El antioqueño Jaime Castañeda buscó la vencida y celebró en Tuluá

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
30 septiembre de 2017 - 04:01 PM

Después de varios intentos, Jaime Castañeda logró imponerse al sprint y consiguió su primera victoria en esta edición del Duelo de Titanes en una jornada en la que el también antioqueño Juan Pablo Suárez mantuvo el liderato y quedó a un paso del título.

Tuluá, Valle

Los corredores de Antioquia siguen siendo protagonistas en el Duelo de Titanes. Este sábado, el antioqueño Jaime Castañeda (Movistar) se quedó con la novena etapa al imponerse en el embalaje que definió la jornada, disputada entre las localidades de Manizales y Tuluá sobre un recorrido de 188,8 kilómetros, en la que el también antioqueño Juan Pablo Suárez (EPM) mantuvo el liderato.

Doce corredores fueron los grandes protagonistas de la jornada al integrar una fuga que inició en el paso por Villamaría y que se mantuvo hasta el final de la fracción. Jaime Castañeda (Movistar), Bernardo Suaza (Manzana Postobón), Carlos Julián Quintero (Aguardiente Antioqueño), Juan Martín Mesa (Coldeportes-Zenú-Claro), Luis Martínez y Félix Barón (Supergiros), Weimar Roldán (Medellín-Éxito), Óscar Sánchez y Juan Sebastián Tamayo (Strongman), Robinson Chalapud (GW-Shimano), Juan Hoyos (Sundarkarawak) y Remberto Jaramillo(Seguridad Vial), fueron los integrantes de la escapada que alcanzó a tener más de 5 minutos de diferencia respecto al pelotón.

El lote no mostraba muchas ganas de perseguir y de trabajar para neutralizar a los escapados, quienes se robaron las miradas de los aficionados de las bielas al no darse atrás una batalla en la disputa por la clasificación general. 

Premio para un escapado 

Los aventureros lograron consolidar la escapada y llegaron solos a disputar el embalaje que definiría la etapa. En este grupo estaban presentes grandes embaladores, como Jaime Castañeda, quien sacó sus últimas fuerzas, lo intentó nuevamente después de haberlo hecho durante varias etapas atrás y esta vez pudo cruzar primero la línea de meta, celebrando la primera victoria de su equipo en esta edición del Clásico RCN, una carrera en la que ya han sido campeones. 

Lea también: Héiner Parra ganó en Manizales y Juan Pablo Suárez es nuevo líder 

“Estoy muy contento de haber logrado este triunfo que he buscado desde el primer día, creo que Dios escoge el día que es y fue el día de hoy”, expresó al final Jaime.

De haber terminado con una victoria, que había buscado mucho, después de un gran esfuerzo en la fuga, Castañeda opinó que “fue un esfuerzo grandísimo, porque fue una fuga muy extensa. Venía solo, no tuve compañeros en la fuga, entonces me la jugué a pasar y a rendir lo más que pudiera y al final lograr controlar a todos para poder ganar”.

El nacido en el municipio antioqueño de Chigorodó resaltó que de esta edición del Clásico se va “satisfecho, contento y con un gran agradecimiento a mi equipo por la confianza brindada”

Suárez se mantuvo de amarillo 

El grupo del líder entró a 47 segundos del ganador, tiempo que le permitió a Juan Pablo Suárez mantenerse vestido de amarillo a falta de una jornada. 

También puede leer: Óscar Sevilla sorprendió y dio su golpe en Ibagué 

“Estoy muy contento con la labor de mi equipo hoy, le agradezco mucho a ellos porque gracias a ellos pude terminar esta jornada con la camiseta de líder”, afirmó Juan Pablo.  

Contrarreloj decisiva 

El Clásico RCN 2017 se definirá este domingo con la disputa de la prueba contrarreloj individual entre las localidades vallecaucanas de Buga y Guacarí, sobre 20,2 kilómetros, donde los grandes favoritos se batirán y lucharán contra el reloj para definir quién será el nuevo campeón de la carrera de la camiseta amarilla.

De esta fracción, el actual líder Suárez opinó que “será una etapa decisiva, voy a entregarlo todo, me siento bastante bien, las fuerzas me acompañan en este Clásico, entonces espero mañana sea igual y pueda ganar la carrera. Es una contrarreloj que se adapta a mis condiciones y espero que sea un bonito día para mí”.

Su rival más cercano es el colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín-Éxito), quien está a sólo 27 segundos de ser campeón de esta carrera por cuarta vez.

De esta contrarreloj, Sevilla manifestó que “es una etapa que me gusta, la contrarreloj es una prueba que siempre me he disfrutado, con la que he ganado muchas veces. Me gusta, pero eso no quiere decir que estoy confiado, tengo en frente un gran y fuerte rival como lo es Juan Pablo Suárez, que está en su mejor momento deportivo, que tiene una oportunidad clara de ganar una grande y creo que no lo va a desaprovechar, se le ve fuerte, pero no se puede descuidar tampoco a los otros rivales que están ahí cerca. Me siento bien, espero que mañana las piernas me respondan, que pueda vacearme como lo hago en una crono normalmente. Que al final gane el más fuerte y el que esté en su día. Si gano muy bueno, pero sino también estaré satisfecho, porque hasta hoy lo he entregado todo”. 

Así va el Clásico RCN 2017 

Clasificación etapa 9

1. Jaime Castañeda (EPM) ----- 4h:09:05

2. Bernardo Suaza (Manzana Postobón)  ---- m.t.

3. Carlos Julián Quintero (Aguardiente Antioqueño) ----- m.t.

4. Juan M. Mesa (Coldeportes-Zenú-Claro) ----- m.t.

5. Luis Miguel Martínez (SuperGiros) ----- m.t.

6. Félix Baron (SuperGiros) ----- m.t.

7. Weimar Roldán (Medellín-Éxito) ----- a 05

8.Óscar Sánchez (Strongman) ----- a 06

9. Robinson Chalapud (GW-Shimano) ----- m.t.

10. Remberto Jaramillo (Seguridad Vial) ------ a 13

 

Clasificación general

1. Juan Pablo Suárez (EPM) ------ 37h:26:59

2. Óscar Sevilla (Medellín-Éxito) ----- a 27

3. Jhonatan Caicedo (Strongman) ----- a 38

4. Danny Osorio (Aguardiente Antioqueño) ----- a 53

5. Edwin Arango (Sundarkarawak) ----- a 57

6. Miguel Ángel Reyes (Seguridad Vial) ----- a 1:01

7. Héiner Parra (Lotería de Boyacá) ----- a 1:20

8. Alexis Camacho (GW-Shimano) ----- a 1:24

9. Fredy Montaña (EPM) ----- a 1:27

10. Óscar Rivera (Ebsa) ---- m.t.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Felipe Laverde gana en Cajicá
Ciclismo

Después de protagonizar una fuga, Luis Felipe Laverde ganó en Cajicá

El antioqueño Luis Felipe Laverde sacó provecho de su casta y experiencia y se quedó con la sexta etapa del Duelo de Titanes, que dejó a Wilson Marentes como nuevo...
Weimar Roldán
Ciclismo

Weimar Roldán dio su golpe al embalaje y ganó la quinta etapa

El antioqueño Weimar Roldán sigue mostrando sus grandes dotes de embalador y se impuso en la quinta fracción del Duelo de Titanes, que mantiene a Jhonatan Caicedo...
Jhonatan Caicedo
Ciclismo

Jhonatan Caicedo se quedó con la primera etapa de montaña y es líder

En el primer día con las emociones que brinda la alta montaña, el corredor ecuatoriano Jhonatan Caicedo se quedó con el triunfo y revolcó la general, asumiendo el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...