Ecuador desconoce paradero de los cuerpos de los periodistas

Autor: EFE
15 abril de 2018 - 03:40 PM

Hay nueve personas detenidas en desarrollo de la investigación para dar con los restos mortales. Colombia trasladó un equipo forense a Tumaco, para recibir a las víctimas en caso de que sean entregadas por sus captores.

Quito

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló este domingo que desconocen el paradero de los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio.

"No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos", dijo Navas en una rueda de prensa en la que señaló que "hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto", dijo Navas.

El Gobierno ecuatoriano informó que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

En la rueda de prensa, Navas detalló las acciones de control que se han registrado en la zona fronteriza desde el pasado viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo periodístico y señaló que, entre otras actividades, hubo 91 allanamientos a viviendas en la zona de Mataje.

Puede interesarle: El Cicr adelanta acciones para recuperar cuerpos de periodistas

Señaló que en los operativos se encontró armamento y también antiaéreo que "puede derribar un helicóptero", y apuntó que se detuvo a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

Según Navas, los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país.

De su lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, corroboró que desde el viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo de prensa, se reanudaron las operaciones, "conjuntamente en acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia".

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, comentó que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses, y que hasta el momento se ha detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias guacho, incluido en la lista de los más buscados en Ecuador.

Lea también: SIP denuncia poca transparencia de Gobierno de Ecuador

El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, pidió unidad al país para afrontar la situación y subrayó en la rueda de prensa que "el enemigo está fuera, el enemigo del Ecuador es guacho", dijo.

En la comparecencia ante la prensa, Navas reiteró que el grupo que secuestró al equipo de prensa "nunca" tuvo la "voluntad de negociar" y añadió que este lunes habrá una reunión del eje de seguridad y cancilleres de Ecuador y Colombia, en Quito.

Asimismo, dijo que también llegarán esta semana delegados de Fuerzas Armadas y Policía de Colombia con los que se establecerá un plan de seguridad en la frontera.

Ante mensajes que circulan en redes de supuestas advertencias de eventuales ataques a otras ciudades de Ecuador, Mantilla comentó que "no han existido amenazas serias" tras la captura de nueve personas en la zona fronteriza en operativos realizados en semanas pasadas.

Por su parte, Merizalde apuntó: "la amenaza siempre va a existir, nuestras fuerzas hacen todo lo posible en control fronterizo y acá en el interior, pero la amenaza puede existir al interior del país".

Consultado sobre si tras alias guacho hay alguien con nexos con carteles mexicanos, el ministro del Interior pidió que se consulten detalles a las autoridades colombianos pero enseguida agregó: "Tenemos información que sí, a través de guacho, hay otra estructura y que existiría ese nexo con los carteles mexicanos".

Por otra parte, Michelena comentó que el jefe de Estado, Lenín Moreno, ha pedido una investigación para "averiguar quiénes permitieron que esta permisividad del narcotráfico afecte ahora al ecuatoriano".

Por otra parte, Las autoridades colombianas instalaron un equipo forense en el municipio de Tumaco, del departamento de Nariño, ante la posibilidad de que los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados en la frontera sean entregados por las disidencias de las Farc en esa parte del país, informaron fuentes oficiales.

El equipo técnico y científico, que se trasladó desde la ciudad de Cali, "estará disponible sin importar a qué lado de la frontera se encuentren los cuerpos", dijo a periodistas el vicepresidente, Óscar Naranjo.

Según Naranjo, "Colombia tiene todas las capacidades y en la sede de Tumaco apoyaremos el proceso" de identificación de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Estudiantes beneficiados
Básica Y Media /

Itagüí, primer puesto en el Programa de Alimentación Escolar

Cartelización
Justicia /

Pliego de cargos a 23 empresas por "cartel" para defraudar el Estado

Jorge Arreaza
Latinoamérica /

Venezuela defiende garantías electorales y espera alta participación

Junior Nacional Apertura
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional sumó un punto agónico en su visita al Junior

Independiente Santa Fe
Fútbol Internacional /

Flamengo aguantó en Bogotá y le arrancó un punto valioso a Santa Fe

Artículos relacionados

Periodistas secuestrados en Ecuador
Latinoamérica

Ecuador consideró posibilidad de un canje: presos por secuestrados

Portavoces de las autoridades ecuatorianas declararon que la negociación por parte de ellos siempre estuvo abierta. Afirmaron que buscaron alternativas jurídicas...
Cicr Latinoamérica
Latinoamérica

Cicr preparado para recuperar cuerpos de los periodistas ecuatorianos

El jefe de Delegación del Cicr en Colombia, Christoph Harnisch, insistió en llamar "a todos los grupos armados para que respeten las normas humanitarias"
Secuestro
Territorio

Muerte de periodistas recuerda otros fallecidos en cautiverio

La lista de los cautivos que perecieron en poder de sus secuestradores es larga. Pasando por el sargento mayor José Libio Martínez, quien más años permaneció...

Lo más leído

1
Justicia /

Pliego de cargos a 23 empresas por "cartel" para defraudar el Estado

Las pruebas fueron recaudadas por el grupo de expertos de la SIC y entre ellas hay documentos físicos,...
2
Seguridad /

Violencia y miedo en Comuna 13 es causada por conflicto entre bandas

Así lo aseguraron la fuerza pública y la Alcaldía de Medellín. Los conflictos entre grupos delictivos,...
3
Seguridad /

Presuntos fleteros fueron abatidos en la 33

Al parecer, cuando intentaron cometer un hurto, la que sería su víctima les respondió con arma de fuego.
4
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional sumó un punto agónico en su visita al Junior

El Verde hizo un buen negocio en apenas 24 horas, al sumar tres puntos trascendentales en la Copa...
5
Política /

Panorama Político

Comienzan a conocerse los dirigentes políticos antioqueños de varios partidos que apoyarán la...
6
Política /

Cámara confirma acusación contra Gustavo Malo

Ahora el caso se tramitará ante el Senado de la República para que estudie el expediente de acusación y...