EPM se pronunció por su relación en los Paradise Papers

Autor: Redacción
6 noviembre de 2017 - 03:23 PM

Según EPM, mencionada dentro de esta indagación por presuntamente utilizar reaseguradoras cautivas, desde el año 2008 tiene en Bermudas su filial Maxseguros, creada como herramienta de gestión de riesgos avanzada y que participa en los diferentes programas de transferencia de riesgos del Grupo EPM.

Medellín, Antioquia

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) se pronunciaron este lunes con respecto a los Paradise Papers, investigación periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung que expone cómo multinacionales, millonarios, celebridades y financistas ocultaron activos y movieron fortunas lejos de los controles tributarios.

Según la organización colombiana, mencionada dentro de esta indagación por presuntamente utilizar reaseguradoras cautivas, desde el año 2008 tiene en Bermudas su filial Maxseguros, creada como herramienta de gestión de riesgos avanzada y que participa en los diferentes programas de transferencia de riesgos del Grupo EPM.

Es decir, garantiza los adecuados aseguramientos de los activos y patrimonios del grupo empresarial, que por su tamaño y cuantía deben tomarse en el mercado de seguros y reaseguros internacional.

Lea también: Presidente Santos vinculado en investigación de paraísos fiscales  

Y aunque en Colombia no existe normatividad asociada a empresas cautivas de reaseguro, detalla la comunicación que “Maxseguros, como reaseguradora del Grupo EPM, está inscrita en el registro de Reaseguradores y Corredores de Reaseguro del Exterior (Reacoex), que faculta a estas entidades para aceptar o ceder en nuestro país responsabilidades de reaseguro. Por esta razón, Maxseguros está domiciliada en Bermudas”. 

Explicaron también que desde hace varios años Bermudas se ha venido posicionando como un centro financiero especializado de empresas cautivas y ha demostrado su transparencia fiscal con la firma de más de 90 tratados con diferentes países, entre ellos Colombia. 

Además, no figura en la lista de 37 países y/o territorios señalados como paraísos fiscales en el Decreto 966 del 7 de octubre de 2014. Igualmente, se encuentra dentro de la “lista blanca” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de las jurisdicciones que han implementado estándares impositivos internacionalmente aceptados (no considerado paraíso fiscal por la Ocde). 

Lea también: Santos negó ser socio de firmas mencionadas en Papeles del Paraíso

Con su Modelo de Gestión Integral de Riesgos, EPM expresa que ha logrado una adecuada protección de los activos, el patrimonio e intereses del grupo empresarial, como es su responsabilidad y compromiso al manejar recursos públicos. 

“Contar con Maxseguros le ha permitido a la entidad tener mejores condiciones de aseguramiento y una optimización significativa en los costos de la transferencia de riesgos, lo cual se refleja, por ejemplo, en el pago del seguro por el siniestro ocurrido en 2016 en la Central Hidroeléctrica Guatapé, que ascendió a más de 150 millones de dólares”, precisó el comunicado.

Por último, si en algún momento se requiere, EPM puso a disposición de las autoridades y demás organismos de control y tributarios toda la información que requieran sobre Maxseguros y el Modelo de Gestión Integral de Riesgos de la organización.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alumbrados navideños
Territorio

EPM presenta el alumbrado navideño para este 2017 

Los tradicionales alumbrados navideños de Medellín cumplirán 50 años en 2017 y la Administración municipal y EPM presentan lo que se hará para este fin de año.
representante efecty libre
Justicia

Juez dejó libre a directivo de Efecty, implicado en Panama Papers

Ever Jaime Torres, representante legal de Efecty, quedó en libertad por una irregularidad al momento de su captura.
Dos coches acceden a la prisión de Fort Leavenworth, en Kansas.
Justicia

Salió de la cárcel Chelsea Manning, primera gran fuente de Wikileaks

La filtración de más de 700.000 documentos confidenciales a WikiLeaks por parte de Manning fue la mayor de la historia de Estados Unidos, supuso un fuerte revés...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
3
Latinoamérica /

Supuesto atentado contra Maduro se habría realizado con drones

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que el supuesto atentado dejó siete...
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...