El aire no mejora en Medellín, este lunes también habrá alerta naranja

Autor: Redacción
19 marzo de 2017 - 10:30 PM

El alcalde Federico Gutiérrez informó que este domingo dos estaciones pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá registraron alerta roja. 

Medellín

Este domingo el aire de la ciudad lanzó otra mala señal; dos de las estaciones que monitorean la calidad del airea en el Valle del Aburrá emitieron alerta roja. El alcalde Federico Gutiérrez explicó en la noche de este domingo cómo está al aire de la ciudad y anunció algunas medidas preventivas con el fin disminuir los niveles de contaminación. Como consecuencia de la persistente contingencia ambiental, Gutiérrez emitió la alerta naranja para este lunes festivo y recordó que esta no es una medida restrictiva para la ciudadanía sino que es un protocolo preventivo. Lo que podría cambiar si el estado del aire en Medellín y el Área Metropolitana sigue empeorando como ha venido sucediendo.

En el informe, el alcalde señaló que “el 80% de quienes contaminan son fuentes móviles; de esos, el 60% corresponde a camiones y volquetas”. Gutiérrez, en consecuencia, advirtió que para este lunes se realizarán 21 controles en diferentes sitios de la ciudad.

“El 46% de los vehículos revisados no pasan el examen. Y lo peor es que tienen el certificado. Los encargados de expedir el certificado tienen que hacer bien los controles. No es justo que eso pase con la ciudadanía. Nos va a tocar llegar a hacer control a esos centros autorizados, porque no están jugando limpio”, aseveró el alcalde Gutiérrez.

El burgomaestre invitó a la ciudadanía para que deje el carro en la casa. “Esta medida no es restrictiva, pero bajémonos de los vehículos cuando estemos en alerta naranja; hagámoslo de forma voluntaria. Yo soy el primero en dar ejemplo”.

Gutiérrez dijo que los servidores públicos de la Alcaldía no irán en carro a trabajar. Tendrán que hacerlo en bus, en Metro, en bicicleta o a pie. “Invitamos a las empresas a que hagan lo mismo. Si todos contaminamos, todos somos la solución”.

Asimismo, el mandatario indicó que solicitó al presidente Juan Manuel Santos y a Ecopetrol que suministren un mejor combustible a Medellín. “El combustible que nos suministra Ecopetrol es altamente contaminante. Le pedimos que baje de 300 partes por millón de azufre a 50 partes, a la gasolina. Esto mejoraría la calidad del aire notablemente”.

Finalmente, anunció que en próximos meses saldrá a licitación el cable de Picacho y el Tranvía de la 80 y se está a la espera de 66 vagones más para el Metro. “En agosto llegan nuevos trenes. En mes y medio arrancaríamos licitación para construcción del cable de Picacho, así como del Tranvía de la 80, que será eléctrico en un tramo de 15 km, para sacar tanto bus contaminante”, concluyó.

También se anunció que la Alcaldía de Medellín iniciará un proceso de renovación de flota vehícular y que a medida de ejemplo restringirán el uso de los vehículos de representación de secretarios y subsecretarios, a la par que incentivarán el teletrabajo.

En redes sociales, decenas de usuarios que siguieron la transimisión en vivo del alcalde Federico Gutiérrez se quedaron esperando anuncios de medidas mucho más de fondo y determinantes, pues en lo que va corrido del año la mala calidad del aire se volvió usual en el día a día de los medellinenses y parece empeorar cada vez más. Aunque, como dijo el alcalde: "Todos contaminamos y todos somos parte de la solución.".

Tampoco se confirmó si con la alerta naranja para este lunes se cancelará el evento recreativo propuesto por la misma Alcaldía para celebrar en Día Internacional de la Felicidad haciendo uso de los 58 kilómetros que dispone la ciudad para las Vías Activas Saludables (VAS) más conocidas como ciclovías. Pues una de las recomendaciones de la alerta naranja es evitar la actividad física al aire libre.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.