El afan de volver al poder

Autor: José E. Mosquera
3 diciembre de 2016 - 12:00 AM

La frase célebre“la ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos han producido rebaños de esclavos para las tiranías” de legendario revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Le cae como anillo al dedo gran parte de la militancia del Centro Democrático, que carcomida por las secuelas del odio de la guerra, cabalga al ritmo de la sed de venganza y de las artimañas de una poderosa maquinaria de manipulación mediática del ex presidente Álvaro Uribe.

 

La frase célebre“la ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos han producido rebaños de esclavos para las tiranías” de legendario revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Le cae como anillo al dedo gran parte de la militancia del Centro Democrático, que carcomida por las secuelas del odio de la guerra, cabalga al ritmo de la sed de venganza y de las artimañas de una poderosa maquinaria de manipulación mediática del ex presidente Álvaro Uribe.
Es asombroso la capacidad de manipulación que ha estructurado el senador Uribe, en su afan de volver al poder, antes de la votación del plebiscito su consigna fue que el Congreso de la República era el escenario natural para la refrendación del acuerdo de paz y no el plebiscito.
Fueron cascadas de críticas que esgrimió en contra del gobierno, entre tantas, considero que la inversión en el plebiscito era exagerada para un país con graves problemas económicos como Colombia. En aquella coyuntura Uribe, dijo que “el gobierno tenía afán de aprobar el plebiscito para gastar más, contraer más deuda, arriesgar la regla fiscal y la estabilidad de la economía”. Lo acusó de hacer un plebiscito “apoyado en los fusiles del terrorismo y la intimidación a los servidores públicos y a los civiles”.
Expuso que tenía argumentos sólidos para demostrar que el Acto Legislativo, mediante el cual se aprobó el plebiscito, violó la Constitución. De hecho, lo calificó de ilegítimo. Su argumento lo sustento que “no veía razón para que la Corte declarara inconstitucional la trampa, porque el gobierno sabe ajustar sus trampas a la ley (...). De manera que en aquel momento para el CD a pesar que la Corte declaró constitucional el plebiscito era ilegítimo. 
Calificaron al gobierno de tramposo y armaron una aceitada y poderosa estrategia de comunicación para engañar a los electores y deslegitimar los comicios con la difusión de los rumores que se cocinaba un monstruoso fraude electoral. Hasta el punto que faltando cuatro días para las elecciones, el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, denunció que no había confiabilidad el sistema de la Registraduría para afrontar las votaciones”. 
Ganaron el plebiscito y cambiaron de postura. Los mecanismos que antes del plebiscito fueron calificado de dañinos para la democracia, actualmente son los más idóneos para consolidar la democracia y la participación popular. Ahora que el gobierno llevo el texto del nuevo acuerdo de paz al Congreso de la República para su refrendación, abogan por la celebración de un nuevo plebiscito y no les parece un método ni costoso, ni derrochador. Su desparpajo es tan grande que actualmente el Congreso de la República no es el escenario legítimo para la refrendación del nuevo acuerdo de paz. De allí que han enfilado baterías con una campaña para deslegitimarlo con la populista propuesta despalomada de su revocatoria.
Su estrategia es buscar mecanismos populistas y engañosos para dilatar y empantanar la implementación del nuevo acuerdo. Sus maniobras son tan evidente que han propuesto la recolección de firmas para realizar un plebiscito, mecanismo que para ser aprobado tiene que contar con las mayorías en el parlamento, donde no tiene la fuerza política decisoria para su aprobación. Sus objetivos son los de engañar y confundir a la opinión pública.
El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, dijo que los sectores más radicales del No llegaron a la última reunión con propuestas diferentes a las que plantearon inicialmente, desconocieron los avances y al ver que ni siquiera reconocían los esfuerzos del gobierno y las Farc, “concluimos que a ellos ningún acuerdo les iba a gustas”. En conclusión: la mayoría de líderes del No con Uribe a la cabeza no le apostaron a avanzar en un proceso de entendimiento, sino hacer una oposición cerrada y sistemática al acuerdo de paz como estategía política para volver al poder.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos