El año en que el Reino Unido dio la espalda a Europa

Autor: EFE
31 diciembre de 2016 - 12:00 AM

El pasado 23 de junio, un 52% de ciudadanos británicos votó para que su país se desligara de Bruselas, decisión que ahora plantea un sinfín de incógnitas, mientras se especula con las fechas en que se formalizará la separación.

Reino Unido

El rechazo a la inmigración y a las consecuencias de la globalización económica llevó a los británicos a votar en 2016 a favor de abandonar la Unión Europea (UE), un punto de inflexión en la historia del Reino Unido que ha sumido al país en la incertidumbre.
El 51,9% de los votantes dio la espalda tanto al Gobierno conservador como a la oposición laborista, que defendieron la permanencia en el bloque comunitario, y optó en cambio por la ruptura con Europa en el referéndum del 23 de junio.
David Cameron, quien convocó la consulta convencido de que el “sí” a la UE ganaría con holgura, dimitió como primer ministro horas después de conocer el resultado de la votación y dejó paso como sucesora a Theresa May, hasta entonces a cargo de las políticas migratorias como ministra de Interior.
Antes de abril de 2017, May espera iniciar de forma oficial un complejo diálogo con Bruselas en el que se enfrenta al dilema de elegir entre el acceso al mercado único europeo y el cierre de las fronteras a los comunitarios, dos opciones que para la UE son excluyentes.
Miles de funcionarios de todos los ministerios -una fuerza de trabajo descrita como la mayor puesta en marcha en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial- diseña contra reloj un plan de divorcio que nadie había comenzado a elaborar antes del referéndum.
El acuerdo de desconexión con Bruselas determinará la deuda acumulada de Londres con la UE, que el Reino Unido podría verse obligado a continuar pagando una vez fuera del grupo, así como el nuevo rol británico en multitud de mecanismos comunes.
Está en juego el futuro del Reino Unido en la unión aduanera comunitaria, la Agencia Europea del Medicamento, la Oficina Europea de Patentes, la cooperación fronteriza, Europol, la Agencia Espacial Europea, el Cielo Único Europeo y las cuotas pesqueras, entre otras incógnitas sobre la mesa.
El voto por el brexit no sólo sacudió el Gobierno de Cameron, sino que abrió una de las mayores crisis en la historia del Partido Laborista.
Su líder, el veterano euroescéptico Jeremy Corbyn, se vio obligado a convocar unas primarias ante la dimisión de gran parte de su equipo, que le acusó de haber boicoteado la campaña a favor de la permanencia en la UE con su falta de entusiasmo. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Roger Martínez
Fútbol Internacional /

Roger Martínez deja el Villarreal y jugará con el América mexicano

Vicepresidente Pence
Norteamérica /

Vicepresidente de EE.UU llamó a Duque tras su victoria electoral

Captura Sicario
Seguridad /

A la cárcel presunto sicario de alias toga

Reestablecimiento de gas natural
Territorio /

Servicio de gas natural vehicular se restablece paulatinamente

Cuerpos de periodistas ecuatorianos
Derechos Humanos /

Familias de periodistas viajan a Colombia para reconocer cuerpos

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Tras la extensa campaña electoral nacional, retorna esta columna de información política con las...
2
Justicia /

Cuatro congresistas electos implicados en red de corrupción de votos

Este sería el mayor escándalo de delitos electorales que se haya adelantado.
3
Política /

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran...
4
Política /

Bayron Caro renunció a su curul como diputado de Antioquia

David Alfredo Jaramillo, exsecretario de la Asamblea, sería su reemplazo.
5
Salud /

Rechazada la ley que baja cotización de pensionados a sistema salud

La edad para pensionarse para los hombres es de 62 años y para las mujeres, es 57 años.
6
Columnistas /

El pedidor

Esta es la historia de un pedidor, que no tiene vergüenza en actuar de esta manera. Pasa en Colombia....