EE.UU. suspendió emisión de visados en Cuba tras ataque a funcionarios

Autor: EFE
29 septiembre de 2017 - 11:27 AM

El Gobierno cubano ha negado toda responsabilidad en los hechos, que está investigando, y ha dicho que, hasta el momento, no existe "evidencia alguna" que confirme las denuncias sobre un presunto "ataque acústico" a los estadounidenses en la isla.

Washington

Estados Unidos suspendió este viernes indefinidamente la emisión de visados a cubanos desde su embajada en La Habana y la retirada de más de la mitad de los funcionarios que allí laboran. De igual forma pidió a los norteamericanos que no viajen a Cuba, al asegurar que no pueden garantizar su seguridad tras los "ataques" que sufrieron por lo menos 21 estadounidenses que están en la isla.

"Las operaciones rutinarias de visado se suspenden de forma indefinida" en la embajada estadounidense en La Habana, según declaró un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Lea más sobre: Rusia criticó decisión de EE.UU. de registrar propiedades diplomáticas

Además, agregó que estas medidas pretenden "minimizar el número de personal estadounidense con riesgo de quedar expuesto" a los ataques.

Esa reducción de personal se mantendrá "hasta que Cuba pueda garantizar la seguridad del personal" estadounidense en la isla, agregó.

Estados Unidos no responsabiliza directamente al Gobierno cubano, al menos por el momento, de los daños a la salud de al menos 21 miembros de su personal en La Habana, que hasta este viernes definía como "incidentes" y ahora identifica como "ataques específicos".

"El Gobierno de Cuba es responsable de dar todos los pasos pertinentes para prevenir los ataques de nuestro personal diplomático en Cuba", afirmó el funcionario.

Lea más sobre: EE.UU. ordena el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco

Los gobiernos estadounidense y cubano siguen investigando los sucesos, cuyo último episodio tuvo lugar en agosto, y Washington "no ha descartado la posibilidad de que un tercer país" haya podido estar implicado en los sucesos, según dijo el funcionario al ser preguntado por la posibilidad de que Rusia sea responsable.

 "Queremos subrayar que estas decisiones se tomaron para asegurar la seguridad de nuestro personal. Mantenemos las relaciones diplomáticas con Cuba", puntualizó el funcionario.

 

El exilio, muy satisfecho

Dirigentes del exilio cubano en Miami reaccionaron con satisfacción ante las nuevas medidas de Estados Unidos contra Cuba e incluso algunos opinaron que deberían ir más lejos y llevar al cierre de la embajada en La Habana.

"Van en la dirección correcta", que es "ayudar a acabar con el régimen de la isla en el corto plazo", aseveró Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano.

María Elena Alpízar, representante de las Damas de Blanco en Estados Unidos, indicó, por su parte, que está de acuerdo, pero no "contenta del todo", porque a su juicio las relaciones diplomáticas deberían volver al "status quo" de antes de la normalización acordada por Barack Obama con Raúl Castro en 2015.

El presidente estadounidense, Donald Trump, debería "suspender la condición de embajada" a su representación diplomática en Cuba y no darle "más prebendas a la tiranía castrista", agregó.

Silvia Iriondo, dirigente de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR por Cuba), señaló a Efe que estas medidas muestran que obviamente en la reciente reunión del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, "no le fue bien al régimen de Cuba".

Ambos se reunieron en Washington el 26 de septiembre para hablar sobre los supuestos "ataques acústicos" que sufrieron hace meses varios diplomáticos estadounidenses en la isla.

Rodríguez le "reiteró" a Tillerson que "el Gobierno cubano no ha perpetrado nunca ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra diplomáticos. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros para este propósito".

Iriondo manifestó su apoyo a la política aplicada respecto a Cuba por el Gobierno de Trump y reclamó, al igual que hizo Alpízar, "más sanciones".

Preguntada sobre si no teme que las medidas perjudiquen al pueblo de Cuba, Iriondo, al igual que Orlando Gutiérrez, opinó que las penurias que sufren los cubanos se deben a cuestiones internas, no externas.

"Sufren por las condiciones que les impone el régimen castrista", que es el único responsable, aseveró.

El politólogo y director de la organización Patria de Martí, Julio M. Shiling, consideró en unas declaraciones a Efe que las medidas anunciadas son "una respuesta corta teniendo en cuenta lo ocurrido". "Es algo flojo y se puede revertir en cualquier momento", agregó.

A su juicio, no hay duda alguna de que el castrismo es el responsable de los ataques acústicos. "La metodología ha cambiado, pero no los propósitos. Ahora el castrismo no usa guerrilleros en una montaña, sino gente de cuello y corbata", agregó.

 

Reacción cubana

El Gobierno cubano juzgó este viernes como "precipitada" la decisión de Estados Unidos de retirar más de la mitad de su personal diplomático en La Habana y limitar la emisión de visados como consecuencia de los supuestos ataques acústicos sufridos por funcionarios de ese país en la isla.

La directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó ante los medios que esta decisión va a afectar a la relación bilateral, aunque reafirmó la voluntad de su gobierno de continuar "la cooperación activa entre las autoridades de ambos países".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Otto Warmbier
Norteamérica

Falleció joven norteamericano torturado en Corea del Norte 

Otto Warmbier terminó en estado de coma tras ser condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda del hotel en el que se...
Vladimir Putin
Asia

Putin dice que la embajada de EE.UU. en Rusia perderá 755 funcionarios

El mandatario ruso tomó esta determinación ante el paquete de sanciones que se están planteando por parte del Gobierno estadounidense contra su país y aseguró que...
Embajada de EEUU en Ucrania
Europa

Lanzan un explosivo contra la embajada de EEUU en Ucrania

El ataque no dejó víctimas

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...