Eafit presentará libro sobre la obra de Fernando González esta semana

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
13 febrero de 2017 - 07:20 PM

La escuela de Humanidades de Eafit presentará el libro sobre Fernando González, un pensador que hace aterrizar la situación que viven los colombianos al leer su obra de Los Negroides.

 

Medellín

El Fondo Editorial EAFIT y la Corporación Otraparte invitan a la presentación del libro Fernando González: Política, ensayo y ficción, que se llevará a cabo este jueves, 16 de febrero a las 7:30 p. m. en la Casa Museo Otraparte (Carrera 43A#27 A Sur-11). El libro tiene el propósito de mostrar las múltiples miradas que convergen sobre un autor polémico y difícil de clasificar, aún a cincuenta años de su muerte.

Los coordinadores editoriales son el decano de Humanidades de Eafit, Jorge Giraldo Ramírez y el docente de Humanidades, Efrén Giraldo, quienes se suman como autores del libro a Santiago Aristizábal, Sergio Palacio, Paula Andrea Marín Colorado, Antonio Rivera García, Carlos Salazar, David Murcia y José Luis Villacañas.

Según Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefe del Fondo Editorial de Eafit, "es un libro que recoge las reflexiones de algunos de nuestros académicos sobre la obra de Fernando González, reflexiones que, desde diferentes ópticas, la iluminan y la refrescan para los lectores de hoy, interesados en el maestro de Otraparte".

Además, hay en la ciudad y en el país un interés por la obra del maestro González, por su figura, por su vida, "la Biblioteca Fernando González, que editamos en coedición con la Corporación Otraparte, es una de las más vendidas de nuestro fondo editorial. Sorprende gratamente que sean los jóvenes los más interesados en leerlo y en conocerlo. Por eso este libro que presentamos viene a completar esta labor editorial al ofrecer una serie de agradables y profundos ensayos sobre su obra", indicó Giraldo Gómez.

Fernando González fue un autor polémico durante su vida y no ha dejado de serlo en la actualidad, es así que la jefe del Fondo Editorial de Eafit concluyó: "Entre la reflexión filosófica y vital y la creación literaria y poética, el maestro Fernando se ubica en una zona liminar que subyuga y atrae como lo han hecho los grandes pensadores de todos los tiempos”.

Reseña

"De figura contracultural a escritor precursor de los procedimientos de autoficción en Hispanoamérica, Fernando González, en las márgenes de la filosofía, pero también en las periferias de la literatura, es un autor cuyo proceso de recepción resulta por lo menos singular. Entre sus entusiastas provenientes de la filosofía, existe la creencia de que su obra ha sido valorada sólo desde el punto de vista literario, mientras que entre los que tienen interés en los valores estéticos de su escritura es un autor que sólo ha interesado a los filósofos. Mientras los lectores impresionistas juzgan una profanación la lectura crítica de su trabajo, los académicos que tienen interés en sus planteamientos piensan que, acaso, su obra está estropeada por una recepción popular poco juiciosa. Esto, en cualquier caso, es signo de una vitalidad que no parece haberse extinguido y que estos trabajos (disímiles en sus propósitos y estrategias) intentan capturar", señalaron sus editores académicos Jorge Giraldo Ramírez y Efrén Giraldo Quintero.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Pescador
Sectores /

$3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco

Carro eléctrico
Ambiente /

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Fraude electoral
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo
Gobierno /

Procuraduría cita a veedores para blindar comicios contra fraude

Mina antipersonal
Seguridad /

Dos campesinos heridos por minas antipersonal en Catatumbo

Lo más leído

1
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

El Registrador y un experto electoral exponen argumentos en contra de las afirmaciones de Gustavo Petro de...
2
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
3
Columnistas /

Vote después de averiguar el pasado de los candidatos

O sea que lavarse las manos como si nada sucediera o pudiera suceder ¿era lo que estaba proponiendo el...
4
Territorio /

Hidroituango: más de medio siglo tras una idea revolucionaria

Son varios los precedentes que tuvo la ahora Hidroeléctrica Ituango a lo largo del tiempo para consolidar...
5
Columnistas /

Importancia de los saberes pertinentes

Pero el país tiene que estar prevenido para evitar que caigamos en la satrapía de dejar que manos...
6
Territorio /

Avanzan obras prioritarias en Hidroituango a pesar de las lluvias

EPM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) realizan la entrega de ayuda...