EPM creció 14% en 2016

Autor: Redacción
17 marzo de 2017 - 05:40 PM

Según su gerente, proyectos como la Planta de Tratamiento de Aguas "Aguas Claras" y el proyecto "Centro parrilla", se entregarán a la comunidad en noviembre de 2017.

Medellín, Antioquia

Durante el 2016 las empresas del Grupo EPM enfrentaron ambientes económicos y políticos de altibajos que impactaron los resultados de las compañías, no obstante este panorama, el grupo alcanzó ingresos por $15,85 billones, con un crecimiento del 14% respecto al 2015;  ingresos brutos (Ebitda) por $4 billones, 12% superiores a los del período anterior y un resultado del período de $1,86 billones, lo que muestra un incremento del 85%. 

Así lo dio a conocer Juan Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, quien además detalle que durante el período que se inició el año anterior y que llega hasta el 2019, están enfocando todas sus acciones y retos en cinco conceptos llamados las 5C : cercanía con clientes y usuarios, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente.

Por su parte los activos totales del Grupo ascienden a $43 billones y el patrimonio a $20 billones. Las transferencias al Municipio de Medellín, en 2016 fueron de $817.000 millones. Para el año 2017, a partir de los resultados de 2016, la empresa transferirá a la ciudad $1 billón.

Entre los logros Londoño de la Cuesta mencionó que el año pasado que 35.922 clientes-usuarios nuevos fueron conectados al servicio de acueducto y 35.463 en alcantarillado en Antioquia durante el 2016, para un acumulado de 1’145.313 y 1’120.945 clientes-usuarios, respectivamente. 

De la Cuesta señaló que “para el 2025 queremos que el 100% de la ciudadanía esté conectada a nuestros servicios públicos”, para ésto manifestó el gerente, que se crearon estrategias como la de la energía y el agua prepago donde ya son más de 5.000 usuarios con este servicio, lo que ha permitido que el porcentaje de morosos de EPM sea inferior al 2%.

Consolidación en Colombia 

Las inversiones en proyectos de infraestructura en 2016 fueron por $3.87 billones. Aquí, se el gerente se refirió a que el momento de consolidar lo adquirido, se estaba llevando a cabo en esta administración: “El tiempo de las adquisiciones se jugó en la pasada administración, el tiempo de crecimiento se está jugando ahora. Proyectos como el de Hidroituango, Planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras en Bello, proyecto Valle de San Nicolás, que busca prestar servicio de acueducto y saneamiento en algunos sectores del Oriente antioqueño, son algunos de los destacados. Así mismo resaltó la inversión de EPM en el Urabá y Oriente antioqueño. Punto, este último que había sido reclamado por voces políticas desde el año pasado.

Uno de los aspectos más polémicos de la gestión de EPM el año pasado fue el referente al resultado de sus inversiones internacionales, entre las que se destacó las de Aguas de Antofagasta en Chile, sobre las que la Contraloría Municipal detectó un posible sobreprecio en la adquisición. Ante la pregunta de cómo van las inversiones en el extranjero, Londoño de la Cuesta respondió:

“Nuestro propósito es bien gestionar todas las empresas que se tiene hoy en día en el extranjero, en Latinoamérica y concentrar toda la inversión que la estaremos haciendo  fundamentalmente en el territorio de Antioquia a través de los diferentes proyectos ya mencionados”. Sin embargo, añadió que conocen lo necesario que es tener un portafolio diverso “reconocemos la importancia de que EPM tenga un portafolio diversificado, no solamente en términos geográficos sino también en productos y servicios”,gregó el funcionario.
Frente al caso de si EPM tendrá una participación en Electricaribe, De la Cuesta se refirió que por normatividad, el gobierno nacional sería el que tendría la última decisión. “Por regulación EPM no puede atender más del 25% del mercado, EPM opera el 24% y sólo esa (Electricaribe) es el 20% del mercado”.

Al serle consultado sobre el Ebitda de Aguas de Antofagasta, Londoño de la Cuesta respondió: “para el año 2016 el Ebitda estuvo cerca de 58.000 millones de pesos chilenos, que en forma paralela representa un porcentaje del 58%”, y añadió: “el Ebitda de Antofagasta es muy alto, es muy bueno y creció el año pasado un 24%.”

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carpa lúdica en el Clásico 8Infantil
Ciclismo /

Carpa lúdica, un regreso a los sentidos

Niños en el Clásico Infantil
Ciclismo /

Feliz encuentro en el día de muchas horas

James Mattis
Asia /

Seúl y Washington iniciaron maniobras tras tensión con Pyongyang

Dayro Moreno Nacional Alianza Petrolera
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional consiguió la primera goleada en la era Lillo

Santiago Trellez Vitoria Corinthians
Fútbol Internacional /

Un gol de Tréllez causó la primera derrota del líder, Corinthians

Lo más leido

1
Política /

Solicitan fallo en el  caso de Óscar Arboleda

El excongresista se encuentra muy enfermo, afectado de cáncer en el hígado, que lo tiene al borde de la...
2
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...
3
Ciclismo /

Carpa lúdica, un regreso a los sentidos

En un espacio inédito en la historia del Clásico Infantil, la Fiesta Artística de la Familia fue un...
4
Fútbol Internacional /

Un gol de Tréllez causó la primera derrota del líder, Corinthians

Gremio y Santos, segundo y tercero de la clasificación, no aprovecharon la derrota del líder y no pasaron...
5
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional consiguió la primera goleada en la era Lillo

En la próxima fecha del torneo, la décima y llamada jornada de clásicos regionales, Nacional oficiará...
6
Política /

Sangre fresca en  el liberalismo antioqueño

Una nueva generación de jóvenes se está haciendo sentir en medio del asfixiante parlamentarismo liberal.