El Combo de las Estrellas es un anfitrión en la Feria

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
28 julio de 2017 - 09:48 AM

El concierto inaugural de la Feria de las Flores correrá por parte del Combo de las Estrellas, Peter Manjarrés, Wilfrido Vargas y Jowell y Randy, esta noche a partir de las 6:00 p.m. en el sector El Obelisco. En entrevista con EL MUNDO el director del Combo de las Estrellas contó infidencias de la participación histórica de esta agrupación en los eventos de la fiesta mayor de Medellín.

Medellín

"Me voy para Medellín a la Feria de las Flores / me voy a encontrar allí / mis querencias y mis amores / nadie se puede olvidar de esa tierra tan hermosa…” dice la canción del Combo de las Estrellas que desde 1971 ha puesto a bailar a los antioqueños, convirtiéndose en un himno de la celebración tradicional de Medellín. 

EL MUNDO habló con Humberto Muriel, director de la agrupación, sobre sus expectativas durante la celebración, su presentación en la inauguración, su historia musical y sus futuros proyectos. 

¿Qué significa para el Combo de las Estrellas la Feria de las Flores?

Es la Feria más grande de Antioquia y me atrevería a decir que de Colombia, un referente en el mundo por ese gran colorido, variedad de música y tradición, es un referente para los turistas y visitantes, por eso nos sentimos orgullosos de ser una de las orquestas de acá. Agradecemos el ser una de las más representativas en el ámbito local e internacional, por eso cada que salimos del país invitamos a los extranjeros para que acudan a este gran certamen. 

¿Cómo será su presentación en la apertura de la Feria?

Entraremos cantando la canción más emblemática de Feria que es Me voy para Medellín, la cual por muchos años ha sido bandera de la celebración y la que nunca puede faltar, al igual que nuestro show pensado siempre para la gente.

¿Existirá una Feria sin Me voy para Medellín?

No, no creo, porque el maestro Víctor Gutiérrez con esta letra quiso celebrar la ciudad y convocar a toda clase de público a que disfrutara de la Feria, es una invitación para todo el mundo, además que su coro es muy llamativo. Yo creo que esta canción seguirá por muchos más años siendo una insignia. 

¿Cuáles son las canciones que el público siempre pide?

Lo más clásico. Vendaval, En silencio siempre te amaré, Soledad, No me falles corazón, Te conquistaré, Plegaria vallenata y Esposa mía, entre muchas más, como una muestra de que todas nuestras canciones quedaron en la memoria de todos los que nos siguieron desde el principio, tanto en Medellín como fuera de ella, es más, hay jóvenes que escuchan nuestra música gracias a los gustos de sus padres.

¿En qué más escenarios de la Feria estarán?
Vamos a estar en El Parque Norte, luego tendremos una presentación en Comfenalco, en San Carbón y varios más en el transcurso de la Feria de las Flores.

Le puede interesar: Iván Villazón sacudirá a Medellín en el Tsunami Vallenato

¿Cómo han guardado la esencia musical del Combo de las Estrellas?

Primeramente la fe en Dios, que nos ha traído hasta donde estamos y segundo al público que nunca nos ha abandonado. Yo tengo 42 años de vida artística con el Combo y me llena de orgullo todavía poder decir, que no lo aseguro yo sino la gente cuando vamos a escenarios internacionales, y es que somos la banda más representativa de la música tropical colombiana y la que más alegra los festivales de independencia en Estados Unidos. El apoyo tanto nacional como internacional es el que ha hecho que nos sostengamos hasta este punto.
 
¿Qué sigue para el Combo?

Estamos proyectando hacer un DVD con todos nuestros éxitos pero interpretados en vivo, la gente lo ha estado pidiendo y queremos hacer algo a lo clásico donde se vea la orquesta y personas bailando y cantando, este será nuestro próximo proyecto. Tenemos además una gira por Europa, que no sabemos si se vaya a interponer en la grabación del DVD, y también nos estamos preparando para un evento que realizaremos junto a la banda sinfónica de la Universidad de Antioquia.

¿Por qué no perderse la Feria?

Es el evento que todo mundo está esperando desde el inicio de cada año, la Feria es donde todos tienen, según sus gustos, espacios idóneos para recrearse, mirar o divertirse, además recibimos a muchos turistas que llegan a presenciar la tradición antioqueña, por lo que debemos estar prestos a orientarlos y recibirlos. Este evento ayuda a transformar la imagen de Medellín y dejar su nombre en alto frente al mundo. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Medellín Capital Comedia
Entretenimiento

Con humor también se disfruta la Feria

Entre este viernes y el sábado, Medellín Capital Comedia logrará poner la cuota de humor a la Feria de las Flores, con tres reconocidos artistas: Jeringa, Juan...
La taquilla del Desfile de Silleteros se destinará al apoyo de la Feria de las Flores.
Entretenimiento

Boletas para silleteros ayudan a financiar la Feria de las Flores

Boletas para apreciar el Desfile de Silleteros este 2017 desde las graderías cuestan 95.000 pesos. Este año hay un total de 41 graderías y 4.000 entradas...
Festival Nacional de la Trova
Entretenimiento

Música, cultura y tradición marcarán el inicio de la Feria de Flores 

Del 28 de julio al 7 de agosto en la Feria de las Flores 2017 se celebrarán los 60 años de historia y tradición silletera.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...