El DIM apelará a la memoria para enfrentar a Racing en la Sudamericana

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
28 junio de 2017 - 04:38 PM

El juego de vuelta entre el DIM y Racing Club será el jueves 27 de julio en el estadio Atanasio Girardot (7:45 p.m.), para definir un clasificado a los Octavos de final de la Copa Sudamericana.

Medellín

Independiente Medellín cambió la Copa Libertadores por la Sudamericana. Finalizó tercero en el Grupo 3, por lo cual no le alcanzó para clasificar a Octavos de final del máximo certamen de clubes del continente. Como consuelo, el Poderoso se instaló en la segunda fase de la Otra mitad de la gloria, en la cual buscará superar la buena actuación que tuvo el año pasado, cuando avanzó hasta Cuartos de final.

Su rival será el Racing Club argentino, que viene de superar a Rionegro Águilas en la fase inicial. El choque de ida será este jueves en el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda (7:45 p.m.).

El Independiente Medellín regresará así a territorio argentino, donde disputó su más reciente partido internacional. El pasado 25 de mayo superó 1-2 a River Plate en el estadio Monumental de Buenos Aires, en el cierre del Grupo 3 de la Libertadores. El Rojo se dio el gusto de conseguir su primera victoria en el país del tango y el mate, más allá de que a la postre no le alcanzó para acceder a la siguiente instancia.

Lea: Listas las fechas de siguientes rondas de Sudamericana Libertadores

 

Inicia la era Peláez
Este jueves iniciará oficialmente el tercer ciclo del técnico Juan José Peláez en el banquillo del Independiente Medellín. El orientador antioqueño fue el elegido para suplir al argentino Luis Zubeldía, quien tuvo un paso efímero de apenas seis meses y partió al fútbol español, para dirigir al Deportivo Alavés.

La era Peláez comenzó apenas hace dos semanas y ya tiene por delante el primer gran reto de la temporada por lo cual el equipo apelará a la memoria, a lo que viene haciendo desde el año pasado cuando levantó el trofeo de campeón del Apertura 2016 de la mano de Leonel Álvarez.

Así lo reconoció el profe Juan José: “Debemos mantener algunos aspectos que ya se habían adquirido desde el año pasado, como ser un equipo rápido, punzante, con posesión del balón. Me sorprendió la respuesta de los jugadores desde nuestra llegada, asimilaron rápido nuestra idea en ocho o nueve entrenamientos que llevamos. No es fácil afianzar una idea, un concepto, con muchachos que no conocíamos. Han estado atentos en los partidos amistosos que hemos jugado, veo un equipo preocupado por las labores defensivas y adelante es rápido y peligroso”.

Sobre el juego ante Racing, el timonel aseguró que “será un partido bravo, los equipos argentinos son complicados. Este grupo de jugadores viene de ganarle a River allá y es una muy buena referencia, pero siendo también conscientes que todos los partidos son diferentes. Trabajamos fuertemente el tema táctico, prepararnos para el bombardeo que nos van a tratar de imponer, la presión alta y pelear los rebotes”.

Hasta el momento, el Poderoso ha sumado tres caras nuevas a su plantilla: Danilson Córdoba, Edinson Toloza y Daniel Cataño, sumado al regreso de Carlos Valencia tras un semestre poco fructífero con el Bucaramanga. Se está a la espera de conseguir un defensor central de perfil izquierdo y laterales por ambos costados, para cerrar el libro de contrataciones.

El tema de los laterales y del central inquietan a la afición, teniendo en cuenta el poco recambio que hay allí: “Estamos por cerrar la incorporación de un defensor argentino, que tiene perfil de líder, es un jugador bravo, fuerte, que le va a ayudar mucho al equipo”.

Carlos Valencia y Luis Tipton son los llamados a jugar en los costados de la defensa. Son nombres que no convencen porque ninguno pudo consolidarse en su momento en el equipo, pero ambos cuentan con el apoyo incondicional del cuerpo técnico.

“Hemos buscado jugadores en esa posición pero no queremos traer la tercera o cuarta opción que tengamos. Confío en el trabajo de equipo, hay jugadores que quizás individualmente no muestran mucha capacidad, pero con el trabajo colectivo y las ayudas que les da el técnico pueden crecer. A eso le apostaremos y esperamos buenos resultados porque su aporte será vital”, dijo Peláez.

 

De regreso a casa
Danilson Córdoba retornó al DIM, después de actuar nueve años en Japón. Con 21 años partió a territorio asiático y hoy, con 30, espera aportar la dinámica que se le conoció en su primera etapa, lo cual incluso le valió para ser convocado a la selección Colombia.

“El objetivo a corto plazo es Racing, pero trabajamos también para todo el semestre. Hemos tenido muy buenas prácticas, con intensidad y haciendo lo que el profe quiere. Enfatizamos el trabajo defensivo, mantener el cero porque desde ahí se empieza a ganar un partido. En ataque el equipo está muy bien, con jugadores desequilibrantes que pueden resolver un partido”, dijo.

“Los que llegamos nos estamos complementando bien con los compañeros, con el cuerpo técnico nuevo, las sensaciones son positivas y esperamos tener un gran semestre”, redondeó el corpulento mediocampista, quien no podrá estar en este primer partido, ya que no ha recibido el documento internacional que le permita debutar.

 

Así llega la Academia
Dirigido por el entrenador Diego Cocca, quien tiene amplio conocimiento del fútbol colombiano por su reciente paso por Millonarios, Racing Club disputa por cuarta ocasión la Copa Sudamericana. En las tres participaciones anteriores (2002, 2012 y 2013) se despidió en la primera ronda, y recién en la presente edición consiguió avanzar a la segunda fase. Días atrás dejó en el camino a Rionegro Águilas, al cual venció 1-0 en el partido de ida, jugado en el estadio Juan Domingo Perón, de Avellaneda, y en la revancha, en el Alberto Grisales del Oriente antioqueño, la contienda se selló con igualdad a un tanto. Llega con la motivación de haber terminado en el cuarto lugar de la tabla de posiciones del torneo argentino, por lo cual aseguró su presencia en la próxima edición de la Copa Libertadores.

Cuenta en su nómina con un equipo combinado entre jugadores experimentados, caso Lisandro López y Luciano Aued, al igual que jóvenes con amplio potencial, como Lautaro Martínez y Maximiliano Cuadra. Además cuenta con  el volante Marcos Acuña, habitual convocado a la selección de Argentina.

Lea: El DIM enfrentará a Racing en la segunda fase de la Copa Sudamericana

 

Probables alineaciones
Racing Club:

25. Gastón Gómez
4. Iván Pillud
14. Sergio Vittor
6. Miguel Barbieri
3. Leandro Grimi
11. Luciano Aued
8. Diego González
13. Emanuel Insúa
17. Marcos Acuña
32. Lautaro Martínez
9. Lisandro López
DT: Diego Cocca.

Medellín:
22. David González
13. Carlos Valencia
4. Andrés Mosquera
15. Camilo Saíz
7. Luis Carlos Arias
6. Didier Moreno
24. Jonathan Lopera
16. Eduard Atuesta
17. Christian Marrugo
19. Edinson Toloza
23. Leonardo Castro
DT: Juan José Peláez.

Árbitro:
Anderson Daronco (Brasil).

Estadio:
Juan Domingo Perón, de Avellaneda.

Hora:
7:45 p.m.

Juegos de ida de la segunda fase
Miércoles 28
Defensa y Justicia    vs.    Chapecoense    5:15 p.m.
Patriotas    vs.    Corinthians    7:45 p.m.
Jueves 29
Ponte P.    vs.    Sol de A.    6:15 p.m.
Racing    vs.    Medellín    7:45 p.m.
Fluminense    vs.    U. Católica    7:45 p.m.
Miércoles 5 de julio
Palestino    vs.    Flamengo    7:45 p.m.
Jueves 6 de julio
Sport    vs.    Arsenal    7:45 p.m.
Martes 11 de julio
Huracán    vs.    Libertad    5:15 p.m.
Oriente P.    vs.    A. Tucumán    6:45 p.m.
Cerro P.    vs.    Boston R.    6:45 p.m.
Miércoles 12 de julio
Bolívar    vs.    Liga    5:15 p.m.
Independiente    vs.    Iquique    7:45 p.m.
Nacional    vs.    Olimpia    6:45 p.m.
Jueves 13 de julio
Nal. Potosí    vs.    Estudiantes    5:15 p.m.
Cali    vs.    Junior    7:45 p.m.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Santa Fe y Fuerza Amarilla Copa Sudamericana
Fútbol Internacional

Santa Fe empató en Guayaquil y dejó todo para definir en casa

El cuadro Cardenal igualó a un tanto ante Fuerza Amarilla de Ecuador y con un empate a cero goles en El Campín le bastará para clasificar a Octavos de Final en Copa...
Leonel Álvarez Cerro Porteño
Fútbol Internacional

Leonel Álvarez es el nuevo técnico de Cerro Porteño

Aunque en redes sociales se creó confusión con la llegada del antioqueño al banquillo del equipo cerrista, finalmente las directivas confirmaron su vinculación por...
Dani Alves juventus
Fútbol Internacional

Dani Alves se despide Juventus y dice que nunca quiso ofender hinchada

El lateral brasileño había sido ampliamente criticado en las últimas semanas por algunas declaraciones infortunadas que molestaron a los hinchas de Juventus.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.