El Túnel del Toyo en la imaginación de un ingeniero visionario

Autor: Redacción
31 enero de 2018 - 06:41 AM

El túnel que hoy se empieza a construir llevará el nombre de Guillermo Gaviria Echeverri, un ingeniero y empresario que a lo largo de su vida promovió el desarrollo del eje Medellín-Occidente-Urabá, como una de las vías más importantes para el país.

Cañasgordas, Colombia

Con el inicio de la obra de construcción del Túnel del Toyo se empieza a materializar la idea que el director emérito de este diario defendió desde múltiples escenarios de deliberación en los que participó. El archivo de EL MUNDO conserva el testimonio de esa defensa que el ingeniero Gaviria Echeverri hizo sobre la necesidad de avanzar en el diseño y construcción del que, en sus inicios conceptuales era denominado llanamente como túnel del boquerón del Toyo, sin saber que en su memoria, en abril de 2015, el presidente Juan Manuel Santos honraría su compromiso cívico confiriéndole su nombre a este ambicioso proyecto de infraestructura.

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, relató una anécdota que retrata la visión de Gaviria Echeverri acerca del boqueron del Toyo como zona estratégica. “Hace más de 45 años, en nuestros viajes a Frontino, mi padre desde Manglar ya nos empezaba a mostrar por dónde debería ser la boca del túnel que evitaría la subida hasta el boquerón del Toyo y así conectar mejor a Medellín con Urabá y a Colombia con el mundo”, señaló Gaviria Correa al tiempo que destacó el gesto de honrar a su padre nombrando el túnel en su honor como “una forma de reconocer una vida de compromiso con Urabá, Occidente, Antioquia y el país. Un trabajo incansable desde distintos frentes, especialmente la ingeniería, para lograr la comunicación, la proyección y la prosperidad de estas regiones”.

Lea también: Un proyecto pensado en grande

La visión de Guillermo Gaviria Echeverri también quedó plasmada en diferentes editoriales de EL MUNDO, espacio en el que, como su Director, se dedicó en reiteradas ocasiones a resaltar los beneficios de esta obra, cuyos estudios iniciales iniciaron ya en el 2006, o a llamar la atención sobre los retrasos y la “perdida de oportunidades de desarrollo” que conllevaba la constante modificación de diseños.

Como ingeniero civil, Gaviria Echeverri fue un convencido de la capacidad transformadora de la infraestructura y en casos como la defensa del Túnel del Toyo resaltó los beneficios que esta obra traería no sólo para Antioquia, sino para Colombia, dado que como parte de todo el proyecto de modernización de la carretera al Mar original, esta vía sería la opción más corta de llegar al mar para todo el eje cafetero y hasta para la capital del país. La materialización de este proyecto haría entonces viables otros dos grandes sueños: el puerto de Urabá, cuyo inicio de obra también está a punto de darse, y la terminación del único tramo de no más de 100 kilómetros que falta para conectar a las Américas desde la Patagonia hasta Alaska.

La fuerza vital de Guillermo Gaviria Echeverri está presente en el túnel que hoy se empieza a construir; su firmeza al defender esta obra para la internacionalización del país y su conexión con Centroamérica y el mar Caribe, es como la punta de las impresionantes máquinas que empezarán a oradar la cordillera Occidental, gracias a la sinergia entre la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Túnel del Toyo
Infraestructura

En Cañasgordas inicia la construcción del Túnel del Toyo 

Con todos los requerimientos en orden, la construcción del que será el túnel más grande de América Latina empieza a materializarse.
Este miércoles inicia construcción del Túnel del Toyo
Territorio

Túnel del Toyo le abre camino al progreso

El Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri es un proyecto sin antecedentes en Colombia que tendrá a disposición todas las herramientas tecnológicas necesarias...
Un proyecto pensado en grande
Editorial

Un proyecto pensado en grande        

Este túnel es uno de los más importantes retos de la ingeniería colombiana y una de las obras con mayores repercusiones para el desarrollo económico, la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...