El DIM, sin margen de error en la Copa Libertadores

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
19 abril de 2017 - 09:06 AM

El Rojo será anfitrión este jueves del Melgar (7:00 p.m.), en su segunda salida como local en la Libertadores. Restan doce puntos por disputar, de los cuales deberá sumar casi la totalidad para soñar con la clasificación a Octavos de final.

Medellín

Independiente Medellín disputará este jueves un partido trascendental en sus aspiraciones de clasificación a los Octavos de final de la Copa Libertadores. Recibirá al Melgar peruano en el estadio Atanasio Girardot, con la obligación de ganar para comenzar a recuperar el terreno que perdió tras las derrotas ante River Plate y Emelec.
En esta última caída, la semana anterior, el equipo lució débil, errático y no se vio por ninguna parte la mano del técnico Luis Zubeldía. Signos preocupantes, de un equipo que si bien ha edificado una campaña positiva en la Liga, aún no logra convencer en el plano internacional.
El panorama podría comenzar a aclararse un poco en la medida que se consiga un buen triunfo y que el equipo entregue otras señales, ante un conjunto inca que venció en su primera salida, al Emelec, y que la semana anterior cayó en su visita a los riverplatenses.
La buena noticia pasa por la recuperación del delantero Leonardo Castro, quien disputó los últimos 19 minutos en la derrota ante Emelec y volvió a jugar después de siete meses y 20 días. El pereirano se perfila para comandar el ataque. Y también reaparecerá el creativo Juan Fernando Quintero, cuya ausencia en Ecuador se sintió.
Podría ser la primera vez que el técnico Zubeldía pueda tener a disposición gran parte de su plantilla, a la espera de la recuperación de elementos como Sebastián Macías, Mauricio Molina, Yairo Moreno y Carlos Ibargüen.
“Hay que tener en cuenta que tenemos por delante cuatro partidos, este grupo va a estar muy cerrado hasta el final en la medida que logremos sumar de a tres ante Melgar. Nuestros jugadores deben tomar como aprendizaje que cuando perdemos muchas pelotas en la salida, lo más probable es que el rival las aproveche, como sucedió ante Emelec”, aseguró Zubeldía.
“En ese juego dividimos el balón, lo perdimos mucho en la salida y a este nivel no nos podemos permitir ese detalle. Estuvimos muy erráticos en pases que hasta parecían fáciles y cometimos más errores de los que se deben cometer en esta clase de torneos. No fue la tarde de varios jugadores, en una cancha complicada, y debemos aprender de esto si queremos trascender como equipo el plano internacional y si tenemos aspiraciones de ser campeones en el torneo colombiano”, agregó el preparador argentino.
“Esto no está cerrado, falta mucho y la ilusión de clasificar a la siguiente ronda sigue intacta”, insistió el estratega.

Con expectativas de clasificación
Melgar de Arequipa disputa por tercera ocasión en su historia la Copa Libertadores. La meta está puesta en sobrepasar por primera vez la fase de grupos, y para mantener viva la aspiración buscarán al menos un punto en su visita al DIM.
En el conjunto inca militan dos futbolistas colombianos, ambos con buen suceso: el lateral derecho o mediocampista Dahwling Leudo, quien vistió en nuestro país las camisetas de Equidad y Millonarios, y el atacante Ómar Fernández Frasica, con pasado en Llaneros, de la Primera B, y quien tuvo proceso en las categorías menores de la selección Colombia.
El técnico Juan Reynoso manifestó que “antes del inicio de la Copa todos nos daban como el más débil del grupo, pero eso o lo ratifican los rivales en los partidos o nosotros nos seguimos haciendo fuertes con lo que tenemos. Está claro que debemos mejorar porque ante River Plate realmente nos hicieron goles de manera muy ingenua y está en nosotros corregir”, puntualizó.

Grato recuerdo
En su corto historial internacional, Independiente Medellín únicamente ha enfrentado a un conjunto peruano. Fue en la edición de 1994, cuando de la mano del entonces técnico Luis Augusto el Chiqui García llegó hasta Cuartos de final de la Copa.
En Octavos su rival fue Universitario, con el cual cayó 2-1 en Lima y después remontó en el estadio Atanasio Girardot (2-0), para avanzar a la siguiente ronda.
Alex Fernández, defensor de ese recordado plantel, recordó con cariño aquella serie ante el cuadro inca: “Fue una llave pareja, dura, que por fortuna pudimos resolver a nuestro favor. Recuerdo que en el partido de vuelta, en el Atanasio, todos pasamos un susto grande cuando un hincha se metió a la cancha, se fue hasta donde el árbitro y sacó su billetera... fue un momento tensionante”, dijo el papá de Brayan, actual delantero de Cortuluá.
“Teníamos un gran equipo, lamentablemente después de la serie ante Universitario la Copa tuvo una pausa por el Mundial de Estados Unidos. Varios jugadores se fueron del club y en Cuartos de final perdimos ante Junior, que nos ganó en Medellín (0-2) y después empatamos sin goles en Barranquilla”, completó Fernández.

Lea: Medellín perdió en Ecuador y es colero de su grupo

Probables alineaciones
Medellín:

22. David González
18. Marlon Piedrahíta
4. Andrés Mosquera
15. Juan Camilo Saíz
5. Juan David Valencia
8. John Hernández
6. Didier Moreno
7. Luis Carlos Arias
17. Christian Marrugo  
23. Leonardo Castro 
9. Juan Fernando Caicedo
DT: Luis Zubeldía.

Melgar:
1. Diego Penny
8. Dahwling Leudo
17. Ánderson Santamaría
20. Minzún Quina
29. Nilson Loyola
15. Jean Barrientos
26. Hernán Hinostroza
6. Carlos Ascues
10. Daniel Chávez
22. Ómar Fernández
9. Emanuel Herrera
DT: Juan Reynoso.

Árbitro:
Leodan González (Uruguay).

Estadio:
Atanasio Girardot.

Hora:
7:00 p.m.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan concierto Madrid
Entretenimiento /

Juanes hace virtud de la sencillez a su paso por Madrid

sebastian piñera
Latinoamérica /

Sebastián Piñera repite presidencia en Chile

Unión Venezolana en Perú
Latinoamérica /

Imputan por "trata de personas" a ONG que llevaría niños a Perú

Eln
Derechos Humanos /

Eln dice que está en "disposición" de prorrogar el cese el fuego

Oficios colombianos
Literatura /

Oficios de manos colombianas: un reconocimiento a la constancia

Lo más leído

1
Gente /

Mariana Pajón le dio el sí a Vincent Pelluard

La deportista antioqueña se casó este sábado.
2
Justicia /

Fajardo, implicado en caso Odebrecht, se entregó a las autoridades

Orlando Fajardo Castillo es investigado por la Fiscalía por los supuestos delitos de interés indebido en...
3
Columnistas /

El gesto de Gardeazábal con Antioquia

Tiene una invaluable carga de reconocimiento a un centro universitario que se abre paso formando a la...
4
Fútbol Internacional /

Cristiano Ronaldo igualó un increíble récord de Pelé

El portugués Cristiano Ronaldo además de marcar el gol del título en el Mundial de Clubes, sigue...
5
Seguridad /

Capturado alias monstruo, antiguo jefe de sicarios de los rastrojos 

Alias tanoy o monstruo fue capturado por la Policía en pleno parque de San Antonio.
6
Columnistas /

Sin fuego amigo

El CD es una coalición de matices ideológicos que comparten el liderazgo del presidente Uribe y sus tesis...