El aniversario de Otraparte será con amigos

Autor: Redacción
18 abril de 2017 - 11:36 AM

Celebración de los 15 años de la Corporación Otraparte, 10 años de El Café de Otraparte y el cumpleaños 122 de Fernando González, serán las citas que esta entidad cultural de Envigado tendrá en su agenda esta semana. 

Medellín

La  Corporación Otraparte está celebrando 15 años de labor cultural (cumplidos el pasado 10 de abril), teniendo como principal labor la difusión de la vida y obra del escritor Fernando González Ochoa. Para festejar este nuevo aniversario con sus amigos, el jueves 20 de abril a las 6:30 p.m. estarán como invitados especiales Carolina Sanín, Juan Manuel Roca y el sacerdote Gabriel Díaz Duque, quienes hablarán de su relación con Fernando González y del “vivir a la enemiga”. Los acompañarán, así mismo, los amigos de las corporaciones culturales Estanislao Zuleta y Nuestra Gente, entidades que este año cumplen respectivamente 10 y 30 años de fundadas.

Carolina Sanín (Bogotá, 1973) es autora de las novelas Todo en otra parte (Seix-Barral, 2005) y Los niños (Laguna, 2014 / Siruela, 2015), la colección de relatos Ponqué y otros cuentos (Norma, 2010), la colección de textos humorísticos Yosoyu (Destiempo, 2013), el libro para niños Dalia (Norma, 2010) y el ensayo Alfonso X, el Rey Sabio (Panamericana, 2009). En 2015 publicó el libro Pasajes de Fernando González (Penguin Random House). Ha sido columnista del diario El Espectador, la revista Arcadia y la revista Semana.com. Obtuvo un Ph.D. en Literatura Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Yale. Ha enseñado literatura en la State University of New York-Purchase College y en la Universidad de Los Andes.

También le puede interesar: El Año Jorge Isaacs: ¿por qué leer María?

Juan Manuel Roca (Medellín, 1946) es poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista. Durante diez años fue coordinador y director del Magazín Dominical de El Espectador. Ha obtenido, entre otras, las siguientes distinciones: Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia por su libro Señal de cuervos (1979); Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1993); Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura (2004); Premio José Lezama Lima por reconocimiento a su obra, Casa de América, La Habana (2007); Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, México (2007); Premio Casa de América de Poesía Americana, Madrid (2009); Premio Ciudad de Zacatecas, México (2009); y Congo de Oro en el Carnaval de las Artes de Barranquilla (2014). Algunos de sus libros de poesía son Luna de ciegos (1976), Señal de cuervos (1979), Fabulario real (1980), Ciudadano de la noche (1989), Memoria de encuentros (1995), Arenga del que sueña (2002), Las hipótesis de Nadie (2005), El ángel sitiado y otros poemas (2006), Testamentos (2008), Biblia de Pobres (2009), Pasaporte del apátrida (2012) y Tres caras de la luna (2013). Sus poemas están traducidos al inglés, francés, ruso, japonés, griego, rumano, portugués, italiano y alemán.

Gabriel R. Díaz Duque (Santo Domingo, Antioquia, 1933) es sacerdote y autor de Aprendizajes, una memoria sensible y cálida sobre sus más de ochenta años de aprender y desaprender en el mundo: “Como los ríos que dejan su huella en el cauce y en las piedras, el tiempo imprimió su trazo en esta vida”, dice Javier Darío Restrepo en el prefacio del libro. Heterodoxo, cómplice de poetas maldicientes, cantante apasionado, compañero de lucha de campesinos y pobladores urbanos, el padre Gabriel conserva su colección de fotografías, cartas y diarios que dan cuenta de la historia del “Cristo de 49 pesos” construido en 1968 por la comunidad en el barrio Santo Domingo Savio de Medellín. El crucifijo recibió este nombre porque en realidad costó 49 pesos. En los años sesenta perteneció al grupo Golconda junto a otros sacerdotes que se alzaron las sotanas para caminar entre el barro de los sectores populares. En 2016 publicó Para nunca envejecer, testimonio de su amistad con Álvaro Villa, Matías Posada y Fernando González Restrepo, sus tres “hermanos y maestros”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...