El Barón Rojo vuela sobre Medellín

Autor: Carlos Mario Agudelo
29 octubre de 2017 - 02:00 PM

Esta agrupación nació en España hace 37 años, y en su momento abrió el camino para el nacimiento del heavy metal mundial en español. En varias oportunidades ha estado en Colombia y esta vez se celebran 30 años de su primer concierto en nuestra ciudad.

Medellín, Antioquia

Seguidores del hard rock vivían a inicios de los ochentas lo que hoy llamamos la viejaguardia y absorbían a la vez las bandas precursoras de la nueva ola británica del heavy metal. Aunque en España ya existían bandas de rock, no fue hasta que apareció Barón Rojo para cimentar un sonido más pesado acorde con el movimiento británico (llámese hard rock y heavy metal), con músicos que venían trabajando desde los 70s y que amalgamaron sus influencias del rock para crear su sonido, referentes que incluyeron a The Beatles, The Who, Deep Purple y AC DC entre otros.

Ya el metal se habría camino al idioma español (otros dicen castellano para diferenciar del movimiento pop de rock en español desarrollado posteriormente), el mensaje llegaba directo desde el primer momento y los amantes del rock de habla hispana se sentían más identificados. Los hermanos guitarristas Carlos y Armando de Castro se unieron con José Luis Campuzano “Sherpa” y el uruguayo Hermes Calabria para crear canciones con contenido social (Son como hormigas, Resistiré), con la esencia del músico (Desertores del rock, Concierto para ellos, Siempre estás allí) y muchas otras en defensa y apoderamiento del rockero en un ambiente muy estigmatizado en su momento (Larga vida al rock n roll, Los rockeros van al infierno, Breakthoveen).

El gran momento lo vivieron en 1982 cuando participaron en el Reading Festival de Inglaterra al lado de Iron Maiden, Twisted Sister, Budgie y MSG entre otros, logrando además publicar 2 versiones de su segundo trabajo Volumen brutal, uno en castellano y otro cantado en inglés, demostrando en poco tiempo que su estilo perduraría. El “matrimonio” duró hasta 1989 cuando los músicos Sherpa y Hermes abandonan la banda y los hermanos de Castro afrontan una nueva etapa a puertas de los noventas, donde lograron mantener en vuelo este proyecto con algunos pocos álbumes, hasta quedar en una mejor casa disquera a fines de esa década.

Puede interesarle sobre La Pestilencia

Y es al inicio de este siglo que los Barones se dinamizan en videos: por primera vez lanzan un videoconcierto llamado Barón en divino (2002), complacen a sus seguidores con Las aventuras del Barón (16 canciones en video de sus primeros álbumes en 2006), para su curioso aniversario de 25 años + 2 graban Desde Baron a Bilbao (2007), el primer acercamiento con orquesta sinfónica lo tuvieron con el concierto En clave de rock (2009) y para su 30 aniversario se cumple el sueño de muchos al tener reunidos a los originales Sherpa y Hermes en varios conciertos por 2010, resultando el documental Baron Rojo, la película, donde se destapan varios secretos internos dentro del grupo.

Y como tributo a The Who, una de sus bandas preferidas, Armando de Castro realiza una adaptación en español de la épica ópera Tommy, versión que tuvo que cumplir las letras originales y se llamó Tommy Baron (2012). Se cumplen así, 30 años de su primera presentación en Medellín (plaza de Toros La Macarena) y para este 16 de noviembre se presentarán en la Sala Bombay a las 8 pm en un show más íntimo que de seguro permitirá disfrutar los temas clásicos y poder ver de cerca a una de las bandas que son leyendas vivas y pioneras del metal en español.

Lea también: Medellín recibe a Krisiun

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Consumidor colombiano
Sectores /

Confianza del Consumidor aumentó pero sigue en niveles negativos

Empresas colombianas
Sectores /

Más de 323.000 empresas fueron creadas durante 2017

Luis Fernando Montoya
Más Deporte /

Ecuador y Colombia jugarán partido de exhibición en el Ponyfútbol

Inder Envigado beisbol
Más Deporte /

Inder Envigado se proclamó campeón del Festival de Béisbol

Maria Camila Bueno Ana Lucia Suarez judo
Más Deporte /

El judo se abre un espacio en el Festival de Festivales

Artículos relacionados

Nervosa
Palabra & Obra

Altavoz Fest, el encuentro con la diversidad musical

Con dos escenarios, esta versión volverá a la Cancha Auxiliar del Cincuentenario los días 2,3 y 4 de noviembre, donde se presentarán 58 bandas que cubrirán el...

Lo más leído

1
Política /

A José Obdulio le tocó buscar votos  

Es el senador antioqueño al que algunos denominan el Rasputín o el Maquiavelo del uribismo.
2
Sectores /

Ha habido logros importantes en formalización: Viceministro de Minas

Así lo afirmó el viceministro de Minas, Carlos Cante, en entrevista con EL MUNDO sobre los avances en la...
3
Editorial /

¿Quién será el valiente que lleve a Maduro ante la CPI?

El control del chavismo, mediante las más ruines estratagemas de los dictadores, a la oposición y los...
4
Columnistas /

Todo tiempo pasado fue peor

Las situaciones de desesperanza y desilusión son caldo de cultivo para líderes populistas que ofrecen...
5
Seguridad /

Seis policías heridos tras ataque con explosivos en el Meta 

Hasta 20 millones de recompensa ofrecen las autoridades para quien dé información sobre este ataque a una...
6
Salud /

Seis EPS son las que más quejas registraron según Superintendencia

A la Superintendencia de Salud llegaron 215.800 solicitudes de los usuarios por la mala prestación del...