Duque y Hurtado, en fórmula al Congreso

Autor: Nacho
14 agosto de 2017 - 03:46 PM

La dupla liberal la integran como candidato al Senado, Luis Fernando Duque, quien requiere de unos 55.000 votos, y a la Cámara, Óscar Hurtado, quien necesita de por lo menos 35.000 sufragantes para que ambos logren su reelección.

Medellín

Los grupos liberales Unidad Liberal y el Liberalismo Social acordaron fusionarse para crear el movimiento Unidad Liberal de Antioquia, ULA, y presentar las candidaturas, como fórmula electoral, de Luis Fernando Duque al Senado y de Óscar Hurtado Pérez a la Cámara.

Duque G. aspirará por cuarta vez consecutiva al Senado, a cuya corporación salió electo por primera vez en 2006, pero antes fue dos veces representante a la Cámara desde 1986. Hurtado ajustará tres candidaturas a la Cámara y en una de ellas salió electo, pero en la otra se quemó.

La presentación en sociedad de esta dupla de opciones al Legislativo se llevó a cabo este lunes en el Hotel Dann Carlton y ambos aseguraron que el acoplamiento de ambos equipos no significa una simple unión transitoria y electoral, sino un proyecto político a largo plazo a favor y en defensa de Antioquia, del campesinado, de los trabajadores colombianos y en defensa de las ideas del Partido Liberal.

Lea también: Elegido nuevo Directorio Liberal de Medellín

Óscar Hurtado funge hoy como presidente de la Comisión Séptima o de Asuntos Sociales de la Cámara y Luis Fernando Duque acaba de entregar esa dignidad en la Comisión Cuarta del Senado, pero será el coordinador del proyecto de Presupuesto de la Nación para el 2018.

Con la anexión al grupo de Unidad Liberal, desaparecerá de la faz del liberalismo de Antioquia la sigla del Liberalismo Social, que Duque García fundara con el ya político retirado José Prieto Mesa y que nació tras la división interna que se registró en el jaramillismo liberal de Antioquia, entre los prietistas y el sector de Piedad Córdoba.

Los dos aspirantes explicaron que la idea es construir un proyecto para presentar propuestas y soluciones a la sociedad. En tal sentido Óscar Hurtado acaba de radicar una iniciativa de ley sobre el trabajo decente y digno en el campo y es el congresista que logró recuperar una hora en el recargo nocturno para los trabajadores colombianos. Duque García trabaja en estos momentos en un proyecto de ley sobre el cambio climático, que tanto está afectado la economía nacional.

Los dos son partidarios de las listas cerradas en las elecciones de corporaciones públicas, pues las listas abiertas o con voto preferente fomentan la corrupción electoral y está acabando con los partidos políticos. Además la violación de los topes electores se convertirá en delito penal, que es uno de los grandes males de las listas abiertas.

Tanto Duque como Hurtado dijeron ante la prensa política de Antioquia que pueden mirar de frente a la sociedad colombiana, pues no tienen nada que ver con los escándalos de corrupción que hoy afectan a algunos miembros del Congreso de la República y menos con los hechos de la narcopolítica y la parapolítica.

Luis Fernando Duque dijo que le está apuntando a sacar más allá de 55.000 votos para asegurar su reelección y Óscar Hurtado dijo que necesita unos 40.000 votos.
En el 2014 Duque sacó 43.600 votos al Senado y Hurtado casi 25.000, por lo cual tendrán que hacer un gran esfuerzo electoral para ratificar sus escaños.

El curtido y habilidoso aspirante al Senado logró obtener en el 2014, 18.000 mil votos por fuera de Antioquia y para en el 2018 volverá a tener apoyos en Caldas, Chocó y el César con candidatos a la Cámara. Calcula sacar en otras regiones 25.000 sufragios.

Estos candidatos tendrán como gerente de campaña al laborioso político  liberal Carlos Molina y también los acompañará el médico y exdiputado Héctor Jaime Garro, a quien ahora le dio por ser productor de aguacate, con motivo de la gran demanda hacia los Estados Unidos.

Una de las novedades en la presentación de estos dos candidatos, fue la presencia de una delegación del Directorio Liberal de Rionegro, elegido el pasado domingo. Estuvo encabezada por su nuevo presidente de esa directiva política Fabián Puertas, de la cuerda de Óscar Hurtado, quien barrió en la reciente elección de esa rectora del liberalismo rionegrero.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Este sábado se instaló el Consejo Municipal de Juventudes Liberales de Medellín, que eligió su mesa
Política

Panorama 

Este lunes se anunciará otra fórmula electoral liberal en Antioquia de candidatos al Senado y la Cámara.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...