El MinCIT invitó a los colombianos a apoyar la industria nacional

Autor: Redacción
21 diciembre de 2017 - 08:40 AM

Según la cartera de comercio, la adquisición de bienes fabricados en el país favorece la generación de empleo y la expansión de la industria, por lo que instó a los colombianos a comprar productos nacionales durante esta Navidad.

Bogotá

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, invitó a los consumidores en esta temporada navideña a comprar productos manufacturados en Colombia con el propósito de apoyar a los empresarios nacionales, reconocer la alta calidad de estos bienes y combatir el contrabando.

La titular de cartera, quien visitó diferentes locales del centro comercial la Gran Estación de Bogotá, en la noche de este miércoles para realizar algunas compras, conversó con algunos de los comerciantes y recordó a varios de los visitantes que comprar productos elaborados en Colombia durante la temporada navideña favorece la generación de empleo y el fortalecimiento de la industria colombiana.

Lea más sobre: Gobierno lanza campaña para hacerle frente al contrabando

“Queremos incentivar a que los colombianos apoyemos a nuestras empresas y a los trabajadores. Cada vez que hacemos compras respaldamos a miles de colombianos. Lo anterior es señal de confianza y de optimismo de que estamos en la recuperación del comercio”, manifestó la ministra Gutiérrez, quien reiteró que la compra de productos colombianos desestimula el ingreso de mercancías de contrabando.

A comienzos de este mes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, los ministros de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y los directores de Propaís y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), acompañaron el lanzamiento de la campaña ‘En Navidad compre colombiano. No compre contrabando’.

Además, la ministra Gutiérrez instó durante su visita a los empresarios y demás actores del sector comercio a incrementar la demanda de productos colombianos los cuales, en medio de la actual coyuntura cambiaria, resultan más competitivos que los importados.

“Colombia tiene productos que se destacan en el mercado interno y en el externo. Somos líderes en Suramérica en brasieres, fajas, vestidos de baño, jeanes y ropa interior masculina. Los textiles y confecciones colombianos llegan a más de 100 destinos”, detalló la Ministra.

Gutiérrez agregó durante su visita al centro comercial que el cierre de Expoartesanías este martes dejó como resultado ventas por $15.991 millones ($1.000 millones más que en 2016). “Rompimos récord de ventas. Gracias a los ciudadanos por comprar colombiano)”.

Lea más sobre: Duro golpe al contrabando con aprehensión de 14 contenedores

La oportunidad de oro para lograr encadenamientos productivos

Bajo la estrategia de promover la compra de bienes producidos en el país, la ministra Gutiérrez recordó que durante 2017 se han realizado diversas ruedas de negocio con el fin de lograr encadenamientos entre empresas compradoras y proveedoras.

“Gracias a Compre Colombiano no sólo se ha fomentado el intercambio comercial, sino que se han creado nuevas oportunidades de negocio”, indicó la ministra.

De acuerdo con las cifras del MinCIT, durante los 145 encuentros empresariales que ha registrado Compre Colombiano desde su creación más de 13.000 MiPymes del país que pertenecen a sectores como moda, agroindustria, metalmecánico, autopartes, cosméticos y alimentos han tenido expectativas de negocio por más de $572.000 millones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Textiles
Sectores

Costa Rica y Colombia firman acuerdo sobre textiles como parte de TLC

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior costarricense indican que en el período 2012-2016 el comercio total entre Costa Rica y Colombia alcanzó un promedio...
Operario textil
Sectores

Alerta de Fabricato destapó crisis por contrabando de textiles

La tecnología avanza pero ese no es el problema fundamental de las empresas del sector textil, sino factores macroeconómicos coyunturales como el contrabando, la...
Las prendas de vestir son uno de los sectores que más se perjudican por el contrabando.
Sectores

Aprehensiones de contrabando de textiles aumentaron 20,9%: MinCIT

El 23 de junio de 2016 inició la campaña Brigadas por la Legalidad, este operativo que duró catorce horas, fue ejecutado por más de 100 uniformados de la Policía...

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...
4
Sectores /

Inquietud en productores por precio de la leche

Están preocupados por el ajuste del precio de la leche al productor y por esa razón solicitan al...
5
Norteamérica /

Colegio Electoral de EE.UU. confirmó victoria de Donald Trump en elecciones 

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, superó hoy los 270 votos necesarios en el cónclave del...
6
Seguridad /

Por 'no pagar a sus empleados' cayó jefe del clan del golfo en Peque

Jorge Enrique Salazar, alias salazar, era el jefe de bloque urbano de occidente del clan del golfo y sería...