El Hay Festival sube el telón con reflexión sobre futuro editorial

Autor: EFE
26 enero de 2018 - 08:21 AM

Este viernes el Hay Festival vivirá la segunda de sus cuatro jornadas en la que se dará el Premio Nacional de Cuento de Colombia y tomarán la palabra el músico Andrés Cepeda y Héctor Abad Faciolince, entre otros.

Cartagena de Indias, Bolívar

La XIII edición del Hay Festival levantó este jueves su telón en Cartagena de Indias en una jornada en la que los cantantes españoles Ana Belén y Víctor Manuel atrajeron buena parte de la atención y los editores reflexionaron acerca del futuro de su oficio.

En el primer debate de la jornada, Ana Belén y Víctor Manuel sorprendieron a propios y a extraños cuando explicaron cómo su compatriota y amigo Julio Iglesias los defendió en plena dictadura de Francisco Franco, cuando sufrieron una dura persecución política.

En una conversación con el director de El Tiempo, Roberto Pombo, en la que repasaron buena parte de su trayectoria profesional y vital, el cantante asturiano explicó que en plena dictadura estrenó en México una obra musical que había compuesto y que no pudo subir a las tablas en España ya que "estaba prohibida" por la censura.

Los miles de kilómetros de distancia no fueron óbice para que fueron acusados desde España "de haber pisado la bandera" del país ibérico y su amigo Julio Iglesias, "que estaba de gira por México", dio testimonio ante la Policía de la dictadura de que "esa escena no existía", agregó Víctor Manuel.

"Julio siempre se ha portado estupendamente en momentos muy complicados en la dictadura. Tuvimos problemas jurídicos y Julio ha sido de las pocas personas que dio la cara y nos defendió. Por eso siempre vamos a estar muy agradecidos. Además es un artista estupendo", apostilló Ana Belén, esposa y compañera de Víctor Manuel en los escenarios.

Lea más sobre: “Nunca dejé de sentirme un novelista”: Guillermo Arriaga

Su marido cosechó sonoras carcajadas cuando bromeó al recordar que él, militante de izquierdas, "iba con una chaqueta militar y patillas", mientras que Julio Iglesias, que en varias ocasiones ha mostrado sus simpatías por el conservador Partido Popular (PP), "iba impoluto". Eso sí, ambos coincidieron en que no hablan de política con su amigo porque "para qué".

Por su parte, Ana Belén recordó que el matrimonio se conoció cuando ella estaba de gira haciendo una obra de teatro y Víctor Manuel haciendo otra con Julio Iglesias. En ese primer contacto, Víctor Manuel saludó a la que sería su mujer con dos besos, acorde a la tradición española, mientras que Iglesias le besó la mano, rememoró Ana Belén entre las carcajadas del público. Acerca de su evolución como artistas, la cantante española subrayó que le "gusta muchísimo compartir escenario", para lo que ha encontrado un buen compañero en Víctor Manuel.

"Creo que hubo un primer momento de sorpresa, de casualidad que los dos estuviéramos cantando en un escenario", comentó Ana Belén, antes de subrayar que les ha permitido "crecer juntos dentro de la profesión como artistas". Acerca del futuro de los editores debatieron el presidente del grupo editorial Feltrinelli, el italiano Carlo Feltrinelli, junto a su colega alemán Heinrich von Berenberg y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

Feltrinelli hizo una defensa del libro, que considera que sigue siendo el "instrumento más eficaz para el desarrollo de la cultura", en el mundo de hoy hiperconectado que "nos bombardea de información", puesto que supone "tomar tiempo de sí mismo".

Además: Libro La Perra, obra de Pilar Quintana: Premio Biblioteca de Narrativa

En este sentido, afirmó que en relación al pasado, hoy "hay un gran cambio de ecosistema. El siglo pasado estábamos en la era Gutenberg y ahora estamos en la era (Mark) Zuckerberg", nombre del creador de Facebook. Uno de los grandes atractivos de esta primera jornada ha sido el último premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez, que consideró que los medios digitales de comunicación "le dan más poder al poder".

"Yo siento que los medios digitales de comunicación le dan más poder al poder, de manipulación en las redes sociales, en la televisión misma, que pues la televisión tal como la conocemos hoy ya va llegar a desaparecer", comentó.

Sin embargo, Ramírez encontró una posición distante en la periodista colombiana y directora de La Silla Vacía, Juanita León, quien aseguró que en su medio tienen un "servicio del detector de mentiras de WhatsApp" en el que han observado que "claramente hay una gente contratada" iniciando esas cadenas. León subrayó que no es "tan pesimista" porque "cada vez es más transparente la forma como se ejerce el poder".

Para ella, el poder por un lado logra volver viral "unas mentiras con esas cadenas" pero al mismo tiempo están WikiLeaks o los Papeles de Panamá, "donde de alguna manera el poder también queda muy desnudo frente a sus estrategias porque un funcionario publico, un trabajador de una empresa pone en la red toda la información y todos la vemos".

Este viernes el Hay Festival vivirá la segunda de sus cuatro jornadas en la que se dará el Premio Nacional de Cuento de Colombia y tomarán la palabra el músico Andrés Cepeda y Héctor Abad Faciolince, entre otros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Giro de Italia sub 23
Ciclismo /

Colombia definió la nómina para el Giro de Italia sub-23

Santos y jugadores
Fútbol Selecciones /

Santos despidió la Selección y dijo que son símbolo de unión nacional

Vuelta de la Juventud
Ciclismo /

Expulsados diez corredores por infracción en Vuelta de la Juventud

Pareja de ecuatorianos secuestrada por alias guacho
Derechos Humanos /

Familiares de pareja ecuatoriana secuestrada viajarán a Colombia

Inundaciones en Kenia
África /

Más de 200 muertos y 300.000 desplazados en Kenia por fuertes lluvias

Artículos relacionados

David Rieff
Literatura

“Se toma a la memoria como un arma de guerra”: David Rieff

El periodista y escritor estadounidense, quien llegó a la ciudad para ser parte del Hay Festival Medellín, ha estudiado por años el concepto de memoria en las...
Fernando J López
Literatura

“Es equivocado demonizar las redes sociales”: Fernando J. López

El escritor y dramaturgo Fernando J. López llegó este miércoles a la apertura del Hay Festival con uno de los temas que más ha investigado para sus publicaciones,...
Hay Festival
Literatura

Medellín se prepara para la sexta versión del Hay Festival

A partir del 24 y hasta el próximo 26 de enero se realizarán en distintos puntos de la ciudad actividades relacionadas con la música, la literatura, el periodismo y...

Lo más leído

1
Editorial /

Las elecciones más amenazadas en décadas

Tan graves intimidaciones no han encontrado en el Gobierno un interlocutor que las entienda y se disponga a...
2
Cazamentiras /

Atentos: no habrá simulacro de catástrofe en Medellín

En redes sociales se difundió recientemente un mensaje donde se alertaba sobre la realización de un...
3
Fútbol Internacional /

Con empate sin sabor, Nacional clasificó a Octavos

Con tres partidos ganados, uno empatado y dos perdidos, 9 goles a favor y 3 en contra, el Verde avanzó a...
4
Fútbol Selecciones /

Santos despidió la Selección y dijo que son símbolo de unión nacional

Durante un emotivo acto de despedida en la Casa de Nariño, el jefe del Estado afirmó que la Selección...
5
Territorio /

Dos corregimientos de Valdivia y Cáceres mantienen la alerta roja

La modificación en el nivel de las alertas en los puntos afectados por el proyecto de Hidroituango se hizo...
6
Columnistas /

Hoy Hidroituango:  un asunto de reflexión colectiva y no de culpables.

En realidad, las preguntas que debemos hacernos son mucho más complejas y estructurales y no simplemente...