Duque cumple promesa y hace su primer viaje presidencial a San Andrés

Autor: EFE
8 agosto de 2018 - 01:40 PM

El mandatario recién posesionado se había comprometido con la región insular a trasladarse allí después de posesionarse como presidente de la República.

San Andrés

El presidente Iván Duque llegó a la isla de San Andrés, un día después de asumir el cargo, para discutir soluciones a los problemas económicos, de salud y seguridad que enfrenta este territorio caribeño.

El mandatario visita la isla junto con sus ministros de Defensa, Guillermo Botero; Salud, Juan Pablo Uribe; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y Cultura, Carmen Vásquez.

También viajaron otros funcionarios y empresarios para analizar sobre el terreno la situación con las autoridades locales.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las prioridades del Gobierno debido al litigio existente con Nicaragua por la delimitación marítima de la zona y con su presencia Duque busca reafirmar además la soberanía colombiana en este territorio.

La visita es también una promesa de campaña de Duque, quien el pasado 14 de junio aseguró que si ganaba las elecciones el 8 de agosto estrenaría la Presidencia con una visita al archipiélago "para tomar una serie de decisiones" y al día siguiente iría a Tibú, región del Catatumbo, con el mismo propósito.

"Me siento muy contento de estar hoy cumpliendo otra promesa. Yo dije que la primera visita que haría como jefe de Estado sería venir al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina estamos cumpliendo", dijo Duque en una rueda de prensa al llegar a la isla.

Puede interesarle: Iván Duque jura como nuevo presidente de Colombia

San Andrés atraviesa una crisis en su sistema de salud pública y problemas de seguridad que no son habituales en esta isla de cerca de 70.000 habitantes.

Por eso la primera actividad de Duque será la celebración de un consejo de seguridad en la base naval de la isla en el que participarán el ministro de Defensa, la cúpula militar y de Policía, el gobernador encargado del archipiélago de San Andrés, Alain Manjarrés, y el alcalde de la isla de Providencia, Bernardo Bent.

Al respecto, el mandatario precisó que este miércoles dialogará "sobre la problemática de salud para establecer un plan de respuestas en el corto y mediano plazo".

También, agregó, "abordaremos la problemática de seguridad para controlar situaciones de crimen organizado que se vienen presentando".

El pasado 19 de mayo el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, alertó de la "grave situación" de seguridad que se vive en San Andrés por la presencia de grupos armados que buscan el poder de las rutas del narcotráfico y el contrabando.

Según la Defensoría, en San Andrés se cometieron el año pasado 22 homicidios, una cifra inusualmente alta, pues fueron diez más que en 2016, y en el primer trimestre de 2018 fueron reportados once asesinatos.

Duque tiene previsto visitar el hospital Clarence Lynd Newball Memorial para conocer el estado de su dotación y los servicios que presta.

El 30 de abril último la Procuraduría pidió a las autoridades de la isla declarar la emergencia sanitaria y ambiental por la "grave crisis" del sector de la salud.

Según la Procuraduría, ese hospital cuenta con un "deficiente tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos", lo que expone a los isleños a riesgos de "epidemias y pandemias" y puede causar "graves daños ambientales".

Por presuntas irregularidades en los contratos del hospital, la Procuraduría suspendió por tres meses al gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Funcionamiento del PAE en Antioquia
Mundo Estudiantil /

El PAE inicia un nuevo camino

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Artículos relacionados

Ivan Duque posesion
Gobierno

Duque planteó reforma para que el narcotráfico no sea delito político

El presidente afirmó que Colombia va a ser efectiva en “la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades”, así como “en la...
Eln
Gobierno

Duque evaluará los diálogos de paz con el Eln en los próximos 30 días

Para hacer su evaluación, Duque explicó que su Gobierno se reunirá con la ONU, la Iglesia Católica y “los países que han venido apoyando dicho proceso”, para...
Congreso de la Republica
Gobierno

Duque radicará proyecto para endurecer penas contra corruptos

La iniciativa busca “sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado” y “limitar a no...

Lo más leído

1
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...
2
Columnistas /

Situación de control en las S.A.S. unipersonales

Si bien el decreto tiene un fin válido, cual es lograr el registro de la situación de control de los...
3
Fútbol /

Técnicos colombianos le ganan el pulso a los extranjeros

Equipos no favoritos históricamente dominan el torneo Finalización, mientras los “grandes” luchan por...
4
Columnistas /

Carta a los hijos ausentes

Hay que procesar, “digerir” las emociones para sobrevivir. Vivir no es fácil, y cada día es más...
5
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...