El Neo-Pop llega a Medellín de la mano de Gomescasseres y Tot

Autor: Estefania Posso Soto
31 mayo de 2018 - 11:22 AM

Un movimiento artístico lleno de colores que evidencia una consciencia crítica frente al consumismo masivo de la sociedad, es lo que se podrá apreciar en la exposición Digi-Pop.

Medellín

Aníbal Gomescasseres, artista plástico y visual, presenta su obra Satisfacción Artificial en la Galería Arte Loft en Medellín, durante la exposición Digi-Pop que tendrá su inauguración este jueves 31 de mayo a las 7:00 p.m. y que podrá apreciarse hasta el 30 de junio.

En esta exposición se reúne la postura de dos artista, Aníbal Gomescasseres y Giovanny Sánchez “Tot”, ambos desde sus distintos estilos, sus distintas expresiones artísticas, el primero con el Neo-Pop y el otro desde el arte urbano, reflejan una crítica al consumo acelerado y a la obsolescencia programada, explicó Nora Beatriz Acosta, directora de Arte Loft Galería.

Gomescasseres presenta su trabajo basado en el tema de la inconsciencia social y la postura cómoda que toman las personas frente al sistema por eso en las obras se pueden ver escenas donde hay comida exagerada y actitudes despilfarradoras, “en esta colección uso una paleta de colores restringida y me apoyo mucho en los materiales típicos de la publicidad para resaltar la obra y que se vea fresco, juvenil, pero detrás de eso se esconden muchos temas que son oscuros”, resaltó el artista.

Una de las obras de esta colección se llama Expectativa, fue un trabajo realizado junto al fotógrafo Sebastián Cáceres, y en ella se refleja esa contradicción entre la realidad y lo que nos venden, lo que se espera tener y lo que en realidad obtienen las personas.

Lea también: Ana Patricia Palacios: los viajes a los territorios fragmentados 

Se inició en la publicidad, trabajando en agencias importantes, para grandes campañas pero a la vez Gomescasseres sentía un vacío generado por el mismo sistema “como hay cosas que no me cuadran, hay una moralidad rara, amamos a los animales que tenemos en casa pero si no los conoces van para la olla y ese tipo de dualidad inmoral en la que vivimos”, expresó. A razón de esto empezó a trabajar en obras en las que podía expresar esa inconformidad frente a la postura pasiva que toman muchas personas con respecto al consumismo, para él lo más importante es llegar a la gente y que entiendan esa dimensión que hay detrás del colorido.

Para el artista es evidente que los diversos movimientos artísticos, no sólo con el Neo-Pop, son corrientes que llegan un poco tarde en comparación con otras naciones, por eso cuando crea una obra no la está pensando como un negocio con el que van obtener muchas ganancias económicas, sino porque ya hay una consciencia en la que se ha cultivado un gusto y un estilo, sin embargo, aseguró Gomescasseres, ha habido mucha más acogida de la que esperaban, “pues de alguna manera los coleccionistas nuestros no son precisamente la gente más joven o el más loco, sino que son coleccionistas más serios, gente que está apostándole a la obra”, esto lo ha llevado a seguir construyendo y creando cosas nuevas sin la necesidad de tener títulos o etiquetas que lo estigmaticen.

Actualmente tiene dos exposiciones, Satisfacción Artificial, que es muy de crítica social, y otra que expondrá el 7 de junio en Bogotá y se llama Alineación Geométrica, en ambas colecciones se refleja una contraposición, porque la primera es muy ruidosa, colorida, vibrante, mientras que la otra obra es muy minimalista, básica y que trata, por medio de la iluminación y unos ejercicios de programación, buscar la relajación y un espacio más íntimo, explicó el artista.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Bienal de arte
Artes Plásticas

Medellín y el arte, una historia para reflexionar 

Para el artista antioqueño Félix Ángel “el arte no es escapismo”, sino que es una disciplina que ayuda a entender, entre muchas otras cosas, lo sublime y lo...
Álvaro Barrios
Artes Plásticas

Álvaro Barrios: divino y profano

Su obra Luna, Estrellas, Sueños y Basura, compuesta por instalaciones, siete relicarios con la basura de la tumba de Marcel Duchamp y 17 pinturas, estará exhibida en...
Escultura del maestro botero en Puerto Rico
Artes Plásticas

Inaugurada escultura de Fernando Botero en San Juan, Puerto Rico

Otras obras del artista ya habían sido inauguradas en el sector turístico de San Juan.

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Columnistas /

Cannabis, cánnabis y canabis

Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo
3
Columnistas /

Hisgaura ¿otro error de ingeniería?

Hisgaura, ¿se sumará a obras como Hidroituango, Chirajara, Space y otras tantas construidas por CDO,...
4
Columnistas /

Gestión del conocimiento: gestión de la esperanza

El aprendizaje de competencias para la vida es cada vez más necesario en contextos caracterizados por la...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...