bellanitas.

Lea: Así gobernarán a Bello

El lote de los talleres

Estos dos aspirantes también entregaron su versión sobre el destino que le darían a los valiosos terrenos donde operaron en Bello los talleres de los Ferrocarriles Nacionales y que la Nación le cedió a esta municipalidad.

Mauricio Mejía recordó que él fue el concejal que presentó ponencia negativa contra la pretensión de un acuerdo municipal de cambiar el uso de suelo para llevar a cabo allí la construcción de vivienda y que acaba de ser anulado por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Allí, dijo, se debe construir la sede de la Universidad del Norte de carácter pública para los jóvenes de Bello se formen y no sean afectados por manos criminales para ingresar a las bandas.

Por su parte César Gómez tiene muy clara su posición frente al destino de ese lote y dijo tajantemente que hay que cumplir la ley y la norma que dispuso que fueran destinados a un parque de artes y oficios para la formación del trabajo y el desarrollo humano.

“Que sea un espacio para las instituciones educativas, formadoras en el arte y en el conocimiento con desarrollo humano”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan David Valderrama
Política

Panorama político

Algunas novedades en la campaña electoral a 41 días de las elecciones territoriales en Colombia.
Candidatos alcaldía de Bello
Política

Candidatos respiraron a Bello

Cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía invitados aceptaron y tres que no fueron convocados aparecieron, protestaron y uno de ellos participó en el foro.
NACHO SANTI
Política

Panorama político

Diferentes acontecimientos políticos animaron este jueves la campaña por la Alcaldía de Medellín.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos