El Éxito equilibró bajas ventas en Colombia con resultados en Brasil

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
23 febrero de 2018 - 01:19 PM

La diversificación ha dado frutos para el Grupo Éxito, que en las utilidades generadas por sus almacenes en Brasil, vio sopesado el efecto del difícil año para la economía colombiana.

Medellín

El Grupo Éxito cerró el 2017 con un crecimiento de 9,4% y una utilidad neta de $217.000 millones, gracias al impulso de la actividad comercial en Brasil y Uruguay, resultados que contrastan con los registros en Colombia, donde hubo una disminución de 2,8% en los volúmenes de compra entre los hogares cafeteros, evidenciando así ingresos operacionales por $11,1 billones.

“El Grupo tuvo un resultado muy positivo con un crecimiento en ventas del 9% y llegó a $56 billones por ingresos operacionales. Nos ayudó mucho el dinamismo de la economía brasileña y uruguaya. En Colombia no crecieron las ventas porque la economía estuvo un poco más compleja”, dijo en rueda de prensa el presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo.

Según indicó el alto gerente, la utilidad neta se multiplicó cinco veces frente al 2016, principalmente gracias a la actividad en Brasil y a sus bajas tasas de interés, recalcó.

Giraldo se declaró “moderadamente optimista” frente al comportamiento del mercado en Colombia, en primer lugar porque la confianza del consumidor está mejorando y así mismo, el Mundial de Rusia 2018 será una inyección comercial que favorecerá la cartera del Grupo, puesto que la mayor cita del fútbol dinamiza la compra de artículos tecnológicos como los televisores, entre otros, consideró el presidente.

También puso sus esperanzas de recuperación para el mercado local al subrayar la deflación en los precios de alimentos y el ajuste de los salarios que devengan los empleados locales. “Eso significa que los consumidores tendrán los recursos para comprar víveres, pero además tendrán para otros productos como la ropa, artículos de hogar y aparatos tecnológicos”, expuso.

Y finalmente, desde la perspectiva de Giraldo, las bajas tasas de interés emitidas por el Banco de la República igualmente le darán una mano al repunte del negocio; esto nutrirá el consumo y la inversión. 

Por otro lado, el presidente reveló los planes del Grupo para expandirse y continuar diversificando las entradas capitales. Adelantó que habrán formatos mayoristas que se anexarán a los nueve ya existentes en Bogotá.

Puede interesarle: La producción de oro en Colombia baja un 34% en 2017

Este tipo de modelo está dirigido a tiendas, cafeterías y hoteles, pero también a consumidores finales, aclaró el alto gerente. Y agregó que “Este formato es exitoso en Brasil y allá se abrirán otros 20 de ellos”.

Otra estrategia para buscar el crecimiento en ventas y utilidades serán los mercados frescos. “Como los que abrimos en Bogotá, Uruguay y Brasil. Y haremos una inversión muy importante en centros comerciales, como el que abriremos en Envigado; con 140.000 metros cuadrados de área construida, será el más grande del país y será inaugurado en octubre de este año”, anunció Giraldo.

La última inversión para fortalecer y modernizar la red de servicios y productos ofrecidos por la compañía, develó el presidente, se hará en tecnología, logística y talento humano. Este plan, explicó, consiste en la “contratación de expertos en matemáticas y algoritmos para atender la plaza de mercado virtual del Éxito.com”.

Dicha inversión de cara al fortalecimiento del grupo, según su presidente, está calculada en $300.000 millones. 

Competencia con los “Low Cost” 

El presidente del Grupo Éxito reconoció que la expansión de los mercados de bajo costo (low cost) ha sido amplia, pero consideró que su compañía ha respondido de manera asertiva ante el reto que sugiere la competencia con estos formatos.

Hoy día con la línea de productos llamados Insuperables, ofrecemos 200 categorías de artículos que tienen garantizado el mejor precio del mercado, son productos básicos como: arroz, aceite y elementos de aseo”, dilucidó Giraldo.

Añadió que de igual manera, el Grupo está respondiendo a la ofensiva de los bajo costo con la oferta de mercados saludables, “productos que ese tipo de formatos no cargan de manera importante”.

A juicio del alto gerente esos almacenes de precios moderados están golpeando incluso a la tienda de barrio y representan un competidor fuerte, pero su compañía está reaccionando con la habilitación de los aliados Surtimax.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

animales abandonados
Mundo Natural /

¿Qué hacer con un animal abandonado o maltratado?

Cuidado con el aceite y los fritos.
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Poeta lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel 1980
Palabra & Obra /

Czeslaw Milosz y el sentirse exilado

El Metal también le canta a la Navidad
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

Artículos relacionados

Medellín
Sectores

En Medellín se hablará de ciudades inteligentes

Medellín fue elegida como sede para el III Seminario Smart Cities, que reúne invitados nacionales e internacionales expertos en planificación territorial y...
Taza de Café Antioquia
Sectores

Listos los sesenta finalistas del concurso Taza de Café Antioquia

Por primera vez en la historia de este certamen se habilitó la categoría para caficultores jóvenes.
Hidroeléctrica La Tasajera
Sectores

EPM giró cerca de $62.000 millones del sector eléctrico al municipio

Las transferencias se deben hacer por la generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas y térmicas de EPM en Antioquia, con lo que se benefician a...

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

Se acaba el 2018 que fue un año súper político y nos espera un 2019 en el cual estará en juego el poder...
2
Mundo Literario /

La Biblioteca Pública Piloto abrirá las puertas a una nueva historia

Próximos a finalizar este 2018, la sede central de la Biblioteca Pública Piloto (BPP), en el barrio...
3
Columnistas /

El puente de Hisgaura

No se puede volver costumbre que las grandes obras presenten defectos tan evidentes como este y tan...
4
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Llegó diciembre con su alegría. Un mes en donde el porcentaje de visitas a los restaurantes es el más...
5
Columnistas /

La mala es la Constitución

Este montaje “legal”, “garantista” del desorden y represivo del orden, se ha organizado...
6
Fútbol /

El DIM acarició la gesta en un final digno de aplausos

El triunfo 3-1 no le alcanzó al Poderoso para conquistar el título, pero sí para terminar primero en la...