El Metro y Eafit obtienen nueva patente internacional

Autor: Redacción
11 junio de 2017 - 05:35 PM

Se trata de un sistema para detectar defectos en la redondez de las ruedas que, a través de sensores, permite medir el patrón de fuerza con que se desplaza sobre el riel.

Medellín

El Metro de Medellín anunció este domingo a través de un comunicado que recientemente obtuvo una patente internacional con un trabajo conjunto con la Universidad Eafit, gracias al proyecto de Automatización de la evaluación técnica de ruedas ferroviarias para este medio de transporte.

El sistema consiste en una serie de sensores adheridos a los rieles que permiten determinar el patrón de fuerza generado por la rueda al desplazarse sobre el riel. Estos datos se llevan a un software que basándose en diversos criterios de comparación, analiza los posibles defectos geométricos de las ruedas mediante mediciones dinámicas.

Además, el sistema está en capacidad de hallar los defectos más comunes que pueden presentarse en las ruedas, como la excentricidad (pérdida de redondez). Esta medición permite que el Metro obtenga criterios adicionales para tomar decisiones en sus actividades de mantenimiento y facilita los procesos de revisión de las ruedas, de acuerdo a la información oficial.

Entérese de: El Metro seguirá optimizando sus gastos operativos este año

Es fundamental entender que el diámetro de una rueda alcanza los 850 milímetros y que su desgaste máximo durante su vida útil puede llegar a los 50 milímetros antes de ser retirada de circulación, por lo que el desarrollo de esta metodología posibilita revisiones periódicas de las ruedas.

Según el Metro de Medellín, “lo anterior redunda de manera indirecta en una mayor disponibilidad de trenes para los usuarios y en una mayor sensación de confort ya que al detectar los defectos en las ruedas se pueden aplicar correctivos para evitar que se afecte la estructura de los vagones”.

Esta investigación comenzó a desarrollarse en 2010 con la participación del Metro y el Grupo de Gestión de Mantenimiento Industrial de la Universidad Eafit, mientras que la solicitud de patente se presentó en el 2013. En este proceso se contó con el apoyo de Colciencias.

La patente fue otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y es la tercera que se obtiene de manera conjunta con Eafit y el aval de Colciencias. La primera patente fue entregada por Sistema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable y la segunda por el Dispositivo de suspensión para vehículos ferroviarios. Ambas fueron entregadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lea más sobre:  Juanes estrenó el vagón de la Cultura Metro de Mis planes son amarte

Entre tanto la entidad resaltó que “la patente asegura la protección del conocimiento y posibilita que en un futuro este pueda ser comercializado a través de asesorías u otros servicios. Este logro da cuenta de los buenos resultados generados por la sinergia en la tríada Estado-Universidad y Empresa”.


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metro - Enredo
Columnistas

Metro - Enredo

Si por la 80 hoy se hiciera un tranvía no se entendería porque ya conocemos los beneficios del Metro.
Imagen del nuevo trazado de la ruta del sistema masivo de transporte metro
Movilidad

Línea 2 del Metroplús cambia de ruta

La línea 2 de buses, que recorren la pretroncal de la Avenida Oriental, modificará su recorrido a partir del próximo miércoles 10 de mayo.
¿Qué pasó con la “cultura Metro”?
Palabra & Obra

¿Qué pasó con la “cultura Metro”?

Félix Ángel plantea un debate sobre la actualidad de la cultura Metro y la manera en que hoy los ciudadanos ven este medio de transporte masivo, a propósito de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...