El camino hacia nuestros 40 años

Autor: Dirección
20 abril de 2018 - 12:00 AM

Somos optimistas y miramos al futuro sin temor a los rápidos cambios que nos empujan hacia maneras de innovar para cumplir el objetivo de servir.

El 20 de abril de 1979 salió a las calles la primera edición del periódico EL MUNDO, un diario fundado sobre ideales liberales, que le entregaba a la sociedad antioqueña una tribuna en la cual, sobre los principios del respeto y la defensa de los derechos a la información y la libre expresión, pudieran expresarse las ideas y darse los debates que permanecían huérfanos de un medio de difusión. Han pasado 39 años desde el inicio de aquella gesta en favor de la democracia, durante los cuales el paradigma del liberalismo ha trascendido la política y nos ha permitido consolidarnos como un medio pluralista, abierto al debate y capaz de adaptarse a los vertiginosos cambios que los tiempos nos han traído.

Lea también: Evolucionamos para servir más

A partir de ahora comenzamos a correr los días de nuestro aniversario número 40 que, como ha sido habitual en los últimos lustros, nos traerá una nueva versión de los premios MUNDO DE ORO y una serie de actividades que nos permitirán celebrar con nuestros públicos la efemérides, que desde ahora resulta especial puesto que EL MUNDO se sigue consolidando como el medio de comunicación de tendencia alternativa a las corrientes conservadoras, con mayor trayectoria en la historia de nuestra ciudad.

Lea además: Balance y esperanza

No queríamos dejar pasar esta fecha sin detenernos a reflexionar sobre lo hecho, muy especialmente el año pasado, cuando dimos los pasos más significativos hacia la adaptación que los tiempos exigen, no solo en el modelo de negocio sino para cumplir, cada vez con mayor eficiencia y eficacia, el papel de formadores de una ciudadanía participante que la fundación FundaMundo, propietaria de este medio, nos encomendó desde su creación.

Le puede interesar: EL MUNDO, ¡está en tus manos!

La consolidación de un sistema de medios, con el diario gratuito de lunes a sábado, el periódico EL MUNDO en su formato tradicional los días domingo y la estrategia Educar Mientras se Informa, que en diciembre cumplió catorce semestres de actividades a lo largo de los cuales ha entregado más de cinco millones de ejemplares en instituciones educativas de Medellín, el Valle de Aburrá y el departamento de Antioquia, nos permiten hacer un balance satisfactorio en cuanto al cumplimiento del mandato de la Fundación.

Conozca más: Nuestro compromiso con la educación

Los avances en nuestro  portal web www.elmundo.com, que se complementa con nuestro sistema de interacción mediante las redes sociales, permitirán que sea en este espacio en el que concentremos buena parte de nuestras acciones futuras, sin abandonar a los lectores del impreso, pero sin dejar de reconocer tampoco que hay nuevas maneras de llegar a ellos y de poner el medio de comunicación al servicio de nuestros objetivos educativos.

Además: ¡¡Gracias!!

Para enfrentar este nuevo camino que se nos abre, nos alegra mucho compartir con nuestros públicos que trabajaremos bajo la dirección de la periodista, investigadora y especialista en Periodismo Urbano, Luz María Tobón Vallejo, quien cumple ya tres décadas como integrante de esta familia periodística, en la que se inició como practicante y a la que ha estado vinculada en casi todas las áreas afines a la producción de sus contenidos y proyectos especiales, la más reciente de ellas la Subdirección, que ejerció tanto bajo la batuta de nuestro director emérito Guillermo Gaviria Echeverri (qepd), como de su sucesora, Irene Gaviria Correa, lo que le ha permitido ser partícipe de la construcción de nuestra línea editorial. Con Luz María Tobón nuestros públicos pueden tener la certeza de que EL MUNDO mantendrá vigentes los principios que nos han orientado y, dada su vasta experiencia como profesora universitaria, en el fortalecimiento de nuestra vocación educomunicadora.

También: Por la libertad

Con este nombramiento el periódico hace un reconocimiento a los periodistas profesionales, pues se le entrega la más alta responsabilidad a una de ellas, quien estará rodeada de un equipo de trabajo en el que se mezclan la experiencia y el recorrido con la juventud y el entusiasmo de los jóvenes ávidos de mostrar sus capacidades y explorar las nuevas formas de conectarse con los públicos.

De su interés: Con la educación, por la calidad

Si pudiéramos hacer la analogía entre las edades en el ser humano y la nuestra, diríamos que ya no somos los jóvenes atrevidos e inexpertos del pasado, sino que hemos alcanzado una madurez que nos abre múltiples posibilidades de seguir creciendo. Por ello somos optimistas y miramos al futuro sin temor a los rápidos cambios que nos empujan hacia maneras de innovar para cumplir el objetivo de servir que es, en última instancia, la causa y la única justificación de nuestra existencia y de pertenecer a una Fundación.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-04-20 07:52:26
Siempre he tenido , como palabras de sabios, los editoriales que despliega diariamente El Mundo. Honestos, valientes,sesudos, categóricos, balanceados, sobre el devenir de la región y del mundo. En síntesis figuran como las piezas que , lectores como el suscrito, necesitan para alimentar su opinión, para tomar la decisión acertada.

Destacados

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Lo más leído

1
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...
2
Columnistas /

Situación de control en las S.A.S. unipersonales

Si bien el decreto tiene un fin válido, cual es lograr el registro de la situación de control de los...
3
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
6
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...