Educación digital, a un clic de transformar el futuro de Antioquia

Autor: Redacción
19 diciembre de 2017 - 03:05 PM

Gracias al liderazgo del gobernador Luis Pérez, Antioquia avanza en la creación de la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IUD).

La inequidad social se evidencia en la falta de oportunidades de educación superior que tienen los jóvenes de las subregiones del departamento. 

En Antioquia, la población entre 17 y 21 años sin acceso a la educación superior está en un promedio de 80.9% y las subregiones que presentan mayor déficit son Nordeste, con el 96%; Suroeste con el 95.5%; Occidente con el 92%, y el déficit más bajo lo tienen Valle de Aburrá con el 74.8% y oriente con 68.2%.

En el nordeste del departamento, por ejemplo, de 17.966 personas en el rango de edad citado sólo 894 se matricularon para el año 2016.

Lea también: Alejandro Venegas es el nuevo presidente encargado del Icetex

De esta manera, puede interpretarse que el acceso a la educación es limitado por la baja disponibilidad de cupos frente a la población que se debe atender, el alto costo que trae consigo el proceso formativo, la poca disponibilidad de tiempo, entre otros factores socioeconómicos.

“Se habla de una tasa de absorción del apenas 34% en Antioquia mientras que en Colombia es del 34.6%, lo que quiere decir que para Antioquia de 63.319 egresados del grado 11 (año 2013) sólo 21.513 ingresaron a educación superior al semestre siguiente (semestre I-2014)”, explicó Ana Ligia Mora Martínez, diputada de la Asamblea departamental.

Lea también: Ciudadelas educativas de Medellín están en veremos

Según la dirigente política, las dinámicas que enfrentamos en la actualidad tienen como elemento fundamental el uso de la tecnología, por lo cual la educación no escapa a dicha realidad y empieza a entenderse la gran oportunidad que brinda la formación virtual en el desarrollo de las regiones, lo que a su vez permitiría generar un nuevo modelo educativo desde la conformación de los contenidos, las metodologías, formación de los docentes y el tipo de egresado que se entregue a la sociedad.

“Gracias al liderazgo del gobernador Luis Pérez, Antioquia avanza en la creación de la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IUD) y esta se constituye como una gran oportunidad para dar solución a ese gran déficit que presenta el acceso a la educación superior en la región”, dijo Mora Martínez.

Y continuó: “luego de obtener la aprobación del estudio de factibilidad socioeconómico por parte del Ministerio de Educación Nacional se trabaja en la aprobación de la respectiva ordenanza antes de terminar el presente año, esto para comenzar el 2018 con la posibilidad de brindar mayor oportunidad de acceso a la educación superior a los jóvenes de nuestro departamento y a aquellas personas que necesitan un medio que además de ser económico no posea limitación geográfica”.

Lea también: Posesionado nuevo rector del Politécnico, Libardo Álvarez Lopera

Por último, cabe destacar que es clara la voluntad que tiene la Gobernación en hacer realidad este gran proyecto. Sin embargo, sería de gran importancia que se sumen otros sectores en tal reto e incluso pueda ser uno de los temas a trabajar desde el ámbito Nacional, puesto que en 2018 se da inicio a un nuevo periodo de gobierno. 

“En conclusión, la educación digital es una gran herramienta para generar grandes y positivos cambios en nuestro territorio”, cerró la diputada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

Estudiantes de Envigado
Básica Y Media

Envigado resalta en calidad educativa

El promedio obtenido en Pruebas Saber 11 por los estudiantes de las instituciones públicas y colegios privados de Envigado se ubicó como el más alto de los...
Niños estudiantes
Población

"No pretendemos volver vegetariano a nadie": promotor de día sin carne

Respecto a esa iniciativa, aprobada por el Concejo de Medellín, profesores de la Universidad Nacinal argumentan que la medida no reconoce los aportes de la ganadería...
Yaneth Giha Tovar
Básica Y Media

Nueva herramienta para orientar la educación de la primera infancia

MinEducación aseguró que con la implementación de estas bases curriculares se avanza en la consolidación de la promoción de la calidad en los servicios educativos...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Mundo Estudiantil /

Tres incógnitas con anuncio de Duque de $1 billón más para U. Pública

Con el anuncio del Gobierno Nacional de haber logrado un “presupuesto integral más grande” para las...
3
Columnistas /

Ser trans no es natural

Es viable afirmar que entre menos naturales, más seres humanos somos; pues la cultura es un hecho...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
6
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...