El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Autor: Redacción
23 abril de 2018 - 06:57 AM

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro y el idioma.

Medellín

Durante esta semana, desde este lunes hasta el sábado 28 de abril, Medellín disfrutará de la Semana del Libro y el Idioma, una estrategia que nació para celebrar la riqueza del español y el universo del libro, debido a que este lunes 23 de abril se conmemora el Día del Idioma Español, el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor y el Día del Bibliotecólogo en Colombia.

Este año, la ciudadanía disfrutará de una amplia programación: 175 actividades en las bibliotecas públicas que integran el Sistema y seis eventos de ciudad, entre ellos, la primera Fiesta del Libro y la Cultura comunitaria en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre.

La programación se realiza con base en el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (Pcleo), que tiene como fin el proponer un espíritu para la cultura de los habitantes como el encontrar en las palabras muchas maneras de vivir mejor.

Por todo ello, una buena forma de poner a funcionar las palabras entre la ciudadanía es dándole el protagonismo que se merece, pues tener la palabra significa hablar; pero también escuchar y ser escuchados. La palabra es un derecho y un punto de encuentro para la lectura, la escritura y la oralidad.

Lea también: Textos recordatorios en el Día del idioma

Agenda de la semana

Cada día de esta semana, las palabras viajarán de muchas formas por distintos lugares de Medellín para recordarnos las efemérides que se conmemoran cada año por esta época y para destacar aquellas que se relacionan con lo literario y cultural:

Este lunes 23, desde las 5:00 p.m., en el Centro Comercial del Libro y la Cultura (pasaje La Bastilla), David Gil moderará un conversatorio que tiene por nombre El Quijote en el espejo.

Para el martes 24, a las 6:30 p.m., la cita será en la Torre de la Memoria de la Biblioteca Piloto para disfrutar de un recital y show de tango a cargo de Gloria Acevedo Toro 'La Gardelita', quien presentará Manuel Mejía Vallejo: Tango, vida y obra, sus anhelos e historias.

La propuesta para el miércoles 25 será a las 6:30 p.m. y estará a cargo de la Secretaría de Cultura Ciudadana para traer Poemas y relatos como juegos (y fuegos) de palabra en la Torre de la memoria de la Biblioteca Piloto. Además, será el momento para el lanzamiento de la Colección de becas a la creación de la Alcaldía de Medellín.

El jueves 26, a las 4:00 p.m., el Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera, experimentará cómo es disfrutar del sonido de otras lenguas de Colombia y la posibilidad de reconocernos en ellas.

El viernes 27 el cine será el protagonista en el Parque Biblioteca de Belén. Allí se proyectará la película Cóndores no entierran todos los días, además de un conversatorio con César Álzate Vargas (escritor e investigador) y Oswaldo Osorio (crítico de cine) desde las 5:30 p.m.

Mientras que el sábado 28, día de cierre, la cita será en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre, para que desde las 11:00 a.m. a las 5:00 p.m. la ciudadanía disfrute de La Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de los barrios.

Todas las actividades son con entrada libre. Prográmese para que disfrute de lo que la ciudad – y las palabras – tiene para usted en estos días de abril.

Lea más: El hablar y algunos elementos claves

El Día del Idioma

Es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereció el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".

Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote" que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Por eso, todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fiesta del Libro y la Cultura
Literatura

México será el país invitado a la 12 Fiesta del Libro y la Cultura 

Los escritores mexicanos Yury Herrera, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez y Francisco Hinojosa serán algunos de los invitados a la 12 Fiesta del Libro y la Cultura de...
¿Cómo recuerdan los colombianos a Gabriel García Márquez?
Literatura

¿Cómo recuerdan los colombianos a Gabriel García Márquez?

García Márquez murió hoy hace cuatro años, las redes sociales ahora son el mejor espacio para recordar, crear tendencias y hacer memoria de las obras que recuerdan...
Feria Internacional del Libro de Bogotá
Literatura

Filbo 2018, un espacio para “sentir las ideas”

Este año, la XXXI Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) contará con más de 1.600 eventos culturales, académicos y profesionales.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
4
Salud /

Neuroestimulación, una terapia para el párkinson aplicada en Medellín

El DBS ya devolvió la calidad de vida a más de 140.000 personas en el mundo, y a cerca de 1.000 pacientes...
5
Mundo Fantástico /

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el...
6
Columnistas /

La Linda Maite

La trompetista holandesa, radicada en Medellín, Maite Hontelé, recibió el premio Cubadisco, uno de los...