El Papa, en olor de multitudes

Autor: Saúl Hernández Bolívar
11 septiembre de 2017 - 12:07 AM

Ninguna cantidad es suficiente cuando se quiere aprovechar su figura y discurso para cosechar réditos políticos

 

Al momento de escribir esta nota, el papa Francisco aún se encuentra en su periplo por Colombia, por lo que ya habrá tiempo para referirnos a los temas gruesos. Por lo pronto, señalemos que Su Santidad ha insistido en “la reconciliación de las partes”, como si 50.000 bandidos fueran iguales a 50 millones de colombianos de bien. Es la misma tesis de Santos, que el Papa, sin duda, vino a respaldar y reforzar.

La también: El papa llama a trabajar para dar dignidad a inmigrantes y descartados

Pero hay cosas probablemente triviales que pueden ser de mucho interés. Una de ellas es el número de asistentes a las misas papales, un dato que es sacado como del sombrero de un mago sin el menor pudor. Para la muestra está la misa campal en el parque Simón Bolívar de Bogotá. En los medios se informó copiosamente que solo podrían entrar 550.000 personas, aforo controlado mediante entrega de boletería gratuita. Ese era el número de boletas, no había más.

Sin embargo, inmediatamente terminó la misa, los medios informaron que según los organizadores (¿el gobierno de Santos?), el número de asistentes se había casi triplicado, llegando a 1.350.000 personas; algo así como la multiplicación de los peces y los panes. Nadie preguntó de dónde salió esa cifra, cómo se calculó y por qué se permitió entrar gente sin boletas cuando estas se reparten precisamente para evitar que el aforo se desborde con los peligros que ello acarrea.

Hay suficientes indicios para considerar que esa afluencia al parque Simón Bolívar es, cuando menos, una exageración. Para empezar, usando herramientas de Internet como Acme Planimeter (basada en Google Maps), se puede establecer con certeza que este parque —entre las carreras 60 y 68, y las calles 53 y 63, de Bogotá— tiene un área aproximada de 100 hectáreas, de las cuales (viendo imágenes áreas) se puede concluir que cerca de la mitad están ocupadas por un gran lago, frondosas arboledas y algunas estructuras, como un parqueadero y el templete eucarístico utilizado en las anteriores visitas papales.

Por tanto, hay unas 50 hectáreas relativamente libres que podrían ser ocupadas por los asistentes a un evento de esta magnitud, pero observando las tomas aéreas de la misa papal, y concretamente un video publicado por el periódico El Tiempo, es evidente que los asistentes solo ocupan cerca de la mitad de esas áreas, y claramente se ven grandes zonas del parque totalmente vacías. Es decir, solo unas 25 hectáreas habrían sido ocupadas por la multitud.

Ahora, ¿cuántas personas caben por hectárea en eventos de este tipo? Hay consenso en el sentido de que lo usual en estas concentraciones es una densidad de 4 personas por metro cuadrado, en caso de estar de pie. Más de eso es carreta. En caso de estar sentados, la densidad se reduce prácticamente a la mitad. Una densidad tipo Transmilenio en hora pico, de 8 o 9 personas por metro cuadrado, resulta insoportable en un evento de larga duración.  Así que por hectárea cabrían 40.000 personas, para un total de 1.000.000 en esas 25 hectáreas, cifra que sería sensiblemente menor por el uso de silletería en una amplia zona frente a la tarima principal.

En resumidas cuentas, para concentrar 1.350.000 personas, de pie, se requieren por lo menos 33 hectáreas totalmente colmadas, lo cual evidentemente no se dio. Incluso, hay quienes hablan de 2 millones de asistentes que solo caben en sus mentes calenturientas. Y en Medellín fue igual. Se dispusieron cerca de 20 hectáreas con muchísima silletería en la zona central y cantaron una asistencia inverosímil de 1.296.000 asistentes.

Esas exageraciones son innecesarias. A pesar del notorio declive de la Iglesia Católica, el Papa es admirado por multitudes, aunque ninguna cantidad es suficiente cuando se quiere aprovechar su figura y discurso para cosechar réditos políticos.

Le puede interesar: Paz sin dividendo ni dignidad

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2017-09-11 17:58:56
El "notorio declive de la Iglesia Católica" de que habla don Saúl, tiene tanto de largo como de ancho. Se acabaron los borregos, eso sí. Lo que sí es cierto es que los creyentes son más sinceros, en general, y se ve un fervor inusitado en los jóvenes. Basta con ir a algún templo y se puede constatar.
Ricardo
Ricardo
2017-09-11 11:05:22
Saúl que artículo tan calenturiento. No te servio la visita Papal.

Destacados

Senado
Política /

Aumentaron las listas al Senado  

Luis Pérez
Gobierno /

Luis Pérez continúa la defensa de los recursos departamentales

Grupo Especial de Seguimiento al Contrabando
Política Económica /

Definido plan para detectar empresas asociadas al contrabando

Guterres
Derechos Humanos /

Guterres recuerda desafíos del proceso de paz en Colombia

Óscar Pérez
Latinoamérica /

Muerte de Óscar Pérez es crimen de lesa humanidad

Artículos relacionados

Traicionero y manipulador
Columnistas

Traicionero y manipulador

La única paz aceptable es la que reclaman en España las víctimas de Eta

Lo más leído

1
Territorio /

Al menos nueve muertos por desplome de puente Chirajara

El accidente ocurrió en el sector conocido como Chirajara, una zona montañosa donde se construye la doble...
2
Política /

Panorama político 

Algunas calenturas comenzó a registrar la inscripción de cédulas para la elección del Congreso, pero...
3
Más Deportes /

Un coloso santandereano fija la mira en la NBA

Pocos hombres tienen la ventaja de medir 1,93 con apenas catorce años de edad, pero este impetuoso...
4
Fútbol Colombiano /

Echeverría suspendido por arrojar positivo en control antidopaje 

La Dimayor abrirá una investigación formal en contra del zaguero central, y mientras esta se desarrolla...
5
Editorial /

De Juan Manuel Santos para las Farc y sus aliados

Al poner en marcha la JEP, el presidente terminó de allanar el camino para que jefes de las Farc...
6
Política /

Murió José Jaramillo Alzate, “un periodista de todas las horas”

A sus 90 años falleció el periodista, académico y político nacido el 27 de mayo de 1927 en el municipio...