El Suroeste apuesta por el turismo de naturaleza

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
16 abril de 2017 - 03:56 PM

La exuberancia y los bellos paisajes son atrayentes para turistas de todo el mundo, quienes buscan lugares diferentes para visitar. Así es el Suroeste, con imponentes montañas azuladas, cuevas escondidas bañadas por hilos de agua, especies endémicas de aves y una gran variedad de pisos térmicos.

Suroeste

El turismo en el Suroeste de Antioquia ha ido adquiriendo peso en los últimos años. Algunos turistas van por  aventura, otros por religión y, cada vez más por la naturaleza: una cascada cristalina que se funde sobre las rocas llenas de musgo, un sendero bajo el follaje donde los rayos del sol se filtran con timidez, un colibrí absorbiendo el néctar de las flores.
Recientemente el Gobierno Nacional anunció el diseño y puesta en marcha de doce corredores turísticos. Entre estos está el corredor Antioquia-Chocó que comprende al Suroeste y destaca sitios como el Cerro Tusa en Venecia.
Hay lugares de gran belleza que han permanecido casi inexplorados por los turistas debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley, como el Parque Natural Las Orquídeas, según señaló Herbert Holguín, alcalde de Urrao, quien agregó que adicionalmente hay “especies endémicas, tenemos el Parque de los Colibríes. Este año vamos a hacer una gran toma de todos esos recursos que tiene Urrao y sus vecinos. Queremos hacerlo un sitio sagrado para el ecoturismo”.
Vicky Miranda es de Sincelejo y junto a su familia visitó Jardín por un par de días, “hemos conocido Charco Corazón y nos encantó la Cascada del Amor. Ahora planeamos ir al Salto del Ángel. Todo es muy lindo y tranquilo, eso era lo buscábamos”.
Patricia Jaramillo, secretaria de Gobierno de Jardín señaló que allí hay sitios de gran atracción e interés ecológico como la Cueva del Esplendor, El Salto del Ángel, Cascada La Escalera, la Cueva de los Guacharos. También indicó que cada vez hay más afluencia de visitantes extranjeros que van a observar aves como el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) que se encuentra en peligro crítico de extinción o el inca oscuro (Coeligena orina) que es endémica. 
Juan Carlos Rendón, subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Jardín, precisó  que el municipio “tiene cierto peso en el tema de las áreas protegidas y turismo, el 55% del territorio de jardín está dentro del Distrito de Manejo Integral (DMI) Cuchilla Jardín Támesis, conformado por cinco municipios del Suroeste, nosotros aportamos 13.000 hectáreas, el 33.3%. Se creó para tener un corredor biológico, en jurisdicción de Corantioquia. El 80% del turismo extranjero viene a visitar áreas protegidas, y un 30% del turismo nacional”.

Lea también: Balcones coloniales pintan de color el Suroeste
Rendón precisó que “cuando se declara un DMI es por recurso hídrico, flora y fauna. No se pretende ir en contra del turismo, pero sí hay unas restricciones que hemos implementado. Aquí nunca se ha hecho un estudio de cuantas personas puede recibir ese lugar sin afectar la interacción del ecosistema ni contaminar. Estamos interviniendo actualmente las Cuevas del Esplendor, el sitio más representativo del municipio, cerradas el 2 de octubre del 2016 para tomar medidas preventivas, aunque un ecosistema no se recupera en dos o tres meses”. 
Jaramillo indicó que “en la región también hay ecoturismo en Jericó, tuvo más impulso el tema de la madre Laura, pero eso también ha llevado a ofrecer alternativas ecológicas, Ciudad Bolívar, un municipio muy agradable, Hispania ha tomado mucha fuerza en el plano turístico y La Pintada con bastante auge”.
John Alexander Saldarriaga, promotor de Turismo de La Pintada precisó que “es uno de los municipios más atractivos turísticamente en Antioquia y se posiciona como el de mayor intensidad de visitantes en el Suroeste”. 

Lea también: Caficultores esperan que este sea un buen año
Él especificó que hay atractivos como el bosque y la cima del Farallón, la Virgen de Limones, quebrada la Historia, ciclopaseos en la vereda El Oro y Kayak por el río Arma y el río Cauca, además de contar con una gran variedad de fauna silvestre. 
También los municipios del Suroeste más próximos a Medellín le están apostando al ecoturismo, tal es el caso de Amagá, que ve en esta actividad una alternativa a la minería de carbón, señaló Jhoan serna, director de Gestión Ambiental y Mineral de este municipio, “estamos apostándole al ecoturismo con corredores y senderos ecológicos”.
También en Titiribí hay iniciativas similares, Jhonatan Tamayo, secretario de Gobierno, apuntó a que “hacemos caminatas ecológicas con nuestros habitantes y foráneos.
Y está Venecia, donde imponentes de alzan Cerro Tusa y Cerro Bravo, insignes de la caminería en Antioquia.
Rendón concluyó que “la riqueza del Suroeste es la hídrica. El oro nuestro es el oro verde, todas nuestras montañas”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Quebrada La iguaná
Ambiente /

EPM inició recuperación de quebradas de cuenca hidrográfica La Iguaná

Ágatha Ruis de la Prada
Moda /

Ágatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Diseño de Moda 2017

Escultura de Gabriel Beltrán
Artes Plásticas /

Gabriel Beltrán y Walbert, juntos en la Die Hofsammlung de Alemania

Tesoro Quimbaya
Europa /

España estudiará solicitud de Colombia sobre el tesoro Quimbaya

Cobertura del Sena en Antioquia
Superior /

Sena dispuso 4.170 cupos para estudio en Antioquia

Artículos relacionados

Turistas chinos vuelven a liderar el gasto en países extranjeros
Sectores

Turistas chinos vuelven a liderar el gasto en países extranjeros

Entre los 50 principales mercados de origen, hubo algunos que, al igual que China, también registraron un crecimiento de dos dígitos en su gasto en 2016, como...
Mincomercio amplió plazo para presentar proyectos de turismo accesible
Sectores

Mincomercio amplió plazo para presentar proyectos de turismo accesible

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo extendió el plazo hasta el 15 de mayo el plazo para que los municipios que buscan mejorar la accesibilidad de los...
Hacienda Nápoles: turismo y memoria
Turismo

Hacienda Nápoles: turismo y memoria 

La Hacienda Nápoles pasó de ser un referente de Pablo Escobar a un importante lugar turístico a nivel nacional. Allí hay diversión, pero también memoria de una...

Lo más leído

1
Sectores /

Concejales hacen petición para recuperar a UNE-EPM Telecomunicaciones

En la sesión del Concejo se exigieron respuestas claras frente al inconformismo de los trabajadores de UNE...
2
Salud /

Se realizó primer transplante de hígado con donante vivo en Antioquia

La cirugía fue calificada como un éxito por el médico hepático a cargo de realizarla.
3
Columnistas /

El caso de Carlos Pesebre

No deja de causar suspicacia la absolución de un delincuente de la talla de Pesebre
4
Fútbol Selecciones /

Fifa acoge denuncia por supuesto arreglo entre Perú y Colombia

Los abogados chilenos presentaron 43 evidencias, las que de comprobarse una presunta irregularidad en el...
5
Fútbol Internacional /

Tres goles colombianos en la jornada del fútbol brasileño

El último gol de Miguel Borja con Palmeiras había sido el pasado 22 de junio, en la victoria de su equipo...
6
Superior /

Sena dispuso 4.170 cupos para estudio en Antioquia

Contabilidad y Finanzas, Salud ocupacional, Mantenimiento de equipos de cómputo, entre otras ofertas, son...