EE. UU. cree que Colombia descuidó lucha antidrogas para lograr la paz

Autor: EFE
12 septiembre de 2017 - 03:29 PM

El gobierno de Santos y el proceso de paz salieron mal librados de una audiencia en el Senado norteamericano este martes.

Estados Unidos

Estados Unidos cree que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos descuidó la lucha contra el narcotráfico en los últimos seis años para lograr un acuerdo de paz con las Farc, lo que, a su juicio, ha provocado un alarmante aumento en la producción de cocaína.

El secretario adjunto de Estado de EE. UU. para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, formuló esta consideración durante una audiencia sobre Colombia en una comisión del Senado dedicada a supervisar los programas contra el narcotráfico que el Gobierno estadounidense tiene en otros países.

"Es mi creencia personal que el Gobierno de Colombia y su presidente, un hombre al que admiro y respeto y que durante diez años he considerado un amigo, creo que se concentraron en los últimos seis años abrumadoramente en las negociaciones de paz, en los acuerdos de paz", consideró Brownfield.

Lea también: MinJusticia valoró lecciones de Suiza de tratamiento para drogadicción

"Creo que enfocando su atención en eso, por definición, se enfocaron menos en el tema de drogas y de narcotráfico. Y, además, creo que concluyeron que para llegar a un acuerdo de paz con éxito, ellos necesitaban a las Farc en temas relacionados con las drogas", añadió Brownfield.

Aunque apoyó los acuerdos de paz, criticó la decisión de 2015 del Gobierno de Juan Manuel Santos de acabar con la aspersión aérea de los cultivos de coca, así como su iniciativa para reducir las erradicación manual en áreas controladas por las Farc para reducir las posibilidades de conflicto durante las negociaciones.

Fruto de los acuerdos de paz, firmados en noviembre de 2016, el Gobierno puso en marcha un Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, que beneficiará a 110 familias campesinas y busca sustituir 50.000 hectáreas de cultivos ilegales durante el primer año de su implementación.

El Gobierno de EE. UU. no apoya ese programa de erradicación voluntaria porque las Farc están involucradas en algunas partes de ese proceso y la antigua guerrilla sigue estando considerada por Estados Unidos como una organización terrorista, una designación que implica sanciones para sus líderes.

También le puede interesar: 300 niños de Bello completaron programa de prevención en drogas

Al respecto, Brownfield acusó a las Farc de haber "capturado ese proceso" y de impedir, en algunas zonas, que los campesinos negocien individualmente con el Gobierno la sustitución de cultivos.

"Mi creencia es que lo que ha pasado es que las Farc han creado un número de frentes para los cultivadores de coca, y el Gobierno está negociando con esos grupos y no hemos logrado los resultados que queremos", subrayó Brownfield, que aseguró que la antigua guerrilla está creando esa situación en el sur de Colombia.

En el norte, sin embargo, según Brownfield, las negociaciones del Gobierno de Colombia se producen directamente con los campesinos.

"La solución a este problema es saber cómo aislar a las Farc y sacarles de cualquier interacción, ya sea como organización de tráfico de drogas o como supuestamente grupo que ayuda en los esfuerzos para abordar el tema de las drogas", señaló el funcionario.

"La solución a largo plazo -añadió- es usar todos los instrumentos que tenemos, usarlos mejor, colaborar más con los otros actores de la región y encontrar la tecnología y las tácticas para vencerles".

En 2016, los cultivos ilícitos de coca en Colombia alcanzaron la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.

Varios legisladores estadounidenses han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido a ese aumento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Drogas
Salud

MinJusticia valoró lecciones de Suiza de tratamiento para drogadicción

La Cartera del Gobierno manifestó que los tratamientos del país europeo en materia de reducción del consumo de sustancias psicoactivas puede servir de referencia...
cocaína
Latinoamérica

Incautadas 35 toneladas de cocaína entre Colombia y México este año

La Comisión de Jefes y Directores de la Policía de la región dio cifras de la lucha contra el crimen trasnacional en América Latina y el Caribe.
Captura
Seguridad

Policía interceptó vehículo que llevaba marihuana hacia Medellín

El individuo, quien presuntamente pretendía trasladar los estupefacientes desde Cali hasta Medellín, fue capturado por las autoridades cuando se movilizaba por el...

Lo más leído

1
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
2
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
3
Fútbol /

Independiente del resultado, el proceso del DIM debe continuar

Con una desventaja de tres goles, el DIM recibe este domingo al Junior en el Atanasio Girardot en los...
4
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

En el mundo de hoy el trajín diario exige buena salud. Nuestro rostro es el factor número uno para...
5
Columnistas /

Regulación de la protesta social y cómo callar al indignado

Con el Paro nacional estudiantil el gobierno actual ha dejado ver su modus operandi frente a cualquier...
6
Urbanismo /

Medellín pierde el año en Derechos Humanos

La capital antioqueña cierra el 2018 con un preocupante aumento en las afectaciones de los más sensibles...