Ecuador y EE.UU. firman convenio de cooperación en lucha contra crimen

Autor: EFE
25 abril de 2018 - 08:41 PM

El acuerdo promueve también la creación de una Unidad de Investigaciones Criminales Trasnacionales.

Ecuador

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos firmaron este miércoles en Quito un convenio de cooperación que les permitirá desarrollar estrategias comunes para combatir el crimen organizado trasnacional y el narcotráfico.

El acuerdo, que fue suscrito por el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, y el embajador estadounidense en Quito, Todd Chapman, promueve también la creación de una Unidad de Investigaciones Criminales Trasnacionales, informó el Ministerio del Interior.

A través de un comunicado por su cuenta de Twitter, el Ministerio indicó que los acuerdos tienen el objetivo de luchar "contra la delincuencia organizada trasnacional", y que contribuirán "al desarrollo eficaz de estrategias de control".

Incluye estrategias de "implementación de sistemas para combate a la delincuencia organizada trasnacional, tráfico ilícito de estupefacientes y sus delitos relacionados, así como establecimiento de canales de cooperación que permitirán optimizar el control de redes delictivas trasnacionales".

Durante la firma del acuerdo, Navas explicó que el convenio se había preparado tiempo atrás debido a que, según dijo, para su país era necesario trabajar en conjunto con países que posean capacidades en los ámbitos tecnológico y de cooperación relacionados con la seguridad, informó la agencia Andes. 

Lea también: Presidente de Ecuador cree que Eln no ha aceptado dejar la violencia 

El Ministro recordó que en los últimos meses se ha agravado la situación de inseguridad en la zona fronteriza con Colombia, donde actúan varios grupos armados ilegales que provienen del país vecino, que han generado varios hechos violentos en el lado ecuatoriano.

Se refirió a la muerte de cuatro soldados, el asesinato de tres integrantes de un equipo de prensa del diario El Comercio y el secuestro de una pareja de ecuatorianos, atribuidos a una banda armada liderada por un sujeto conocido con el alias de guacho, un disidente de la exguerrilla de las Farc.

"Enfrentamos una situación que antes no se vivía en la frontera", recordó el Ministro, pero dijo que este problema no involucra sólo a su país, sino que es una responsabilidad general.

"En esta estrategia de lucha todos tenemos que estar unidos. Si un país piensa que lo puede solucionar solo, está equivocado", sostuvo Navas al señalar que en los próximos días Ecuador firmará acuerdos similares con otros países como México, España y Gran Bretaña.

El texto del convenio con EE. UU. señala que ambos países se comprometen a un proceso de intercambio de información y de experiencias sobre el tráfico de narcóticos, delitos financieros y transfronterizos, que representan amenazas para ambas naciones. 

También puede leer: Ecuador alista propuesta de desarrollo por inseguridad en la frontera 

"Estamos aquí para confirmar nuestro compromiso en la lucha contra el enemigo en común, como son las organizaciones trasnacionales delincuenciales, que frenan el desarrollo de los países", señaló de su lado el embajador Chapman.

Añadió que la Unidad de Investigaciones Criminales Trasnacionales que se proyecta crear colaborará con el intercambio de información e investigación bilateral.

Esa unidad, añadió, ayudará a contrarrestar el lavado de dinero, el tráfico de narcóticos, armas y las violaciones de derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Chapman afirmó que el crimen trasnacional "no reconoce fronteras" y que por ello se requiere de una amplia cooperación para enfrentar un negocio que mueve 2,3 trillones de dólares al año.

"Combatir el crimen organizado trasnacional está a la vanguardia de las prioridades del Gobierno de Estados Unidos", remarcó el diplomático.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Recibimiento a Santos en Miami.
Gobierno

Santos agradece cooperación del Comando Sur de Estados Unidos 

En la visita, el jefe de estado entregó la Orden de San Carlos como muestra de reconocimiento y gratitud a esa unidad del Ejército de EE. UU.
vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña
Latinoamérica

Gobierno ecuatoriano combate bandas criminales en frontera colombiana

La vicepresidente Vicuña expresó que el presidente Lenín Moreno había solicitado la cooperación internacional de varios países como España, Estados Unidos,...
Secretario general de la OEA, Luis Almagro
Gobierno

Colombia pide apoyo para afrontar violencia en frontera con Ecuador

María Ángela Holguín y la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa acudieron al Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, para informar sobre la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...