El cumpleaños del poeta Kahlil Gibran

Autor: Iván de J. Guzmán López
6 enero de 2018 - 12:10 AM

Para este cronista, Gibran es especialmente cercano al corazón, porque en su obra parece que se presintiera el dolor y la belleza de la poesía de mi querida amiga Olga Chams Eljach.

Hoy, 6 de enero de 2018, está de cumpleaños el poeta, pintor, novelista y ensayista Kahlil Gibran, nacido en Bisharri, localidad del siempre mítico Líbano, el 6 de enero de 1883, y fallecido el 10 de abril de 1931. Comúnmente conocido como el poeta del exilio, por cuanto emigró a EEUU, a los escasos 11 años.

Lo recuerdo especialmente, porque muchos de mi generación leímos con deleite y buena dosis de admiración, su famoso libro El Profeta, publicado en 1923, conformado por veintiséis ensayos, todos ellos de corte poético. La popularidad del autor y del libro aumentaron notablemente durante la década de 1960, producto en parte por la llamada contracultura americana, y se hizo tan cercano al lector, que las sucesivas reediciones se hicieron incontables, siendo traducido a más de cuarenta idiomas y convertido en uno de los best-sellers del siglo XX, dentro y fuera de los Estados Unidos. Su obra es un compendio filosófico más bien sencillo e introspectivo, que da cuenta de sus ancestros y de su espíritu libanés y oriental, que lo lleva al puerto final de toda su obra pictórica, poética y literaria: el ser humano.

Para este cronista, Gibran es especialmente cercano al corazón, porque en su obra parece que se presintiera el dolor y la belleza de la poesía de mi querida amiga Olga Chams Eljach, (más conocida como Meira del Mar, nuestra poeta colombiana nacida en Barranquilla en 1921, e hija de padres oriundos del Líbano), al igual que la ascendencia de otro poeta extraordinario, injustamente olvidado de Dios y de la crítica, Raúl Gómez Jattin.

Para mi gusto personal (y espero que también lo sea para el lector), transcribo su poema El Amor:

Y él alzó su cabeza, miró a la gente /  y la quietud descendió sobre todos. /  Entonces, con fuerte voz dijo:

“Cuando el amor os llame, seguidle. /  Aunque su camino sea duro y penoso. /  Y entregaos a sus alas que os envuelven. /  Aunque la espada escondida entre ellas os hiera. /  Y creed en él cuando os hable. /  Aunque su voz aplaste vuestros sueños, /  como hace el viento del norte, /  el viento que arrasa los jardines. /  Porque, así como el amor os da gloria, /  así os crucifica. /  Así como os da abundancia, así os poda. /  Así como se remonta a lo más alto /  y acaricia vuestras ramas más débiles, /  que se estremecen bajo el sol, /  así llegará hasta vuestras raíces /  y las sacudirá en un abrazo con la tierra. /  Como a gavillas de trigo /  él os une a vosotros mismos. /  Os desgarra para desnudamos. /  Os cierne, para libraros de los pliegues /  que cubren vuestra figura. /  Os pulveriza hasta volveros blancos. /  Os amasa, para que lo dócil y lo flexible /  renazca de vuestra dureza. /  Y os destina luego a su fuego sagrado, /  para que podáis ser sagrado pan /  en la sagrada fiesta de Dios. /  Todo esto hará el amor en vosotros /  para acercaros al conocimiento de vuestro corazón /  y convertiros por ese conocimiento /  en fragmento del corazón de la Vida. /  Pero si vuestro miedo / os hace buscar solamente la paz / y el placer del amor, /  entonces sería mejor /  que cubrierais vuestra desnudez / y os alejarais de sus umbrales /  hacia un mundo sin primavera /  donde reiréis, / pero no con toda vuestra risa, /  y lloraréis, /  pero no con todas vuestras lágrimas. / El amor no da más que de sí mismo / y no torna nada más que de sí mismo. / El amor no posee ni es poseído. /  Porque el amor es todo para el amor. /  Cuando améis no digáis: /  "Dios está en mi corazón", /  sino más bien: /  "Yo estoy en el corazón de Dios". /  Y no penséis en dirigir el curso del amor /  porque será él, /  si os halla dignos, /  quien dirija vuestro curso. /  El amor no tiene otro deseo /  que el de realizarse. /  Pero si amáis /  y no podéis evitar tener deseos, /  que vuestros deseos sean estos: /  fundirse y ser como el arroyo, / que murmura su melodía en la noche; /  saber del dolor del exceso de ternura; / ser herido / por nuestro propio conocimiento del amor; /  sangrar voluntaria y alegremente”.

Además: José Ángel Buesa, el poeta enamorado

Pareciera ser que su obra es un conjunto lleno de mística y de filosofía; en realidad lo que hay es una búsqueda amorosa personal, muy humana y cercana a los hombres. La cronología de sus obras, sería así: Espíritus rebeldes (1903), La música (1905), Alas rotas (1912), Lágrimas y sonrisas (1914), La procesión (1918), El loco (1918), Los cortejos (1919), La tempestad (1920), El profeta (1923), Maravillas y curiosidades (1923), Lázaro y su amada (1925), Arena y espuma (1926), Jesús, el Hijo del Hombre (1928), El precursor (1929),  Los dioses de la tierra (1931), Entre noche y día, El jardín del Profeta, El maestro, La voz del maestro. Entre sus obras póstumas, encontramos: El vagabundo (1932), Ninfas del valle (1948), La voz del maestro (1959),  Autorretrato (1960), Pensamientos y meditaciones (1961), y Dichos espirituales (1963).

Vale la pena releer al poeta Kahlil Gibran, hoy, con el posmodernismo galopante, que todo lo arrasa, y en el cual todo está ponderado por el signo pesos, o el más vulgar de todos los utilitarismos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Conventillo en Buenos Aires
Palabra & Obra /

El conventillo

Exposición sonora de Francisco López en el MAMm
Palabra & Obra /

'Hyper-Rainforest'. Una inmersión sonora en el MAMM

Lo más leído

1
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Columnistas /

Procastrinar, no procastinar

Es raro para nuestro aparato fonador y, claro, para nuestro cerebro español/castellano pronunciar...
4
Fútbol Colombiano /

“En Nacional la exigencia siempre es máxima”: Mackenzie

Oswaldo Mackenzie y Gabriel Jaime Gómez dejaron huella en su paso por Atlético Nacional. Ambos dialogaron...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

EPM es una entidad estatal descentralizada del Municipio de Medellín

Es muy lamentable que le corresponda al Concejo tomar sus decisiones sólo con los anuncios de las...