El camino de ISA a su ascenso continental

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
13 septiembre de 2017 - 11:59 PM

ISA acumula medio siglo despachando energía eléctrica por la geografía colombiana y otros países andinos. Esta compañía hoy día se consolida como la mayor transportadora de electricidad en Latinoamérica.

Colombia

La empresa de servicios públicos ISA cumple este jueves 50 años de historia. Durante esas cinco décadas la compañía ha transitado un camino con aciertos y adversidades, pero la verdad es que fue su capacidad de reinvención la que le permite erigirse como una de las más grandes distribuidoras de energía no sólo de Colombia, sino del continente.

En 1967 se creó con el propósito de enlazar las líneas de transmisión eléctrica en Colombia. La iniciativa fue propuesta por el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, quien pensó en una central capacitada para unificar todo el sistema que abastecía de energía al país.

Fue así como se dio vida a esta empresa que construyó líneas transmisoras de alto voltaje propicias para conectar a las principales centrales eléctricas existentes en el territorio nacional. Según el experto en hidroeléctrica y exrector de la Universidad Nacional, Darío Valencia, la llegada de ISA en 1971 “permitió optimizar la distribución del fluido eléctrico por parte de las centrales”.

En sus comienzos, ISA sólo se ocupó de las líneas transmisoras, pero en 1977 fue autorizada para participar en la construcción de grandes centrales. “Fue así como más tarde puso en operación las hidroeléctricas de Chivor en 1982 y San Carlos en 1984”, explicó Valencia. Sin embargo, entidades regionales como EPM conservaron su capacidad de seguir materializando grandes centrales en el departamento de Antioquia.

Puede interesarle: Tras 70 años, Peldar se marcha de Envigado

En sus primeros años de funcionamiento, la transmisora de energía se mostraba sólida y llena de ese entusiasmo que caracteriza a todo proyecto joven. Obras como Guatapé II y San Carlos I eran la muestra de la inversión que se estaba haciendo para mejorar la entrega de energía, sin embargo se avecinaba un periodo de sequía para ISA.

Más tarde, de acuerdo con la reseña histórica del experto Darío Valencia, “debido a la importante transformación de los servicios públicos domiciliarios en la década del 90, la compañía quedó encargada sólo de la transmisión y entregó la generación directa a una nueva empresa denominada Isagen”. El comienzo de los años 90 estará resaltado en la historia como la época crítica de la organización.

Para ese momento el endeudamiento externo de Colombia sumado a otros factores como la crisis financiera y el fenómeno de El Niño causaron el apagón más prolongado que haya acontecido en el país. Fueron 13 meses de tiniebla en los hogares cafeteros.

Los colombianos poco sabían de ISA al comienzo de esa década de los 90, no obstante de un momento a otro comenzó a ser nombrada en todos los medios de información aunque no precisamente de manera positiva, incluso el expresidente César Gaviria llegó a calificar  la gestión de esta compañía como lo “peor” de su gobierno junto a la fuga de Pablo Escobar de la cárcel La Catedral.

El resurgir de ISA
La luz al final del túnel llegó con el nombramiento en la gerencia de Javier Gutiérrez, un ingeniero civil que contaba con 17 años de experiencia en la compañía y que postuló en silencio su curriculum cuando se buscaba un nuevo líder para llevar las riendas de la empresa. Lo único que Gutiérrez le solicitó a sus nuevos escuderos, según la historia, fue su ayuda para impulsar de nuevo a la compañía.

De acuerdo a esa misma información, en aquel periodo de reforma ISA fijó la mirada en nuevos horizontes con el deseo de conquistar otros mercados y expandir sus fronteras. Para tal fin se necesitaba una cuantiosa inversión de capital, entonces se incursionó en el mercado accionario y así los ciudadanos interesados en adquirir una fracción de la empresa podrían acceder a la bolsa y realizar su inyección económica a la compañía.

Fue así como el 9 de febrero de 2001, ISA se convirtió en la primera empresa de servicios públicos inscrita en la Bolsa de Valores de Colombia. La empresa ya no contaba sólo con siete socios, en ese momento ya eran 63.000.

Los archivos históricos señalan que 90.000 ciudadanos ingresaron a la compañía por la vía bursátil, entonces se convirtió en la empresa de su sector con mayor número de socios accionistas en el país. Con la venta de 235 millones de acciones ingresaron 228.000 millones a la sociedad y de esta manera comenzó a gestarse ese renacer que merecía la organización.

Lea además: Extranjeros invierten $7 billones en bonos de deuda del país

Cinco años después de ese modelo de democratización los socios minoritarios representaban el 28,19% de la compañía, su título se valorizó en un 500% de acuerdo a una publicación de la revista Semana en 2006 y durante esa misma época ISA desplegaba los mayores movimientos del mercado accionario.

“Hoy día esta empresa cuenta con una gran proyección porque no sólo tiene injerencia en el área productiva de la interconexión eléctrica, sino que además ya incursionó en el campo de las concesiones viales y las telecomunicaciones”, señaló el exdirector de energías de EPM y miembro de la junta de ISA, Jesús Aristizábal.

“Se puede decir que ISA es un orgullo para Colombia por su transparencia en la gestión administrativa y hoy, cuando cumple sus 50 años de fundación, también cumple a cabalidad con ese objetivo para el que fue creada; conectar todas las redes energéticas que surten de luz al país”, consideró Aristizábal.

Por su parte, el experto en hidráulica Darío Valencia dijo a EL MUNDO que “ISA demostró al igual que EPM e Isagen, que es posible la existencia de una empresa de origen estatal que funcione con eficiencia y manejo pulcro”.


ISA fue incluida en el Dow Jones Sustainability Index   
Por tercer año consecutivo, ISA fue incluida en el Dow Jones Sustainability Index, lo que según la gerencia de esa organización “la ratifica como una de las compañías con mejores prácticas en sostenibilidad a nivel mundial”.

De 34 compañías incorporadas a esta lista, ISA fue la única colombiana incluida en la categoría de Servicios Públicos Eléctricos de los Mercados Emergentes, “lo que refleja la buena gestión de sus empresas localizadas en el sur del continente”, subrayó la multinacional.

Para el Presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, estar incluidos en el índice “es un sello de calidad que ratifica que estamos haciendo las cosas bien. Este importante reconocimiento legitima la confianza de nuestros grupos de interés y es una muestra contundente de nuestro liderazgo en el sector y de la claridad y la solidez de nuestra estrategia”.

Vargas Gibsone agregó que “ser incluida en el Dow Jones Sustainability Index, da cuenta de que ISA es una inversión segura y sostenible a largo plazo para sus inversionistas y abre nuevas posibilidades en la región”.

Enfoque de Sostenibilidad de ISA  
Esta multinacional de origen colombiano concentra esfuerzos en la sostenibilidad de sus negocios con la implementación de prácticas integrales en la operación y administración de todas sus áreas productivas. Esto se hace “con el fin de crear valor para sus grupos de interés, mantener su ventaja competitiva y contribuir al desarrollo de las sociedades donde tiene presencia”, destacó la empresa eléctrica.


Los otros sectores productivos para ISA
Si bien su tradición está ligada al transporte de energía eléctrica, desde hace algunos años y mediante su proyecto de expansión, ISA integró a otros tres sectores productivos en Latinoamérica.

Concesiones Viales
Su campo de acción en este terreno se encuentra en Chile, allí labora a través de Intervial Chile,  el mayor operador de vías interurbanas del país austral y, bajo su responsabilidad, está el control, operación y administración de cinco sociedades concesionarias contiguas que se extienden a lo largo de 907 km desde Santiago hasta la ciudad de Río Bueno, ubicada al extremo sur de ese país.

Tecnologías de información y telecomunicaciones
El negocio de ISA en este campo consiste en la oferta de soluciones para las necesidades que tienen las grandes empresas y los gobiernos en el área digital. Por medio de su filial Internexa, ISA presta servicio de conectividad en ocho diferentes países ubicados en el sur del continente.

Según el portal de la compañía, “para cubrir las demandas de sus clientes en este sector cuenta con un ecosistema de redes internacionales, metropolitanas y submarinas, equipadas con tecnología de punta, que unen a los países latinoamericanos y a estos con los Estados Unidos”, especifica ISA.

“Con 48.866 kilómetros de fibra óptica, esta red multiplica la oferta de servicios en más de 240 puntos de descarga en todo el continente, beneficiando a más de 760 clientes”, reza el comunicado oficial de la compañía.

Gestión de Sistemas en tiempo real
La Gestión de Sistemas de Tiempo Real consiste en la planeación, diseño, optimización, puesta en servicio, operación, administración o gerenciamiento de sistemas transaccionales o plataformas tecnológicas, que involucran el intercambio entre múltiples actores de volúmenes de información.

A través de la operadora XM, ISA fortalece su incursión en la planeación y coordinación de los recursos de sistema interconectado. ISA anota que “XM como operador, garantiza el equilibrio constante entre la producción y el consumo de energía eléctrica en el país”

“Basado en la estimación de la demanda de electricidad, opera de forma coordinada y en tiempo real las plantas de generación y la red eléctrica, logrando así que la producción de las centrales de generación satisfaga permanentemente la demanda de los consumidores”, puntualiza la multinacional eléctrica.

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de sociedades
Política Económica

Formulan cargos a 106 empresas por incumplir norma anticorrupción

El ente de control informó que las empresas que no cumplan con las nuevas normas antisoborno podrían enfrentarse a posibles multas y estarían dando un mensaje...
Avianca
Sectores

Acdac convocó a asamblea general al no llegar a consenso con Avianca

El sindicato de aviadores analizará el próximo viernes el mecanismo por el que exigirán un acuerdo que garantice sus derechos sindicales.
Expo Agrofuturo Medellín
Sectores

Este miércoles inicia la undécima edición de Expo Agrofuturo

"Sostenibilidad para un nuevo agro" será la consigna este año de la feria que se realizará del 13 al 15 de septiembre y para esta versión tendrá una proyección...

Lo más leído

1
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
2
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
3
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
4
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
5
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
6
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...