Ecuador reiteró su apoyo para que avancen diálogos de paz con el Eln

Autor: EFE
24 julio de 2017 - 03:37 PM

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln abrieron el pasado 7 de febrero en la capital ecuatoriana un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Quito

El Gobierno ecuatoriano aprovechó este lunes la inauguración de la tercera mesa de conversaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), para reiterar su anhelo de que avancen los diálogos en busca de la paz.

"El compromiso del Ecuador con la paz regional continúa" con el inicio del III Ciclo de los Diálogos que se desarrollan desde este lunes en Cashapamba, cerca de Quito, señaló la Cancillería en un comunicado.

Durante la inauguración del nuevo ciclo, el embajador itinerante para Temas Estratégicos de la Cancillería de Ecuador, Juan Meriguet, expresó el anhelo del Gobierno ecuatoriano "para el avance del proceso de diálogos".

De su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce León, exhortó a los representantes de ambas delegaciones "a no claudicar en la búsqueda de la paz", dice el escrito del Ministerio de Exteriores.

Recordó que al concluir el II Ciclo, el pasado 30 de junio, las partes se comprometieron a trabajar en temas humanitarios y en el cese de hostilidades previo al inicio de este III ciclo.

Antes de la inauguración de la cita de este lunes, el equipo de paz del presidente, Juan Manuel Santos, señalo en Twitter como objetivo central del encuentro a avanzar en el cese al fuego y de hostilidades.

De su lado, el Eln apuntó que las dos partes tienen "la posibilidad y responsabilidad de dar un paso histórico: concretar un cese al fuego bilateral que brinde al país un apaciguamiento del conflicto armado".

Lea más sobre: Tercer ciclo de diálogo entre Gobierno y Eln en pro del cese al fuego

"Desde el Eln hemos insistido durante los últimos años con que los diálogos hacia la paz deberían darse en un marco de cese al fuego bilateral", escribió en su cuenta de Twitter.

Añadió que durante el segundo ciclo, "el Gobierno manifestó, finalmente, que sí estaba dispuesto a avanzar en ese sentido. Ambas partes también expresamos la voluntad de que el cese al fuego pueda estar acompañado de la suspensión de acciones que afectan a la población no combatiente".

Para el Eln, fortalecer un cese al fuego bilateral tiene como principal objetivo beneficiar a la sociedad colombiana, subrayó al tiempo de anotar que "su concreción permitiría aliviar la situación humanitaria de las comunidades en las zonas de mayor confrontación".

Adelantó que insistirán en que el Estado "debe cesar las agresiones contra el movimiento social y garantizar la integridad de líderes y lideresas sociales, ya que, de no detenerse esa perversa dinámica, Colombia estaría ante una situación que prefigura un nuevo genocidio en curso", señaló.

El Eln considera que para avanzar hacia la solución política al conflicto social y armado, el Estado "debe garantizar que la lucha por el poder pueda hacerse sin violencia; si las comunidades y los liderazgos sociales siguen siendo agredidos, lejos estaremos de ese anhelo, que el Eln comparte con el conjunto de la sociedad", dice en un comunicado que adjunta en Twitter.

Lea más sobre: Gobierno y Eln ponen condiciones para cese al fuego bilateral

Añadió que, además del cese al fuego bilateral, otra prioridad de este tercer ciclo será convocar "sin más demora a las audiencias preparatorias con el fin de avanzar en el punto 1 de la agenda, 'Participación de la sociedad'. También, acordar los términos del desminado humanitario en las regiones ya propuestas".

Detalló que el desarrollo del tercer ciclo de diálogo está previsto hasta la primera semana de septiembre, cuando llegará a Colombia el papa Francisco.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Militares muertos en Colombia
Seguridad

Mueren dos soldados en enfrentamientos con clan del golfo y Eln

Este domingo fueron asesinados dos soldados en el departamento de Antioquia en hechos que vinculan a la guerrilla del Eln y el denominado clan del golfo.
Juan Camilo Restrepo
Derechos Humanos

Tercer ciclo de convesaciones con Eln inicia el 24 de julio

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe Negociador del Gobierno anunció el inicio del nuevo ciclo e indicó que se centrarán en los temas de cese al...
Delegados del Eln en la mesa de negociación en Quito
Gobierno

Delegación de Eln aseguró que Gobierno congeló acuerdos

Voceros afirmaron en la cuenta de Twitter del Eln que persisten hasta la fecha “distancias” en la negociación de paz con el Gobierno.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.