Ejercitarse previene las enfermedades crónicas

Autor: Estefania Posso Soto
5 febrero de 2017 - 12:00 AM

Las organizaciones de la salud recomiendan una rutina de ejercicio, que sirve de prevención y tratamiento para las enfermedades crónicas. 

Medellín

Incluir en la rutina diaria una serie de ejercicios podrá evitar enfermedades crónicas pero también ayudará a sobrellevarla, en el caso de que ya la tenga. Según explicó el doctor Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, hay unas recomendaciones generales que son más preventivas, pero quienes ya tengan una enfermedad deben tener una evaluación médica para que conozcan cómo manejar su rutina de ejercicio. 
Entre las recomendaciones generales para la prevención de enfermedades crónicas, Sarmiento dividió en tres grupos de actividades físicas que hay que hacer: 
1. Ejercicio cardiovascular: el cual debe cumplir mínimo 150 minutos a la semana de intensidad moderada fraccionada entre 3 y 5 días a la semana, es decir, no sirve realizar dos horas y media en un sólo día.
2. Ejercicio de fuerza: Todas las personas deben realizar entre dos y tres veces a la semana secciones de entrenamiento global, esto hace referencia, a que se involucren la mayor cantidad de grupos musculares, por eso se habla de realizar entre 8 y 12 ejercicios, incluyendo cargas moderadas.
3. Ejercicio de estiramiento: este se debe incluir en la rutina de los dos ejercicios anteriores para fortalecer la flexibilidad.
La función de estos ejercicios se analiza desde dos puntos de vista, primero evita la pérdida de masa muscular, ya que a partir de los 25 años las personas empiezan a perderla, excepto si lleva una rutina de ejercicios. Igualmente, pretende que dicha pérdida no sea tan marcada o evidente, teniendo en cuenta que el músculo es el principal tejido activo del organismo, es decir, el  que tiene mayor gasto energético, entonces a mayor cantidad de masa muscular hay un mayor gasto energético y obviamente requiere de unos buenos hábitos de alimentación y ejercicios para evitar que suba el azúcar, el colesterol,  ayudar a regular la presión arterial e impedir que se produzca diabetes, obesidad, infarto o derrame cerebral. 
Indicó que aun cuando se tenga la enfermedad no se puede dejar de hacer el ejercicio, al contrario, el deporte va a reducir las complicaciones y a disminuir la toma de algún medicamento.
Asimismo, el doctor dio algunas sugerencias desde el punto de vista nutricional:
1. Disminuir la cantidad de ingesta de azúcar, sustancia que se divide en simples, que son las que hay que tratar de bajar a cero, y es la que se usa para endulzar el café y las gaseosas. Y por otro lado están los azúcares complejos, como las harinas, que se deben disminuir pero no suspender.
2. Evitar las cocciones fritas, porque esto disminuye el aporte calórico.
3. Seguir la recomendación de la OMS de consumir cinco porciones al día entre verduras y frutas.
4. Estimular la ingesta de proteína, ya que se ha vuelto muy común el consumo de carbohidratos y la proteína es fundamental para mantener la masa muscular.
5. Aumentar el consumo de agua, porque esta no tiene ninguna caloría, produce algo de saciedad, entonces ayuda a no comer tanto.

La rutina
El doctor Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, sugirió estos cinco ejercicios para prevenir o tratar las enfermedades crónicas:
1. Caminata de 30 minutos diarios, por lo menos cinco veces a la semana con una intensidad moderada para control de peso.
2. Trote de 25 minutos tres veces a la semana, de intensidad moderada a fuerte.
3. 50 Saltos diarios con los dos pies para evitar osteoporosis en la cadera. 
4. Rutina de fuerza que involucre dos ejercicios del tren superior: Push ups o planchas, remo o halon. Zona central: abdominales y lumbares. Y dos ejercicios del tren inferior: sentadilla y prensa, de dos a tres veces a la semana
5. Estiramientos dos veces a la semana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...