EE.UU. extradita a Panamá a expresidente Ricardo Martinelli

Autor: EFE
11 junio de 2018 - 10:24 AM

El gobierno de los Estados Unidos subrayó que el proceso de extradicción a Panamá del ex presidente Martinelli se dio conforme al tratado bilateral entre los países.  

Panamá, Panamá

El expresidente Ricardo Martinelli llegó este lunes a Panamá extraditado por Estados Unidos, para enfrentar un proceso por escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014) que implica delitos que pueden costarle hasta 21 años de cárcel.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que este lunes, a las 8:44 a.m. el Gobierno de los Estados Unidos de América, hizo entrega formal en territorio panameño del señor Ricardo Martinelli Berrocal, cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el Sub Secretario de Estado John Sullivan", informó la Cancillería en un comunicado.

Se esperaba que el vuelo privado que trajo desde Miami (EE.UU.) al expresidente panameño llegara al aeropuerto Panamá Pacífico, pero a última hora se desvió y aterrizó en una antigua pista del aeropuerto internacional de Tocumen, según los medios locales.

Le puede interesar: Ascienden a 139 las víctimas mortales por crisis en Nicaragua

"Ahora resulta que lo mandan para Tocumen, y después a dónde lo mandarán. No sabemos. Ahí se ve la mala intención que tiene este gobierno y la culpa es de Cancillería, insisto. Su obligación era comunicarle a los abogados dónde el señor Martinelli iba a aterrizar", se quejó la ex primera dama Marta Linares, en declaraciones a los periodistas en el aeropuerto Panamá Pacífico.

La Cancillería indicó en el comunicado, de tres párrafos, que "una vez cumplido el acto formal de entrega en presencia de una funcionaria de la institución, el Ministerio de Relaciones Exteriores culmina su función como canal de comunicación entre las autoridades competentes de los dos Estados y completa el proceso que le fue requerido, cumpliendo estrictamente lo señalado por los acuerdos internacionales y las leyes".

"El Ministerio de Seguridad queda a cargo del traslado del detenido", añadió la misiva oficial del Ministerio panameño de Exteriores.

De momento no hay información oficial de a dónde será trasladado el expresidente, de 66 años. Se especula que sería llevado a un centro de salud público en la capital, sin que ninguna autoridad lo haya confirmado.

El abogado del exmandatario, Sydney Sittón, dijo el domingo a Efe que esperaba que el lunes Martinelli acudiera a una audiencia de control de legalidad en la Corte Suprema, que la defensa ya solicitó el viernes pasado.

En esa audiencia debe estar el pleno de magistrados, que escucharán a las partes y decidirán las medidas cautelares para Martinelli, han explicado los juristas consultados por Efe.

Se espera que en esa audiencia la defensa de Martinelli apele a sus condiciones crónicas de salud para pedir una medida cautelar distinta a la detención preventiva, una petición que mantendrá el fiscal, de acuerdo a los análisis de juristas locales.

La ex primera dama convocó a los seguidores del exgobernante a acudir este lunes a las 10:00 hora local a la sede de la Corte Suprema a "una concentración pacífica de apoyo al expresidente Ricardo Martinelli, exigiendo su liberación y el respeto a sus derechos humanos", a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. 

El expresidente llega a Panamá tres años y medio después de haberse ido y tras un año preso en una cárcel federal estadounidense a razón del pedido de extradición por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores.

Debe enfrentar los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado, de acuerdo a la acusación presentada por el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, en octubre de 2015, lo que implica hasta 21 años de cárcel.

"El señor Martinelli viene por los dos delitos que se le acusa que son: escuchas ilegales y peculado", declaró este lunes el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó su extradición bajo la regla de especialidad prevista en un Tratado bilateral en la materia vigente desde 1905, lo que significa que el ex jefe del Estado solo será juzgado en su país por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto el Supremo.

Dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Martinelli es juzgado por la Corte Suprema de Panamá.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Protestas Nicaragua
Latinoamérica

Ascienden a 139 las víctimas mortales por crisis en Nicaragua

Nicaragua cumple este domingo 54 días de la crisis sociopolítica más sangrienta en los años 80, con Ortega también de presidente.
Volcan de fuego
Latinoamérica

Suben a 110 los fallecidos y fluye ayuda tras erupción de volcán

Hasta ahora el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no ha reportada ninguna novedad en el volcán de Fuego. El...
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habla durante una rueda de prensa
Latinoamérica

Desmantelan red de tráfico de medicinas en Venezuela

Fueron seis los aprehendidos que responden a los nombres de Jhonny Herrera, Pedro Nacache, Raúl Piñero, Amado Soto, William Castillo y Juan Solórzano.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Cazamentiras /

La falsa foto de los tres Papas

Una falsa foto en la que aparecen los tres últimos Papas, circula en las redes sociales señalándola como...
4
Palabra & Obra /

Un día río arriba

Esta jornada río arriba tuvo lugar en el 2016 cuando no pensábamos que podía suceder lo que sucede hoy....
5
Urbanismo /

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas...
6
Gastronomía /

Cocina a fuego alto

Nuestro gusto por la cocina no puede estar aislado de eventos que son de importancia en nuestro país. ...