El abrazo del oso 

Autor: Nacho
31 enero de 2018 - 03:38 PM

Durísimo rechazo a la fórmula Humberto de la Calle y Clara López, pero también hay voces a favor.

Medellín

Como en física y en química, en política electoral una acción y un hecho político causa inmediatamente reacción. Y esto acaba de ocurrir con el anuncio de la fórmula presidencial de Humberto de la Calle y Clara López.

Y como es apenas obvio las reacciones fueron polarizadas, pues hubo comentarios tremendamente negativos, mientras otros fueron menos duros y no faltaron los optimistas.

A un candidato liberal a la Cámara le molestó tanto y no le gustó ese acuerdo del candidato presidencial de su partido con la líder de izquierda, que pidió no decir su nombre para expresar que “resta, resta”, no sólo a De la Calle, sino también a los candidatos liberales al Congreso.

En cambio la candidata a la reelección al Senado, la liberal Sofía Gaviria Correa, no le dio miedo, no ocultó su nombre y de frente sostuvo que “la candidatura a la vicepresidencia de Clara López ni le quita ni le pone un voto más a Humberto De la Calle, son los mismos votos, los mismos entusiastas de un proceso de paz que está haciendo agua por todos lados”.

A su turno, el analista y catedrático en ciencia política, Armando Estrada Villa, declaró que se trató de un hecho de realismo político porque ambos no iban para ninguna parte o iban muy mal.

“Es puro realismo político porque como iban sus candidaturas no iban tener un buen resultado y se unen para aspirar a tener un mejor resultado en las elecciones e intentar pasar a la segunda vuelta”.

Este comentarista coincidió con lo expresado no sólo por los mismos dos aspirantes, sino por varias personas que sostienen que la unificación de estos candidatos se debe a la defensa de la paz.

Pero para Armando Estrada el problema es que el proceso de paz todos los días tiene menos respaldo de la ciudadanía, porque encuesta tras encuesta aparece muy mal calificado.

Además el también exministro del Interior hizo notar o llamó la atención sobre las profundas diferencias ideológicas y programáticas entre ambos, pues los dos piensan muy distinto.

“El doctor De la Calle ha sido un político de planteamientos neoliberales” y recordó que en su primera aspiración presidencial, promediando la década de los años 90, habló del “Estado Ladrón”, significando con ello que la acción estatal es completamente negativa. Mientras que la doctora López, dijo, ha sido una dirigente de izquierda que sustenta que el Estado debe regular e intervenir la economía.

Pero ahora, agregó, van a salir a la plaza pública a decir que ellos son los defensores de la paz y los promotores del acuerdo con las Farc, pero no se sabe cuál será la respuesta de los colombianos, si respaldan o no este argumento sobre la paz.

Pero el también excongresista liberal aprovechó para recalcar que Clara López no ha sido una persona consistente en sus posiciones políticas.

Al respecto recordó que tras obtener muy buenos resultados en las elecciones del 2014, cuando sacó dos millones de votos, ayudada por la maquinaria del Polo, su afán y ambición de ser ministra del actual gobierno, la llevaron a romper con el Polo, que le había dado el honor de ser secretaría de despacho en la Alcaldía de Bogotá y luego alcaldesa.

“Pero ahora Clara López anda casi sin partido y se une con De la Calle tratando de llegar a buen puerto, pero la parábola de ella es de inconsistencia”.

Igualmente sostuvo que el Partido Liberal se acaba de casar no con un proyecto político partidista, sino con una persona, que aunque tienes prestigio, es poco lo que le va a aportar a los liberales.

Otro liberal que anda muy desanimado y preocupado con su partido es el experto electoral Guillermo Mejía.

Consultado sobre el caso de De la Calle y Clara López sólo se limitó a decir, muy aburrido, que le ha criticado al aspirante liberal que le haya rogado tanto a Fajardo a concretar una coalición y que tampoco le gusta lo que acaban de hacer con Clara López, a lo que denominó “el abrazo del oso”.

Lea: Humberto de La Calle y Clara López, fórmula a la Presidencia

 

Voces a favor

El abogado, observador y elector liberal, Jairo Gallego Berrío, a quien le duele su partido, dijo que “la fórmula presidencial Humberto de La Calle y Clara López hay que mirarla con optimismo, ya que en ellos existe un común denominador y es defender el proceso de paz. Y debe haber otros grupos de ciudadanos que entren apoyar a este binomio para impedir que la paz sea despedazada. No sería palo político pasar a la segunda vuelta y ser fórmula ganadora”.

El presidente del Directorio Liberal en Medellín, el abogado Andrés Mesa, forjado en las juventudes liberales de Antioquia, reaccionó complacido con la decisión de Humberto De la Calle que lo acompañe como su fórmula a la vicepresidencia Clara López, porque esto representa una tendencia histórica del liberalismo colombiano, que es la tendencia de la socialdemocracia y de la izquierda democrática, que tras el escándalo 8.000 estuvo alejada del partido.

“Con Clara López el Partido Liberal puede regresar a la reunificación de esas tendencias dentro de la colectividad y tener una verdadera vocación de poder. Ella es un ejemplo para la mujer liberal, un ejemplo para las ideas progresistas, socialdemócratas de avanzada y hará un gran papel como vicepresidente”.

El exdiputado y ficha clave del movimiento Unidad Liberal, Carlos Molina, dijo que es una buena alianza para De la Calle porque hay afinidad en el concepto, porque para nadie puede ser un secreto que Clara López es una mujer de extracción liberal, de ideas liberales y eso compagina mucho con los planteamientos del candidato liberal.

“Y los dos trabajarán de la mano en reafirmar el tema del proceso de paz, es un buen complemento, pero no sé si eso nos va a alcanzar para meternos en la segunda vuelta”.

En el caso del concejal de Medellín, Fabio Rivera, se limitó a decir que el país tiene más pensamiento de centro, pero los egos de algunos, que no van a ser presidentes, pero que creen que sí podrían, darán el triunfo a la derecha.

“Yo soy de centro y no comparto las extremas, ni de derecha y ni de izquierda. Y no me gusta el populismo que destruye la institucionalidad y al país”. El que lo entendió, lo entendió.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-02-02 07:52:07
será que ganará Petro,un ex-guerrillero,o ganara Vargas el coscorron es una final de infarto
oswalldo
oswalldo
2018-02-01 08:37:34
La ambición no tiene límites para políticos, partidos y coaliciones de derecha e izquierda , quienes, insensibilizados por la obsesión de poder y presentarse como alternativa en la proximidad de las elecciones, no miden sus discursos y acciones. En su mezquindad obtusa, el único objetivo es hacer el mayor daño mediático y psicológico posible al Gobierno de turno , para lo cual y sin ningún pudor, con el objetivo de crear un clima de inseguridad e indignación, sacando partido de los factores coyunturales del momento electoral-sin soluciones para 1,4 millones de pensionados que si come no almuerza, sin soluciones para 4,5 millones de ancianos mayores de 66 años sin pensión ,sin soluciones para los ancianos que son estafados engañados por los fondos privados de pension ,sin soluciones para 3,5 millones de colombianos sin empleo ,tenemos una catástrofe que, por su magnitud, bien saben sobrepasaría la capacidad material y de experiencias de cualquier gobierno.con una corrupción de 50 billones al año,con la corrupción de las eps que tiene una caja de 47 billones al año ,se destina 22billones al año de pesos para megapensiones de los corruptos ,nos llevo el patas ....

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Alberto Martínez y Andrés Mesa
Política

El guerrismo tiene candidato a la Cámara  

Es el L 113 en el tarjetón para la elección de esa corporación en Antioquia. Se llama Luis Alberto Martínez y dice que también es aspirante por el sector salud.
César eugenio Martínes y Fabio Aristizábal
Política

La fórmula de la salud y el agro  

Los candidatos al Congreso del Centro Democrático, Fabio Aristizábal y César Eugenio Martínez explican sus propuestas de campaña para esos dos vitales sectores.
Germán Vargas Lleras
Política

Panorama Político

La campaña electoral está en su pleno furor, cuando se acerca la hora decisiva de las elecciones legislativas y presidenciales.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Seguridad /

7 personas fueron secuestradas por varias horas en Tiquisio, Bolívar

Las personas secuestradas viajaban del municipio de Puerto Rico al corregimiento de Tiquisio Nuevo, cuando...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Minería /

Gran Colombia Gold aumenta paso a paso su productividad

En Gran Colombia Gold la prioridad es que todos los colaboradores, contratistas y comunidad, en general,...