El Metro seguirá optimizando sus gastos operativos este año

Autor: Redacción
10 enero de 2017 - 12:00 AM

La Junta Directiva del Metro pidió ser consecuentes y sistemáticos en la revición de eficiencia en el gasto y austeridad, comentó el gerente Tomás Elejalde.

Medellín

Tal como se venía realizando, el Metro de Medellín continuará optimizando gastos operativos y realizando supervisión en aras de salvaguardar sus finanzas, indicó Tomás Elejalde, gerente general de la empresa de transporte masivo.

“El Metro vive de lo que vende en el día a día. Vive de su caja. El Metro no tiene una estabilidad financiera de por sí, sino que por el contrario tiene que vigilarse permanentemente”, señaló el funcionario en diálogo con EL MUNDO.

Elejalde aclaró que “eso no es de ahora. Esto no es un resultado de lo que yo haya encontrado sino que el Metro siempre ha tenido esa exposición a ese riesgo financiero”, manifestó Elejalde.
Elejalde llegó a la Gerencia del Metro de Medellín a mediados del año pasado, después de que hubiera presentado su renuncia irrevocable la anterior gerente, Claudia Restrepo.

El gerente aclaró que encontró las finanzas en una buena situación, pero que el tema debe continuar en supervisión constante.

Las acciones que se seguirán implementando en la empresa para la optimización de gastos en temas operativos obedecen a las disposiciones de la Junta Directiva y su petición de ser “muy consecuentes y sistemáticos en la revisión de eficiencia en el gasto y de austeridad”, señaló.

La deuda con Findeter

El gerente del Metro aclaró que la deuda con Findeter se refiere específicamente a la cofinanciación que se implementó para la adquisición de los 22 nuevos trenes del sistema.

Inicialmente se adquirirían 20 trenes, con una inversión de 380.000 millones de pesos, de los cuales la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) financiaría 55.000 millones.

Elejalde dijo además que el tema “va bastante bien porque una de las gestiones que se han podido hacer en estos últimos cinco meses es haber hecho una renegociación con Findeter para poder trasladar algunas deudas en bancos comerciales a esta entidad y con eso poder obtener unos ahorros porque tenemos unas tasas y unos intereses más bajos en los créditos con Findeter, entonces la respuesta es ampliamente positiva en ese sentido. Ahí vamos bastante bien”.

“Los define el ente externo”

“Valga mencionar solamente que los ingresos de la empresa dependen en un 95% casi de una tarifa que no es definida por la empresa sino que la define un externo que es la autoridad de transporte, o sea que los ingresos de esta empresa en su gran mayoría están definidos por el ente externo que nos vigila y eso genera de por sí una dificultad en la gestión. Además, tenemos allí todo lo que tiene que ver con los factores macroeconómicos que no dependen de la empresa, como son el tema de dólar y de euro. La compra de repuestos está influida por eso. Entonces todos esos aspectos hacen que el tema financiero en la empresa tenga que ser vigilado permanentemente”, subrayó Elejalde.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hsopital General de Medellín
Salud /

Alianza Somos 14+1 reitera preocupación por hospitales de Antioquia

Autopista Medellin Bogota
Movilidad /

Autopista Medellín-Bogotá estará cerrada por mantenimiento

David Escobar Arango, director de Comfama
Tecnología /

Comfama presentó tres nuevos servicios disponibles en línea

Edificio Odebrecht
Justicia /

Juez envía a prisión a expresidente de Corficolombiana por Odebrecht

Tribuna estadio Metropolitano Barranquilla
Fútbol Selecciones /

Suspenden por engaño firma que vende boletas a juegos de Colombia

Lo más leido

1
Política /

Las dos batallas de Arboleda

Luchó con dignidad contra la injusticia y el cáncer. La justicia nunca pudo fallar en su contra, pero la...
2
Política /

Comisión de Exteriores apoya decisiones de Santos sobre Venezuela

Los miembros del Care fueron citados de manera urgente, con el fin de respaldar las decisiones que tome el...
3
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...
4
Territorio /

Novedades en el gabinete de la Alcaldía de Medellín

Algunas secretarías y departamentos de la Alcaldía de Medellín tendrán nuevos directivos desde la...
5
Sectores /

Colanta desmintió contaminación de sus productos con Salmonella

Por redes sociales se hizo viral un mensaje que aseguraba que los productos de Colanta estaban contaminados...
6
Seguridad /

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba

Vicente Cuesta Quejada es el cabecilla del Grupo de Apoyo Móvil Armado “Juan de Dios Usuga”, está...