El Sky le puso su sello al Tour de Francia

Autor: EFE
18 julio de 2018 - 01:06 PM

El poderoso equipo británico hace el uno-dos en la general del Tour, con Geraint Thomas y Chris Froome, ante el Movistar de Nairo Quintana que se quedó sin respuesta.

París, Francia

El británico Geraint Thomas (Sky) encabezó la rebelión del Sky en el primer final en alto en los Alpes, un triunfo en solitario en la undécima etapa, disputada entre Albertville y La Rosière con un recorrido de 108,5 kilómetros, en la que se enfundó además el maillot amarillo.

El Movistar lo intentó y el Sky encarriló el Tour con el triunfo de Thomas, ahora cabeza de serie número uno del equipo tras una exhibición ofensiva que terminó a 500 metros de meta con las ilusiones del español Mikel Nieve, quien ya saboreaba el triunfo.

Pero el ciclista galés, de 32 años, dio el golpe doble con la etapa y el maillot amarillo. Se mostró imperial, dominador, lo que le permitió celebrar su segunda victoria en el Tour con 20 segundos de adelanto sobre el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) y el tetracampeón y compañero Chris Froome, segundo y tercero.

Lea: Los escaladores entran en escena en el Tour

La maniobra del Sky en el último puerto hizo estragos. Las diferencias, aunque no definitivas, marcan de manera clara el territorio. Nairo Quintana, Nibali, Bardet y Roglic cedieron 58 segundos y Mikel Landa 1.46. Valverde perdió 3.30, hundido tras intentar revolcar la etapa con una fuga.

La general se aclaró de manera definitiva. Los favoritos a escena. Líder Thomas, seguido de Froome a 1.25 en la víspera del Alpe D'Huez, Dumoulin es tercero a 1.44 y Nibali cuarto a 2.14. Mal día para el Movistar, Landa, séptimo a 2.56, mientras que Quintana figura noveno a 3.16.

Una jornada corta de sólo 108 kilómetros, sin un metro llano, que nacía cuesta arriba y encadenaba cuatro puertos, los dos primeros de categoría especial. Para empezar el Monte de Bisanne (12,4 kms), donde se marcharon 23 corredores, entre ellos los españoles Soler (Movistar), Gorka Izagirre (Bahrain), Jesús Herrada (Cofidis), Nieve (Mitchelton), junto a los franceses Barguil y Alaphiippe como principales nombres.

Tras coronar, Alaphilippe se enlazó con el Col du Pré (12,6 kms), donde Movistar sacó su cartas. Atacó Valverde a 4 de la cima, enlazó con Soler y ambos se marcharon adelante. Un movimiento que no pareció inquietar demasiado al Sky, que puso al frente a su ejército con hasta cinco hombres, con ayuda del Barhain de Nibali.

La persecución fue tranquila, sin nervios, pero demoledora. Hubo inquietud cuando Dumoulin atacó en el Roselend y se lanzó a 93 kms/hora en el descenso. Ese ataque del holandés terminó de arruinar la fuga de Valverde, quien inició el último ascenso sin Soler.

A pie de puerto, la estrategia del Movistar claudicó ante el dominio de los hombres de Thomas y Froome. Todos los favoritos estaban separados por menos de 55 segundos. Y restaba la inédita subida final a la estación invernal de La Rosière (17,6 kms).

Por delante Nieve puso la directa entre los supervivientes de la fuga inicial con un duro ataque a 8 de meta. El español abrió hueco, pero no se imaginada la tormenta que se iba a desatar en el grupo principal. Dumoulin soltó a Valverde tras maldecirlo por no dar ni un relevo y la Mariposa de maastricht se lanzó por la etapa.

A 5,5 de la cima, el Sky quemó la traca. Atacó Thomas, sin respuesta de nadie. Froome trató de seguirle cuando el galés había puesto asfalto por medio, pero desistió al llevarse a rueda rivales peligrosos.

Thomas, ganador este año del Dauphiné, siguió su vuelo en solitario. Alcanzó a Dumoulin, le plantó a 500 metros y se fue a por Nieve, a quien arruinó el sueño en la recta de meta. Fiesta del Sky a 1.850 metros de altitud.

El nuevo líder del Sky y del Tour, como buen ciclista británico, procede de la pista, donde ha ganado dos títulos olímpicos y tres mundiales. En 2017 ganó la crono inicial del Tour en Dusseldorf y estrenó el maillot amarillo, que lució durante cuatro días. Es Miembro de la Orden del Imperio Británico desde 2008 por sus méritos deportivos.

Este jueves se disputa la undécima etapa, sobre 175,5 kilómetros, entre Bourg-Saint-Maurice y el mítico Alpe D'Huez, donde no sería extraña otra exhibición del Sky.

Clasificación de la etapa:

1. Geraint Thomas (GBR/Sky)  3:29:36

2. Tom Dumoulin (NED/Sunweb)  a 0:20

3. Chris Froome (GBR/Sky)   m.t.

9. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain)  a 0:59

10. Nairo Quintana (COL/Movistar)  m.t.

14. Egan Bernal (COL/Sky)  a 1:47

21. Daniel Martínez (COL/EF-Drapac)  a 3:30

24. Darwin Atapuma (COL/UAE)  a 3:41

108. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step)  a 26:07

111. Rigoberto Urán (COL/EF-Drapac)  a 26:07

Clasificación general:

1. Geraint Thomas (GBR/Sky)  44:06:16

2. Chris Froome (GBR/Sky)  a 1:25

3. Tom Dumoulin (NED/Sunweb)  a 1:44

4. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain)  a 2:14

5. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo)  a 2:23

6. Steven Kruijswijk (NED/LottoNL)  a 2:40

7. Mikel Landa (ESP/Movistar)  a 2:56

8. Romain Bardet (FRA/AG2R)  a 2:58

9. Nairo Quintana (COL/Movistar)  a 3:16

26. Egan Arley Bernal (COL/Sky) a 19:21

30. Rigoberto Urán (COL/EF-Drapac) a 31:03

49. Daniel Martínez (COL/EF-Drapac)  a 45:13

55. Darwin Atapuma (COL/UAE)   a 50:15

105. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step)  a 1:14:02

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tour de Francia
Ciclismo

Van Avermaet, más líder; Urán, el damnificado; los favoritos, ilesos

Dramática, pero no decisiva, resultó la novena etapa del Tour, la del pavé, en la víspera del primer descanso y la llegada de la alta montaña.
Chris Froome
Ciclismo

AMA publicó motivos de absolución del caso Froome

Después de cerrar el caso de Christopher Froome por la invstigación antidopaje por Salbutamol, la AMA dio a conocer sus motivos por los que decidió no apelar la...
Fernando Gaviria
Ciclismo

Otra victoria de etapa para Fernando Gaviria en el Tour de Francia

Una vez más el antioqueño Fernando Gaviria dio muestra de su grandeza. El llamado Misil volvió a vencer a los mejores sprinters del mundo y se adjudicó su segunda...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
3
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...
4
Fútbol Selecciones /

Cinco partidos de suspensión para Edwin Cardona por acto racista

La Fifa dio a conocer la sanción al futbolista colombiano tras su lamentable episodio en el juego amistoso...
5
Territorio /

Las aves volarán en Medellín

La cuarta edición del Festival de las Aves se realizará del 11 al 13 de octubre en el Parque Explora, el...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo