El Papa y su discurso transformador

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
12 septiembre de 2017 - 12:10 AM

Un personaje como el Papa Francisco y el momento actual por el que pasa Colombia son de por si una coincidencia extraordinaria

Quedará para la historia de Colombia la visita del Papa Francisco como el acontecimiento más inspirador de todos los que hemos vivido los colombianos. El Pontífice no sólo se ganó el corazón de las personas que asistieron a las misas campales realizadas en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, sino de los millones de colombianos que salieron a las calles de estas cuatro ciudades para verlo pasar en el “papa móvil”, o quienes siguieron la transmisión nacional “ininterrumpida” por televisión que duro cinco días.

La doble condición del Papa de ser latinoamericano y hablar español, sumado a su carisma, don de gente, jovial y cercano, definitivamente han influido para lograr la conexión con los colombianos. Un personaje como el Papa Francisco y el momento actual por el que pasa Colombia son de por si una coincidencia extraordinaria que marcará la historia de nuestro país.

Vea también: Las contundentes frases del papa Francisco

Contrario a lo que la tradición eclesiástica manda, en donde los discursos tienen un carácter afirmativo y reproductivo, que abogan por mantener el statu quo, manteniendo el sistema de valores y principios que definen el orden social, el discurso del Papa Francisco es deliberadamente deconstructivo y transformador, que establece un vínculo con quienes escuchan la “palabra” pero que al mismo tiempo se ven interpelados por quien la dice.

Esta manera franca, directa y provocadora del discurso del Papa Francisco llega a sus feligreses y en general a todos quienes lo escuchan de manera nítida, sin necesidad de traducción. Para el Papa Francisco todos somos interlocutores válidos y esto lo refuerza con la manera en que hace las preguntas a la personas, como en el caso de la pregunta que le hace a la niña sobre “quién es la única persona inmortal”, o cuando se dirige a los jóvenes para que le recuerden lo que no se deben dejar robar, o cuando finaliza la misa, o se va a descansar, pidiendo que recen por él. 

Asumir como postura un discurso deconstructivo y transformador lleva implícito una postura ética, y al mismo tiempo política, que moviliza el diálogo, como cuando el Papa Francisco comparte su visión sobre los relatos ofrecidos por víctimas del conflicto armado y dice: "Si me lo permiten, desearía también abrazarlos y llorar con ustedes, quisiera que recemos juntos y que nos perdonemos ?yo tambie?n tengo que pedir perdo?n? y que asi?, todos juntos, podamos mirar y caminar hacia delante con fe y esperanza."

El Papa Francisco le deja a la Iglesia colombiana la tarea de salir a la calle para romper muros, para mostrar con su ejemplo el camino a los creyentes y no creyentes, sin detenerse a intentar convencerlos con la palabra sino con las obras. Al mismo tiempo la pone de primera en la lucha contra la corrupción y “promesa de un nuevo inicio para Colombia, que deja atrás diluvios de violencia”.

Sin lugar a dudas la visita del Papa Francisco ha puesto el listón muy alto a todos los colombianos en lo que tiene que ver con la reconciliación, la búsqueda de la equidad y el trabajo permanente por un mejor futuro; al respecto el Papa le dice a los jóvenes:"¡Cómo no van a poder cambiar esta sociedad y lo que se propongan! ¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande! A ese sueño grande los quiero invitar hoy"

(*) Profesor Universidad de Antioquia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Atentado Afganistan
Asia /

Cruento atentado tras regreso del exilio del vicepresidente afgano

Venezuela medicinas
Latinoamérica /

Venezolanos convierten medicinas en música para ayudar a los enfermos

selección Colombia de BMX
Ciclismo /

Colombia sumó 26 títulos en el Panamericano de BMX

Nicaragua
Caribe /

Un millar de nicaragüenses se manifestaron pidiendo dimisión de Ortega

Artículos relacionados

Francisco
Religión

El mensaje de Francisco

Durante su visita apostólica a Medellín, el papa Francisco pronunció tres discursos en los que exhortó a vivir la fe como un apostolado de las ideas de Jesús; EL...

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Artes Plásticas /

Un Oasis Urbano para decorar la casa

Durante 20 años el Museo El Castillo ha recopilado las tendencias en cuanto a decoración de interiores,...
6
Gobierno /

Ángela María Orozco será la nueva ministra de Transporte

De los 16 ministerios que componen el gabinete a Duque le falta anunciar al que ocupará la cartera de...