Educación, ¿acaso hay otra salida?

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
23 agosto de 2017 - 12:07 AM

A todos ellos un agradecimiento eterno por construir un futuro próspero para Medellín, a Carlos Ignacio Gallego presidente de Nutresa y Rafael Aubad el presidente de Proantioquia por liderar esta iniciativa y trabajar por la educación, siempre los he visto en esa dirección y hay que reconocerlo públicamente

Es que me encontré con el ingeniero Carlos Ignacio Gallego Palacio, el presidente y director ejecutivo del Grupo Nutresa S.A el viernes pasado en un concierto que entre otras, sus hijas como parte de los músicos, darían a los asistentes ( mis hijos entre ellos). Me contó con una alegría que no pudo ocultar, que venía de un gran evento donde se había probado que las alianzas estratégicas donde todos estén direccionados hacia la mejor educación para nuestros jóvenes, independientemente de reconocimientos públicos y esas cosas, habían ya dado sus frutos. Y es que no es para menos, puesto que un equipo de trabajo impecable conformado por la Institución Educativa Santa Elena, El Colegio Montessori, la Universidad Eafit y justamente el Grupo Nutresa S.A. había hecho todo bien y hoy son ejemplo nacional.

Lo increíble de todo esto, es que esta institución educativa en 5 años pasó de C a nivel A, en el 2015 ganó el premio de mejoramiento a la calidad educativa Ciudad de Medellín y llevó a casi el 40% de sus estudiantes egresados del grado 11 a la educación superior, cuando con dificultad el 4% entraban a la universidad, algunos auxiliados con el crédito condonable “Ser Pilo Paga” y como que la planta física esta espectacular por que los estudiantes se apropiaron de ella de una forma increíble (hay que visitar esta institución). Era mas que obvia la felicidad del Ingeniero Gallego que además me contó que habían hecho 21 alianzas que asesorará el Grupo Nutresa en un programa denominado por ellos “Rectores Líderes Siglo XXI” donde los 11 colegios recibidos por la ciudad de Medellín en el proceso de oficialización estarán acompañados por todos los conocimientos y la experticia de tan importante grupo empresarial en Colombia.
Lea también: La riqueza se mide en el futuro, semana de ingreso a las universidades

También Proantioquia apoyara otras 10 instituciones educativas oficiales, con lo que la ciudad hace una gran apuesta a futuro para que más de 15.000 estudiantes y casi 2.000 docentes y directivos docentes, se formen con calidad. Adicionalmente Bancolombia, Celsia y la Fundación Éxito también están aportando con el apoyo al programa “Buen Comienzo” que se encarga de la primera infancia en Medellín.

Pues acá se las enumero que no es poca cosa la que hacen estas entidades: Grupo Nutresa, Proantioquia, Universidad Eafit, Colegio Montessori, entre otras universidades y colegios vinculados, Bancolombia, Celsia, Grupo Éxito, Fundación Génesis, Grupo Sura, Haceb, Argos, Isagen, Fenalco, Comfenalco y Comfama. A todos ellos un agradecimiento eterno por construir un futuro próspero para Medellín, a Carlos Ignacio Gallego y Rafael Aubad el presidente de Proantioquia por liderar esta iniciativa y trabajar por la educación, siempre los he visto en esa dirección y hay que reconocerlo públicamente. En 5 años tendremos una calidad excepcional y unos profesionales propositivos, muy confiado estoy en que así será.

Lea también: Cobertura educativa, la solución a esta incertidumbre

Obviamente, este gran indicador suma al proceso de gobierno actual de la ciudad, es más, supera ya la meta plan a dos años de terminarse, así que para todo el equipo de la Secretaría de Educación en cabeza del profesor Luís Guillermo Patiño y de la Alcaldía de Medellín liderada por Federico Gutiérrez, Felicitaciones. Muy feliz de saber que todo esto está pasando y más aún de saberlo con el entusiasmo y la fuerza que me lo transmitió el ingeniero Carlos Ignacio Gallego Palacio. Todos para el mismo lado, así es que se ven los frutos, todos colaborando, no compitiendo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La Felicidad Interna Bruta aumenta con #CiudadaníaAntesQueCiudad
Columnistas

La Felicidad Interna Bruta aumenta con #CiudadaníaAntesQueCiudad

Decide medir la felicidad de sus habitantes para tratar de encontrar el índice de la felicidad interna bruta.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

¿Alacena o alhacena?

Ambas escrituras se entienden correctas. Esta palabra para designar un armario.