EPM giró cerca de $62.000 millones del sector eléctrico al municipio

Autor: Redacción
20 febrero de 2018 - 11:14 AM

Las transferencias se deben hacer por la generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas y térmicas de EPM en Antioquia, con lo que se benefician a 53 municipios de las subregiones del Valle de Aburrá, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente y Suroeste. 

Antioquia

En 2017, EPM entregó cerca de $62.000 millones por concepto de las transferencias del sector eléctrico, como un aporte importante a la sostenibilidad y al cuidado del ambiente.

Los recursos fueron girados a las Corporaciones Autónomas Regionales Corantioquia, Cornare y Corpourabá y a 53 municipios antioqueños ubicados en las zonas de influencia de las centrales de generación de energía de EPM.

Así, los municipios beneficiados con las transferencias del sector eléctrico son los del Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta; en el Magdalena Medio, Caracolí, Maceo, Puerto Berrío y Puerto Nare; en la subregión del Nordeste Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo y Yolombó; en el Norte del departamento son Angostura, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal; los municipios del Occidente son Abriaquí, Cañasgordas y Frontino; en el Oriente: Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente y Sonsón y en el Suroeste: Jericó y Támesis.

Lea más sobre: EPM no fue eficaz para construir hidroeléctrica en Panamá

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que “53 municipios antioqueños disponen de una renta segura derivada de la generación de energía por parte de EPM en sus territorios y recibieron en 2017 cerca de $31.000 que, de acuerdo con la ley, deben invertir en proyectos de saneamiento básico y de mejoramiento ambiental, con obras de acueducto y alcantarillado urbanos y rurales, tratamiento de aguas residuales y disposición final de residuos sólidos y líquidos, que estén incluidos en sus planes de desarrollo. Las transferencias representan un ingreso significativo para los municipios y las Corporaciones y mejoran su situación fiscal, además de que son un aporte importante a su sostenibilidad, desarrollo y bienestar de los ciudadanos”.

Esta contribución de EPM a las regiones se completa con las transferencias a Corantioquia por cerca de $21.500 millones, Cornare por cerca de $9.000 millones y Corpourabá por cerca de $450 millones. Estos recursos se destinan a programas para la protección del ambiente y en la defensa de las cuencas hidrográficas que aportan el agua para los sistemas de generación de energía de EPM. 

Las inversiones que las Corporaciones y los municipios realizan con los recursos que reciben son, adicionalmente, apalancadas y complementadas por recursos que EPM aporta a través de convenios específicos para la promoción del desarrollo sostenible de las regiones, como una expresión real y concreta de su planteamiento de que no hay negocios sostenibles en territorios inviables.

Las transferencias del sector eléctrico corresponden al 6 % de las ventas brutas por generación de energía para las centrales de generación de energía hidráulica (3 % para las corporaciones autónomas regionales y 3 % para los municipios) y, al 4 % de las ventas brutas por generación de energía producida en las centrales térmicas, que se distribuye con el 2,5 % para las corporaciones autónomas regionales, y el 1,5 % para la localidad donde se ubica la planta termoeléctrica.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Acueducto
Territorio

Se interrumpió parcialmente el servicio de acueducto en Itagüí

EPM dispuso de dos carrotanques que suministrarán agua potable mientras dure la interrupción.
EPM
Infraestructura

Colciencias destacó la gestión de activos físicos de EPM

La entidad reconoció que la gestión realizada por la empresa en la conservación de sus activos físicos redunda en beneficios para sus usuarios.
Consumo responsable de agua
Territorio

EPM aclaró dudas con respecto al consumo de agua en los hogares

En el caso de Medellín y los demás municipios del área metropolitana, por estar en el rango de 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, el consumo básico de...

Lo más leído

1
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
2
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
3
Seguridad /

Por 'no pagar a sus empleados' cayó jefe del clan del golfo en Peque

Jorge Enrique Salazar, alias salazar, era el jefe de bloque urbano de occidente del clan del golfo y sería...
4
Derechos Humanos /

61 homicidios en contra de mujeres se presentaron en 2017 en Medellín

El personero de Medellín, Guillermo Durán, presentó ante el Concejo el reporte de Derechos Humanos en...
5
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...
6
Fútbol Internacional /

Atlético Nacional recibió el Premio al Juego Limpio

Nacional recibió el premio tras solicitar a la Comebol que declarara al Chapecoense como campeón de la...