El Matacandelas lleva cuarenta años haciendo teatro diferente

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
12 enero de 2019 - 11:31 AM

Con el Encuentro de Monólogos, del 10 al 27 de enero, con programación de jueves a sábado con dos funciones diarias, el Teatro Matacandelas inició este 2019, año en el que celebrará los cuarenta años de vida artística.

Medellín

Un 9 de enero de 1979, Cristóbal Peláez González, junto a unos amigos también actores, fundó el colectivo teatral Matacandelas. Tras cuarenta años de vida artística, y procurando todos estos años ofrecer una alternativa diferentes en el arte de la representación teatral, él siente que se han ganado mucho reconocimiento por parte de la gente, de la ciudad y mucho afecto, y “eso nos gusta”, aseguró.

EL MUNDO habló con la cabeza del Matacandelas sobre cómo la han pasado en sus  primero cuarenta años.

 

¿Cumplen cuarenta años y el listado de cosas gratificantes debe ser muy largo?

Pues siempre lo más gratificante es la conexión que hemos tenido con el público, el afecto, el reconocimiento también.

Uno hace teatro no para  incordiarse con los demás o pelear y armar problemas; uno hace teatro para deleitar a la gente, porque es por esencia un arte interesado en el otro.

 

Precisamente, ¿en el arte de la representación teatral qué ha sido insignia en el trabajo del Matacandelas todos estos años?

Siempre el podernos expresar con nuestro mundo y lo que nosotros creemos, nuestra visión de las cosas y el entorno. También, agradecemos el que nuestro teatro sea una expresión compartida con la gente.

Llevamos ya alrededor de 7.000 presentaciones a lo largo de estos cuarenta años, somos un grupo que nos movemos mucho. Tenemos en la actualidad un espacio, nuestra sede, que es muy adecuado y bonito.

 

¿Alguna vez se vieron obligados a cambiar su ser por la presión se sobrevivir?

Hemos compartido con otras expresiones artísticas en los últimos años y sobre todo con aquellas que verdaderamente no tienen un espacio amplio en la ciudad, tales como el punk, el metal, el rock, todo esto que se mueve mucho en las nuevas generaciones.

Prácticamente, hemos logrado que el Teatro Matacandelas se constituya en una verdadera casa de la cultura.

 

¿En el recuento de los desafíos que han enfrentado en cuarenta años de historia, cuáles los han desvelado?

Al principio había una total indiferencia, que yo usualmente la llamo más bien ignorancia, por el asunto teatral.

Digamos, lo que está más ensartado en nuestros estatutos es que el Matacandelas nació como un grupo para compartir la cultura teatral en Medellín, esta es una cultura milenaria, que la han tenido todos los pueblos y en Colombia era una de las propuesta que se habían olvidado, en ese entonces. Aunque habían ya colectivos, no había una real voluntad por el arte de la representación, que no sólo es necesaria, es inevitable.

El desafío inicial fue superar la apatía y posteriormente lograr salir en medio de tantas dificultades, por ejemplo económicas.

Sentía que estábamos ofreciendo una cosa que era algo igual que ir por las instituciones ofreciendo Sida (risas), eso nadie lo aceptaba. Poco apoco fuimos abriendo un camino, tengo que decir que no solamente nosotros, también otra cantidad de gente que ha estado interesada por compartir con Medellín el arte teatral.

 

¿Cómo ve el grupo al teatro hoy en Medellín?

Ya es un arte conocido, aceptado, tiene otra mirada de la gente.

En cuarenta años han surgido algunas dificultades de orden económico para poder producir, aunque el teatro no es un arte muy costoso, requiere de muy buena inversión.

 

Cristóbal, ¿cómo es la historia del teatro en Medellín desde lo que ustedes han vivido?  

Por allá en los años 60 y 70 el teatro fue una expresión muy perseguida, con muertos, con torturados, con actores y directores en la cárcel, expulsados de instituciones, porque eran subversivos.

A partir de los años 90, se inició la apatía que duró hasta el año 2000 cuando empiezan los apoyos sociales, las políticas estatales y se volvió a mirar al teatro como un bien apreciado en muchos ámbitos, se ha convertido en una alternativa no de recreación sino de diversidad con la gente.

Nosotros hemos conseguido mucho reconocimiento de la gente y no sólo de Medellín, del país también, y eso nos gusta.

 

¿En qué han sido insistentes?

En mantener las temporadas regulares y tener una programación muy intensa. Con eso, poco a poco, y nosotros lo sabíamos, construimos un espacio de mucha oxigenación para la ciudad, ofrecemos la posibilidad de ver otra cosa.

Por los problemas de ciudad, la gente en Medellín tiene la particularidad que es muy encerrada y solamente viendo televisión, para evitar la calle, la ciudad no siempre es tan habitable, ni tan caminable; entonces, creo que hemos significado otra opción, que todavía, obviamente, no es masiva, pero por algo se empieza.

 

¿Cuáles son las obras que el público ha hecho memorables del Matacandelas?

Hemos hecho 55 montajes y yo podría hablar de que todas las obras son memorables, desde el punto de vista de que se deben a una necesidad expresiva de determinado momento.

El público ha destacado a O marinheiro, de Fernando Pessoa; La chica que quería ser dios, creación colectiva sobre la vida y obra de la poeta norteamericana Sylvia Plath; Angelitos empantanados, de Andrés Caicedo; Juegos nocturnos I, de Jean Tardieu, y Juegos nocturnos II, de Alfred Jarry.

Últimamente hemos tenido una obra que ha recibido gran aceptación entre el público que es Primer amor, a partir de unos textos de Samuel Beckett.

 

Así como un teatro tiene obras memorables, también tiene actores que con su talento las hace memorables, ¿quiénes son los pilares del grupo teatral del Matacandelas?

Del grupo fundador, ya no quedo sino yo. Pero, el reconocimiento está para María Isabel García, una actriz que de los 40 años lleva 39. También Diego Sánchez, que nos dejó el año pasado, permaneció 34 años en el grupo; Ángela María Muñoz, igualmente con 34 años; John Fernando Ospina, quien lleva alrededor de 25 años; Juan David Toro, que lleva más de veinte años, ellos son nuestros actores permanentes.

Siempre el grupo ha llegado como por camadas y funcionamos más como colectivo, mejor, somos una cooperativa de talento.



40 años del Matacandelas en imágenes

La cabeza del Teatro Matacandelas

Cristóbal Peláez González

Cristóbal Peláez González es una actor empírico, sólo alcanzó cuarto de bachillerato y su formación se la debe, como él expresó en entrevista, “a los libros y vivencias, experiencias del padecer, del observar y del reflexionar”.

Foto de abril 4 de 2003.

 

Cristóbal Peláez González

Bajo la dirección de Cristóbal Peláez González, el Teatro Matacandelas ha recorrido el mundo con sus obras, al igual que toda Colombia, por ello, su trabajo es admirado en el ámbito nacional e internacional.

Foto de octubre de 1991.

 

Cristóbal Peláez González

Confesó el director del Teatro Matacandelas que con el paso de los años comprendió que “hubiera podido hacer un mejor teatro si me hubiera fundamentado en el estudio de cosas que resultan claves para el oficio teatral: la pintura, las matemáticas, la geometría, la filosofía”.

Foto del 9 de octubre de 1982.

 

El Matacandelas, una verdadera casa donde habita la cultura

Teatro Matacandelas

Los contrastes en los espacios del Teatro Matacandelas.

 

Obras de calidad

Teatro Matacandelas

 Ángela María Muñoz, María Isabel García y Mónica Marín en una escena de Oh marinheiro en el estreno de 1999. Autor: Fernando Pesoa. Dirección: Gustavo Díaz y Cristóbal Pelaez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Antonio Fava
Artes Escénicas

“En el teatro hay que aprender a llevar la máscara”

El actor Antonio Fava, heredero de la escuela de la Commedia dell'Arte italiana, habló con ELMUNDO.COM sobre la esencia de las caretas o máscaras en las tablas....
Puchero Clown
Artes Escénicas

Puchero Clown celebra los diez años del Colectivo Infusión

Una Fiesta Clown Platino servirá para celebrar los primeros diez años del Colectivo Infusión, se hará este viernes 31 de agosto en el Teatro Casa Clown. Habrá...
Jaiver Jurado
Artes Escénicas

“El tamaño de la Fiesta de las artes escénicas sigue en aumento”

El director de la Fiesta de las artes escénicas contó qué se preparó la versión de 2018 y las tareas que ha hecho el sector para aumentar el número de entradas a...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.